66 SEMINCI. Crónica. Sis dies corrents, Ballad of a White Cow y La flor (Parte 1).

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: Sis dies corrents, Ballad of a White Cow y La flor (Parte 1).

Seis días corrientes

SIS DIES CORRENTS
(Seis días corrientes)

Dirigida por: Neus Ballús
Intérpretes: Mohamed Mellali, Valero Escolar, Pep Sarrà, Pau Ferran
País: España
Sección Oficial

Sinopsis: Durante una semana Moha, el más joven, tendrá que demostrar que está preparado para sustituir a Pep, que se jubila. Pero Valero considera que Moha ‘no da el perfil’, y duda que los clientes acepten a un trabajador marroquí en sus casas.

Nuestra opinión: Sis dies corrents (Seis días corrientes) es una descacharrante comedia costumbrista de Neus Ballús que combina el formato documental con la ficción de una manera tan inteligente que todo resulta natural y para nada impostado. La trama sigue las peripecias de tres fontaneros, profesión real de los actores no profesionales que integran el reparto, durante una semana de trabajo en diferentes casas que conforman un caleidoscopio delirante de la población que habita los extrarradios de las grandes ciudades como Barcelona. Yo que soy de una población cercana veo reflejada con acierto toda esa compleja diversidad de culturas, lenguas, procedencias y comportamientos que se mezclan como los ingredientes de una buena escudella.

Con un lenguaje cinematográfico que aúna los universos de Joaquim JordàJacques Tati, la directora catalana consigue un experimento de armonía asombrosa dónde todo parece encajar en una estructura férrea de guion pese a ser en realidad un trabajo de improvisación constante en el que se daba plena libertad a los no actores para que exagerarán algunas de sus actitudes cotidianas en situaciones programadas con antelación (hasta las averías que debían reparar eran reales para que se sintieran más cómodos). Sin duda, mención aparte merece el ingente trabajo de montaje para conseguir crear esa sensación de continuidad en la trama y personajes. Me declaro fan absoluto de Valero y sus chascarrillos, hacía años que no me reía tanto con una película. Pero no debemos quedarnos solo con la parte divertida y de apariencia ligera o intrascendente, Sis dies corrents, es un trabajo maduro que también tiene la capacidad de reflexionar sobre cuestiones capitales como la inmigración, las diferencias de clase o sobre cómo los prejuicios dificultan el entendimiento y la adaptación social de las personas.

Ghasideyeh-Gave-Sefid

GHASIDEYEH GAVE SEFID (Ballad of a White Cow / El perdón)

Dirigida por: Behtash Sanaeeha, Maryam Moghadam
Intérpretes: Maryam Moghaddam, Alireza Sanifar, Pouria Rahimisam, Avin Pourraoufi
País: Irán/Francia
Sección Oficial

Sinopsis: La existencia de Mina da un vuelco cuando se entera de que su esposo Babak era inocente del crimen por el que fue ejecutado. Las autoridades se disculpan por el error y le ofrecen la posibilidad de una compensación económica. Por ella misma y por su hija, Mina comienza una batalla silenciosa contra el cinismo del sistema.

Nuestra opinión: Ballad of a White Cow (El perdón) es un trabajo hermético que parte de un conflicto moral potente que recuerda a las historias morales que suele desarrollar Asghar Farhadi. Aunque la película resulta interesante en su planteamiento argumental y escénico, acaba siendo bastante agotadora por su innecesaria dilatación del tempo narrativo. Tampoco acaba de funcionar un desenlace errático que inserta un par de elementos oníricos y metafóricos en una historia que hasta entonces tenía claro cariz realista.

La injusticia social, la burocracia asesina, la culpa y el perdón son algunos de los temas que se tratan en esta película que se inicia con el texto de un «surah» (capítulo del Corán). La historia se centra en una viuda que busca el resarcimiento por parte de las instituciones que condenaron a muerte a su marido acusado de un crimen que no cometió. Durante ese trayecto conocerá a quién firmó la orden y entre ambos surgirá una ambigua relación en la que se masca la tragedia. La sensación global que me dejó la película es de sopor y aburrimiento, pero analizando sus secuencias de forma individual encontramos una planificación muy cuidada en la que destaca una estupenda fotografía que utiliza los claroscuros para reflejar la dualidad moral de los personajes dentro de unos encuadres que combinan con sabiduría los primeros planos con otros generales que resultan asfixiantes por la soledad de esos personajes. Los dos protagonistas están soberbios.

La flor

LA FLOR (Parte 1)

Dirigida por: Mariano Llinás
Intérpretes: Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa, Laura Paredes
País: Argentina
Ciclos: Cine Argentino 2000-2020

Sinopsis: ‘La flor’ es un complejo narrativo integrado por seis narraciones independientes y sucesivas. El punto de unión entre ellas es que en cada una de las historias actúan las mismas cuatro actrices: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, integrantes del colectivo teatral Piel de Lava. El universo de dichas ficciones es radicalmente diferente de un episodio al otro; se busca esa diferencia extrema. Asimismo, los personajes que las cuatro actrices representan en cada uno de dichos relatos aspiran a la misma variedad.

Nuestra opinión: Se va a proyectar en Seminci 2021 repartida en tres sesiones la mastodóntica película de más de 13 horas titulada La flor de Mariano Llinás. En esta primera parte tenemos los 2 primeros capítulos del total de 6 de que se compone la película. El primer episodio de 80 minutos es una película de terror de Serie B que homenajea al cine exploitation con elementos fantásticos imposibles incluidos (la maldición de una momia). Es un fragmento entretenido y con algunas buenas ideas narrativas, pero que no destaca especialmente dentro del conjunto.

Por contra, el segundo episodio es la cumbre de La flor. Una combinación de musical y melodrama romántico con subtrama delirante de Serie B, que combina los universos cinematográficos de Almodóvar y Vermut en un contexto latino con una capacidad de fabulación impresionante y algunos hallazgos en la puesta en escena que te atrapan. Este biopic inconfeso de Pimpinela tiene un uso de la música muy original en las antológicas escenas que recrean la grabación de un disco como no se ha visto nunca. Este episodio es una maravilla imprescindible que dura 130 minutos y esta lleno de imperfecciones, salidas de tono y otros excesos, pero con una capacidad de búsqueda creativa que asombra.

66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021

Crítica de ’Las cosas sencillas’: La extraña pareja en la montaña francesa