martes, marzo 19, 2024

66 SEMINCI. Crónica. Mali Twist, Hit the Road y Josefina.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
66 Semana Internacional de Cine de Valladolid – SEMINCI 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta la Seminci 2021. Cada día os diremos cuáles son nuestras primeras impresiones sobre las películas que hayamos tenido la oportunidad de ver durante esta semana dedicada al cine de autor. Hoy os hablamos de las películas: Mali Twist, Hit the Road y Josefina.


Mali Twist

MALI TWIST

Dirigida por: Robert Guédiguian
Intérpretes: Stéphane Bak, Alicia Da Luz Gomes, Diouc Koma, Isaaka Sawadogo
País: Francia/Canadá/Italia/Senegal
Sección Oficial

Sinopsis: Malí, 1960. Los jóvenes de Bamako bailan el twist al ritmo del rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con el cambio político. Samba, un joven socialista, se enamora de Lara, una muchacha de carácter vivaz, durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de un matrimonio forzoso, ella huye en secreto con él a la ciudad. Pero el esposo de Lara no lo permitirá y, además, la Revolución no tardará en proporcionarles dolorosas desilusiones mientras se empeñan en soñar con un futuro compartido entre los dos.

Nuestra opinión: Mali Twist es un estupendo drama romántico situado en un momento clave de la historia de Mali, lo que sirve al veterano director francés Robert Guédiguian en reflexionar con algo de desencanto sobre el socialismo y en un tono crítico sobre el colonialismo. La acción nos sitúa en los años 60, tras la independencia del país y posterior declaración de la República. Es una época de cambios en las que confluye el tradicionalismo tribal, los legados culturales de los antiguos invasores y las ideas revolucionarias soviéticas que pretenden instaurar (imponer) un régimen socialista bajo el mandato del nacionalista africano Modibo Keïta, derivando posteriormente en una época de represión que conduciría al país al caos.

Guédiguian nos lo cuenta todo de una manera diáfana bajo el prisma de un amor prohibido e imposible entre un revolucionario idealista y una joven que ha sido obligada a casarse con un hombre violento al que no ama. La descripción de los avatares sociopolíticos del entorno se nos cuentan con un tono bastante discursivo que en este caso funciona y facilita la comprensión a todo aquél que desconozca en profundidad la historia del país. Se plasma con certidumbre el choque cultural y generacional, en especial, en lo que hace referencia a la condición de las mujeres, algo que se aprecia a la perfección a través de las diferenciación de miradas de los distintos personajes en referencia a la joven Lara.

La conciencia social del cine de Guédiguian nunca es demasiado sutil en sus películas y su forma de pensar queda explicitada a veces de una manera demasiado evidente, pero me parece muy interesante las contradicciones que resalta entre la teoría y la práctica de la puesta en marcha de cualquier revolución, así como otras reflexiones internas que se deducen de una trama aparentemente convencional, pero rodada con elegancia y vitalidad a ritmo de twist con un colorido irresistible, casi tanto como la química que desprende pareja protagonista formada por Alicia Da Luz Gomes, que increíblemente debuta como actriz y se come la pantalla, y un estupendo Stéphane Bak. La película se ha recibido con cierta frialdad por la crítica especializada, pero es más que recomendable, una mirada al pasado para rehacer el futuro.

 

Jadde Khaki

JADDE KHAKI (Hit the Road)

Dirigida por: Panah Panahi
Intérpretes: Hassan Madjouni, Pantea Panahiha, Rayan Sarlak, Amin Simiar
País: Irán
Sección Oficial

Sinopsis: Una familia tan cariñosa como caótica realiza un viaje por carretera a través de un paisaje accidentado, pero ¿a dónde? En el asiento trasero, el padre tiene una pierna rota, pero ¿realmente está rota? La madre intenta reír cuando no está reprimiendo las lágrimas. El niño está entregado a su particular karaoke, con coreografía incluida, en el interior del coche. Todos se agobian por el perro, que está enfermo, y se ponen nerviosos los unos a los otros. Solo el misterioso hermano mayor permanece callado.

Nuestra opinión: El hijo del conocido cineasta iraní Jafar Panahi, debuta en el largo con una curiosa comedia de tono ligero e hilarante que esconde algunas reflexiones veladas sobre la represión política en su país. Con la sombra alargada de Abbas Kiarostami y del neorrealismo italiano, el joven director construye una road-movie minimalista en la que seguimos las peripecias de una familia durante un viaje (en realidad una huida) concentrándose en los detalles más livianos dejando de forma deliberada los temas verdaderamente importantes casi siempre fuera de escena. Es una apuesta narrativa por omisión arriesgada y que puede suponer la desconexión emocional de algunos espectadores con lo que sucede en pantalla.

Entre el naturalismo y el realismo mágico, Panahi filma con mimo la incertidumbre e incomunicación de todo un país sometido a la censura ideológica. Por algo las películas de su padre y la suya propia están prohibidas en Irán. Aún así, lo que podría ser un drama profundo se nos presenta como una comedia costumbrista con algunos golpes de efecto y gags que harán reír al público al mismo tiempo que provocarán algún escalofrío al asumir la verdadera razón del viaje (nunca explicada).

Josefina

JOSEFINA

Dirigida por: Javier Marco
Intérpretes: Emma Suárez, Roberto Álamo, Manolo Solo, Simón Andreu, Pedro Casablanc, Olivia Delcán
País: España/Alemania
Spanish Cinema

Sinopsis: Juan, funcionario de prisiones, observa en silencio cada domingo la visita de Berta, la madre de uno de los presos. El día que por fin logra acercarse a ella, se sorprende a sí mismo haciéndose pasar por otro padre e inventándose a una hija dentro de la cárcel: Josefina.

Nuestra opinión: Josefina, ópera prima del director alicantino Javier Marco, es una película de corte minimalista sobre el encuentro de dos personajes solitarios que hallan en la mirada del otro una forma de recuperar el rumbo en sus vidas para caminar hacia adelante. Rodada en base a los silencios y las miradas furtivas, el filme avanza con ritmo lento a través de escenas que dejan respirar a los protagonistas dentro de una trama mínima, pero bien desarrollada.

Sin ser demasiado original y dejando cierto poso para el dèja vú, el filme funciona y convence por su sencillez narrativa y, en parte, gracias al estupendo trabajo de Emma Suárez y Roberto Álamo que dan la profundidad y carga psicológica necesaria a sus personajes. Drama intimista e historia de amor entre la madre de un preso y un funcionario de seguridad a los que el azar hace que coincidan en el autobús que les lleva de camino a la prisión, un símbolo también de la propia cárcel emocional en la que viven presos los dos protagonistas en sus respectivas soledades.


66 SEMINCI 2021
seminci poster 2021

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

‘Citas Barcelona’ comienza el rodaje de su segunda temporada

La adaptación del popular formato Cites, Citas Barcelona, ha iniciado el rodaje de su segunda temporada, siguiendo la estela de la primera temporada, donde...