viernes, marzo 29, 2024

66 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘Hive (Colmena)‘: Las consecuencias de la guerra

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 66 SEMINCI:
Hive (Colmena)

Hive (Colmena) es el primer largometraje de la directora Blerta Basholi y narra la historia real de una mujer kosovar viuda, Fahrije Hoti, que trata de salir adelante junto a sus dos hijos en su aldea, masacrada por la guerra, cambiando las colmenas que su marido construyó por la venta de ajvar casero, una salsa muy popular en los Balcanes. La película se presenta en la 66 Seminci, dentro de la Sección Oficial a concurso, el 27 de octubre de 2021.

Las consecuencias de la guerra

La película se sitúa en Kosovo justo después de la guerra. El marido de Fahrije lleva desaparecido desde la guerra de Kosovo y, además de soportar esta pena, su familia atraviesa apuros económicos. Con el fin de mantenerlos, ella pone en marcha un pequeño negocio agrícola, pero en la aldea patriarcal y tradicional donde vive, su ambición y sus esfuerzos por empoderarse a sí misma y a otras mujeres no se ven con buenos ojos.

Fahrije lucha no solo por mantener a flote a su familia, sino también contra una comunidad hostil dispuesta a jalear su fracaso, y el dolor que experimenta sola sería demasiado para muchos, a lo que hay que sumar la persecución que padece, que requiere de un gran coraje para buscar su éxito cuando nadie se lo desea.

Una mujer contra la sociedad patriarcal

El objetivo de la película consiste en seguir a este personaje en su vida cotidiana junto a su familia y mujeres de la zona y, en particular, en su enfrentamiento con la intolerancia masculina en un momento en el que está mal vista la emancipación femenina.  Este retrato de una mujer luchadora que anima a sumarse a la causa a otras viudas tiene una gran repercusión social, y Blerta Basholli rinde homenaje a esta mujer que ha plantado cara a una sociedad patriarcal. La dirección juega con las miradas oscuras y apagadas de los habitantes que quedan en la zona, con sus crueles palabras contra Fahrije y las dramáticas escenas de represalia contra el intento de estas mujeres por encontrar una forma de mantenerse sin la ayuda de sus maridos desaparecidos.

La película va creciendo su carga dramática según nos acercan cada vez más a las dificultades de estas mujeres que, poco a poco, van asumiendo lo difícil que es sobrevivir por si mismas y van surgiendo en sus rostros las marcas del cansancio y el dolor. Pero más allá del dolor, lo importante de la película es la capacidad por reinventarse de su protagonista y el espíritu de sacrificio gracias al cual se sale a flote.

Una mujer de armas tomar

La protagonista de Hive (Colmena) planta cara a la sociedad patriarcal y machista imperante en su aldea, siendo interpretada por Yllka Gashi, quien ha trabajado con anterioridad junto a la cineasta en un cortometraje. La actriz visitó la aldea en persona y conoció a la protagonista real de la historia, lo que ayuda a que veamos reflejada mucho mejor tanto su personalidad como su vida, dando forma en pantalla a una mujer muy fuerte.

A pesar de ser un drama tranquilo, la protagonista es un personaje muy duro y resistente que bien podría protagonizar cualquier película de venganza, pero mostrado en el contexto adecuado esa dureza la emplea para afrontar los problemas a base de aprendizaje y fortaleza mental.

Yllka Gashi pasó mucho tiempo con Fahrije y otras mujeres de la aldea con historias parecidas, notándose en la película que la actriz pudo coger de primera mano las sensaciones de todas ellas, trasmitiendo todo con veracidad, casi con un punto de documental, destacando el trabajo de la actriz como una de las mejores actuaciones del año. Desde el inicio, buscando desesperadamente los restos de su esposo entre la ropa recuperada, hasta que aprende cómo comercializar el producto, la cámara acompaña siempre al personaje.

Hive (Colmena) es un sólido drama que nos lleva a un pasado demasiado cercano en medio de una sociedad prejuiciosa, y sobre la historia real en la que se basa teje con acierto una preciosa trama inspirada en la emancipación femenina tratando abiertamente la lucha contra el patriarcado y las tradiciones obsoletas, todo ello con una intensa puesta en escena y una magnífica interpretación protagonista.


¿Qué te ha parecido la película?

Hive (Colmena)

7.5

Puntuación

7.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...