69 SSIFF. Unwanted, Benediction, Earwig, Arthur Rambo y Les Intranquilles

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Unwanted, Benediction, Earwig, Arthur Rambo y Les Intranquilles.

Unwanted
NICH’YA / UNWANTED

Dirigida por: Lena Lanskih
Intérpretes: Anastasia Strukova, Olga Malahova, Vladimir Shabelnikov, Tatiana Tihmeneva
País: Rusia
Nuev@s Director@s

Sinopsis: Vika, de 14 años, vive en una pequeña ciudad de provincias de la región rusa de los Urales. Recolecta frutos del bosque que crecen en los humedales y ayuda a su madre a venderlas en un mercado callejero. Le gustan las clases de coreografía de la escuela. Y tiene un bebé del que nadie debería saber nunca nada.

Nuestra opinión: Una de esas típicas películas festivaleras que nos encontramos cada año. Es un drama social ruso tan áspero y asfixiante como finalmente reiterativo en su mensaje. La directora Lena Lanskih hace un retrato contundente sobre el abandono y sobre la culpabilización de la víctima en la sociedad a través de la historia de una pre adolescente que debe cuidar en secreto a su bebé recién nacido. Una niña que debe madurar demasiado deprisa y dejar de lado las fiestas, encuentros con las amigas o sus clases de baile. La joven actriz Anastasia Strukova está espléndida en su papel y transmite toda la incertidumbre y el caos que corresponde a una edad llena de cambios a lo que hay que añadir aquí un entorno hostil y la mirada acusadora de la gente que debería protegerla como los centros educativos, el colectivo médico o la propia familia.

El filme funciona hasta cierto punto en que comienza a caminar en círculos sin que la historia parezca querer avanzar más allá, buscando con ahínco llevar al límite a su personaje principal cuya deriva se desliza desde la necesidad de ser querida y escuchada hasta la enajenación mental con acciones con las que cuesta empatizar.

Benediction
BENEDICTION

Dirigida por: Terence Davies
Intérpretes: Jack Lowden, Simon Russell Beale, Peter Capaldi, Jeremy Irvine, Kate Phillips
País: Reino Unido
Sección Oficial

Sinopsis: Siegfried Sassoon fue un hombre complejo que sobrevivió a los horrores de combatir en la I Guerra Mundial y fue condecorado por su valentía, pero a su regreso se convirtió en un firme crítico de la continuación de la guerra por parte de su gobierno. Su poesía se inspiró en sus experiencias en el frente occidental y terminó siendo uno de los principales poetas de guerra de la época.

Nuestra opinión: Benediction es la nueva obra del siempre majestuoso Terence Davies. Aquí vuelve a regalarnos una obra densa y compleja con un tratamiento preciosista de la imagen que contiene una media hora final repleta de hallazgos visuales para enmarcar. Aún así está lejos de aquella Obra Maestra titulada The Deep Blue Sea (2011) que también tuvimos la suerte de paladear en una edición anterior del Festival de San Sebastián. Davies firma aquí una película exigente con el público, narrada a través del diálogo y de las poesías que sirven para describir las emociones y pensamientos del protagonista.

Reconozco que me ha costado entrar demasiado en su dinámica narrativa y que los 137 minutos han pesado como una losa en determinados momentos, especialmente en su primer acto. Sin embargo, el genial director es capaz de ofrecer un discurso emotivo y pesimista sobre el ineludible paso del tiempo, sobre el amor y la muerte, sobre la guerra y la pasión. Centrada en la aristocracia británica poco después de la Primera Guerra Mundial, la película aborda con más humor del esperado una historia trágica desde la elegancia y frialdad de su teatral puesta en escena, con diálogos inteligentes y afilados, pero también de difícil digestión por el tono afectado y apesadumbrado de su conjunto.

Earwig
EARWIG

Dirigida por: Lucile Hadzihalilovic
Intérpretes: Paul Hilton, Romola Garai, Alex Lawther, Romane Hemelaers
País: Reino Unido – Francia – Bélgica
Sección Oficial

Sinopsis: En algún lugar de Europa, a mediados del siglo XX. Albert se ocupa de cuidar de Mia, una niña con dientes de hielo. Mia nunca sale de su apartamento, donde las contraventanas están siempre cerradas. El teléfono suena con frecuencia y el Maestro pregunta si Mia está bien. Hasta que un día Albert recibe instrucciones para preparar a la niña y salir…

Nuestra opinión: La película más rara de este Festival no es Titane, es Earwig. La nueva película de la directora francesa de apellido impronunciable Lucile Hadzihalilovic, es una obra que sube aún más la apuesta que ya ofrecía su fábula Evolution (2015). Casi sin diálogos (en los primeros 45 minutos no se dice ni mú) y con una historia que resulta ininteligible de principio a fin, la película basa toda su fuerza escénica en el magnetismo que desprenden algunas de sus perturbadoras imágenes y en lo subyugante de una atmósfera truculenta y bella al mismo tiempo. Sin duda, propone una experiencia intensa y angustiosa que ha provocado algunas deserciones del Kursaal, aunque menos de lo que podría esperarse en un filme de estas características.

Cine fantástico autoral que te deja con el culo torcido y utiliza el género como vehículo de exploración narrativa más que argumental. Aunque el comentario más oído a la salida era aquello de «no me he enterado de nada», muchos fotogramas se te graban en la retina para continuar explorando el enfermizo universo de la directora en nuestro recuerdo e intentar encajar las piezas desordenadas de este cuento macabro y surrealista sobre una niña con dientes de hielo. Si te gustan los retos, esta es tu película.

Arthur Rambo
ARTHUR RAMBO

Dirigida por: Laurent Cantet
Intérpretes: Rabah Nait Oufella, Antoine Reinartz, Sofian Khammes
País: Francia
Sección Oficial

Sinopsis: ¿Quién es realmente Karim D? ¿El recién descubierto escritor adorado por los medios? ¿O su alias Arthur Rambo, autor de mensajes llenos de odio que alguien descubre en las redes sociales?

Nuestra opinión: Interesantísima propuesta de Laurent Cantet que reflexiona sobre temas diversos y de plena actualidad. La historia nos presenta a Karim D, un escritor que se convierte de la noche a la mañana en un autor prestigioso aclamado por todos por su valiente retrato de la inmigración en Francia y su fiel reflejo de la vida en el extrarradio. Sin embargo, una vez en la cúspide salen a la luz unos tweets que el propio escritor realizó años atrás bajo el seudónimo de Arthur Rambo, un personaje que buscaba la provocación y la confrontación a través de mensajes xenófobos, sexistas y políticamente incorrectos. Toda la gente que le aplaudía comienza pronto a girarle la espalda y en reprocharle sus bromas macabras sobre atentados terroristas y otros temas peliagudos.

En plena época de debate sobre los límites del humor el filme va más allá en la creación de un retrato complejo donde una persona puede tener diversas capas ideológicas. ¿Se puede ser capaz de insultar a alguien en cachondeo por el color de su piel, su religión o su orientación sexual sin tener un mínimo porcentaje de verdad en nuestro yo más interior? Además de las preguntas identitarias más íntimas la película también dibuja un escenario crítico y desmitificador de los medios de comunicación y las redes sociales donde todo el mundo se expresa con impunidad y muchas veces desde el puro desconocimiento. Es cierto que la película tiene un cierre un poco decepcionante, pero ha sido una de las propuestas más interesantes que hemos podido ver hasta el momento en este Festival.

The Restless
LES INTRANQUILLES / THE RESTLESS

Dirigida por: Joachim Lafosse
Intérpretes: Leïla Bekhti, Damien Bonnard
País: BélgicaFrancia
Perlas

Sinopsis: Leïla y Damien se quieren con locura. A pesar de su trastorno bipolar, Damien trata de continuar su vida con ella, a sabiendas de que no podrá ofrecerle jamás lo que ella desea.

Nuestra opinión: Sensaciones encontradas con Les Intranquilles de Joachim Lafosse que ha sido recibida con frialdad y sin un solo aplauso en el pase de prensa nocturno. Se trata de un filme que muestra con dedicación y credibilidad la difícil relación entre una mujer con su marido que sufre un trastorno bipolar que va en aumento. Es una pena la falta de concreción que estamos encontrando en algunas películas, los 118 minutos de ésta son innecesarios y van en contra de la sensación de tensión y desasosiego que se recrea con acierto en muchas de sus escenas.

La enfermedad se trata con delicadeza y meticulosidad, teniendo gran parte de culpa para conseguirlo el gran trabajo que realiza Damien Bonnard como ese pintor hiperactivo que empieza a perder la cabeza y su capacidad de autocontrol lo que conlleva situaciones cada vez más embarazosas que dificultan especialmente el desarrollo normal de sus relaciones familiares. Leïla Bekhti interpreta a la abnegada esposa que intenta mantener a flote un matrimonio destinado al naufragio achicando el agua que va entrando en una relación que hasta entonces parecía perfecta. Lafosse filma todo de una manera directa, colocando la cámara junto a sus personajes y dividiendo su película en dos partes diferenciadas- Si hubiera logrado condensar su discurso estaríamos ante una película muy interesante que de todas formas tampoco merecería pasar desapercibida.

69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián