69 SSIFF. Red Rocket, Razzhimaya Kulaki. Conclusiones finales.

69 Festival de San Sebastián 2021

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 69 Festival de San Sebastián 2021. Cada día os contamos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tenemos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que suceden en estos días dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: Red Rocket y Razzhimaya Kulaki.

Red Rocket
RED ROCKET

Dirigida por: Sean Baker
Intérpretes: Simon Rex, Suzanna Son, Bree Elrod, Ethan Darbone
País: EEUU
Perlas

Sinopsis: Mikey Saber es una estrella del porno caída en desgracia que regresa a su pequeña ciudad natal en Texas, aunque realmente nadie le quiere de vuelta.

Nuestra opinión: Rodada en secreto durante el confinamiento el director Sean Baker aborda en Red Rocket otra de esas radiografías de la white trash norteamericana que tan bien se le dan. Un drama de fondo con pinceladas cómicas en la superficie donde se nos muestra las peripecias de un actor porno venido a menos que tiene que regresar a su barrio natal para acomodarse en casa de su ex mujer y de su ex suegra a cambio de hacer algunas tareas en el hogar y buscarse un trabajo. Las tensas relaciones familiares se irán suavizando cuando empiece a traer dinero para pagar el alquiler, pero eso también supondrá meterse en varios líos con vendedores de droga locales.

Al mismo tiempo se dedica a seducir a una menor de edad que trabaja en una tienda de donuts y a la que pretende convertir en una nueva estrella del porno. Lo más destacado que tiene la película es esa ambientación sucia y sudorosa que impregna toda la pantalla con personajes esperpénticos que se mueven entre la miseria y el desencanto. Si en The Florida Project (2017) el punto de vista eran los ojos de una niña, aquí esa mirada abandona toda ternura para volverse algo mucho más satírica y sin concesiones a la verdadera redención.

Razzhimaya Kulaki
RAZZHIMAYA KULAKI / UNCLENCHING THE FISTS

Dirigida por: Kira Kovalenko
Intérpretes: Milana Aguzarova, Alik Karaev, Soslan Khugaev, Khetag Bibilov
País: Rusia
Zabaltegi-Tabakalera

Sinopsis: En las montañas de Osetia del Norte, entre escarpados riscos, se encuentra el pequeño pueblo minero de Mizur. Como consecuencia de ciertos hechos dramáticos, Zaur se mudó aquí con sus hijos, Ada, Akim y Dakko. Zaur es un padre estricto que valora la disciplina sobre todas las cosas y no sabe distinguir entre cuidado y sobreprotección.

Nuestra opinión: Razzhimaya Kulaki es una película rusa que probablemente pase muy desapercibida entre otras propuestas más mediáticas del Festival, pero bien harías de prestarle atención porque se trata de una de las mejores películas que hemos tenido la oportunidad de ver este año. Ambientada en una zona rural y bastante inhóspita del Cáucaso ruso, la trama sigue la vida de Ada, una joven que vive con su padre y hermanos y trabaja en una tienda del pueblo mientras es cortejada de forma insistente por un joven de allí. Tras esa rutina común e inocente, se esconde una vida llena de abusos a la sombra de todos los hombres que la rodean.

La película es una experiencia terriblemente angustiosa en la que el patriarcado se convierte en una herencia maldita que se transmite como un cáncer generación tras generación, impidiendo a las mujeres desarrollarse en plena libertad. Lo que se disfraza de cariño, amor y lazos familiares acaba siendo una cárcel donde la chica debe lidiar con todo tipo de abusos, control, sobreprotección y acoso. Incluso los personajes masculinos positivos tienen actitudes reprochables o directamente denunciables y lo que es aún peor es la que la chica las tiene tan interiorizadas que no siempre es capaz de distinguirlas como algo tóxico. Kira Kovalenko lo filma todo con planos cerrados del rostro de una magnífica Milana Aguzarova, casi en tono documentalista, consiguiendo trasladar al espectador esa sensación de asfixia, incomodidad y desespero de la protagonista.

Donosti

CONCLUSIONES FINALES

Gran edición de nuestro Festival de cine favorito donde hemos podido disfrutar de 37 películas, 1 corto y 1 serie completa durante 10 días de cine en los que Donosti se viste de gala para recibir a cinéfilos de todos el mundo. Lamentablemente ha sido una edición que ha vuelto a estar marcada por la pandemia, las mascarillas y la reducción de aforos, lo que no ha impedido que hayamos disfrutado de unos días intensos y fantásticos llenos de reencuentros, nuevos amigos, pintxos, tartas de queso y paseos por esta espectacular ciudad.

De la Sección Oficial me han gustado mucho As in Heaven, Arthur Rambo, Maixabel y Quién lo impide, también me han gustado de una forma más moderada o con matices One Second, Las leyes de la frontera, Benediction, Distancia de rescate, Earwig, El buen patrón, La abuela, La fortuna y La hija, y tan solo cuatro me han dejado frío como un témpano, Undercover, Fire on the Plain, The Eyes of Tammy Faye o I Want to Talk About Duras. Solo me quedaron por ver Camila saldrá esta noche y Blue Moon, que a la postre fue la se llevó la Concha de Oro aunque no gustó a casi nadie.

De Nuev@s Director@s destacaría Aloners y Josefina, también me interesaron en menor medida Mass (Premio de la Juventud) y Unwanted, la ganadora de esta sección, mientras que Lost in Summer fue una de las decepciones de la semana.

De Zabaltegi-Tabakalera he podido ver poco, pero tanto Vortex (ganadora de la sección) como la rusa Razzhimaya Kulaki están entre mis preferidas.

Y de Perlas me han encantado The Power of the Dog (en lo más alto de mi Top), Benedetta, Are You Lonsesome Tonight?, Red Rocket o Competencia Oficial, me ha parecido muy interesante Les Intraquilles o entretenida Between Two Worlds, pero no he conectado con Titane, Petite Mamam (la vencedora del premio del público), The French Dispatch y Tout s’est bien passé.

Así pues un nivel bastante alto para la antesala de la edición 70ª para que la ya empieza la cuenta atrás desde hoy mismo.

69 Festival de San Sebastián69 Festival de San Sebastián