24 FESTIVAL DE MÁLAGA. Karnawal, Dos y la serie Ana Tramel. El juego

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
24 Festival de Málaga 2021


No es cine todo lo que reluce
 se ha desplazado hasta el 24 Festival de Málaga 2021. Cada día os contaremos nuestras primeras impresiones sobre todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas las cosas interesantes que sucedan en esta gran semana dedicada al cine español y latinoamericano. Hoy os hablamos de las películas Karnawal y Dos y la serie Ana Tramel. El juego.

 


Karnawal
Karnawal

Dirigida por: Juan Pablo Félix
Intérpretes: Alfredo Castro, Mónica Lairana, Diego Cremonesi, Martin Lopez Lacci
País: Argentina
Sección
 Oficial

Sinopsis: Cabra es un adolescente rebelde que vive con su madre en el norte de Argentina, en la frontera con Bolivia. Sueña con convertirse en bailarín profesional de Malambo, el baile folclórico de los gauchos. Mientras se prepara para la competencia más importante de su vida, recibe la inesperada visita de su padre. El Corto es un estafador que acaba de salir de la cárcel con unos días de permiso.

Nuestra opinión: Se podría decir que Karnawal comparte algunos nexos en común con otra película de la Sección Oficial de la que ya os hablamos en una crónica anterior La ciudad de las fieras, aunque en la comparación saldría ganando esta película argentina escrita y dirigida por Juan Pablo Félix. Si en la película colombiana teníamos a un joven que utilizaba el rap para evadirse de la cotidianidad violenta de su entorno, aquí tenemos a un chaval que dedica su tiempo al Malambo, baile del folclore gaucho. Para conseguir el dinero con el que comprar las botas que necesita para ir a una competición de baile deberá cruzar la frontera trabajando para unos mafiosos. El mundo que reflejan ambas películas es muy similar, con pocas oportunidades para los jóvenes de abstraerse de toda la violencia y delincuencia con la que conviven, siendo la expresión artística la única salvación posible.

Es cierto que Karnawal tiene una narración dispersa que se bifurca en varias direcciones no siempre satisfactorias, pero la realización es suficientemente intensa para subsanar las fluctuaciones del ritmo y lograr mantener un pulso dramático tenso envuelto por una atmósfera social convulsa. La película es un coming of age donde tienen gran peso las relaciones familiares y la necesidad de desprenderse de aquéllo que nos impide avanzar en nuestro camino. Una de las películas más completas de lo visto hasta ahora en Sección Oficial.  

   


Dos
Dos

Dirigida por: Mar Targarona
Intérpretes: Pablo Derqui, Marina Gatell
País: España
Sección
Zonazine

Sinopsis: Un hombre y una mujer se despiertan pegados por el abdomen. David y Sara no se conocen. Ambos están desnudos. Ambos rondan los 35 años. Están en un lugar que no reconocen. Tras el susto inicial, tratan de mantener la calma e intentar pensar por qué están ahí. ¿Quién podría querer hacerles algo así?

Nuestra opinión: Dos es una película tan curiosa como difícil de encontrar en la programación de este Festival. Para que nos entendamos, es mucho más “estilo Sitges”. El punto de partida de la historia parece la combinación entre una Escape Room organizada por Jigsaw con la pesadilla que pondría cachondo al mismísimo Dr. Heiter de The Human Centipede. Entre la comedia negra, el drama psicológico y la intriga con elementos gore, la directora barcelonesa Mar Targarona filma un ejercicio de género arriesgado y con bastante mala leche. Pese a suceder casi íntegramente en el interior de la habitación dónde despiertan cosidos los dos protagonistas, la directora asume una planificación dinámica basada en primeros planos de los actores que nunca llega a aburrir.

La loca deriva final no acaba de cerrarse todo lo satisfactoriamente que nos hubiera gustado, pero Dos será una de las películas más recordadas en esta edición del Festival, pese a competir en Zonazine. Hay que destacar la entrega y generosidad de Pablo Derqui y Marina Gatell, constantemente desnudos y pegados el uno al otro, en una analogía inversa a los tiempos en que nos ha tocado vivir manteniendo la distancia social. El rodaje debió ser asfixiante para ellos. Dos es original, divertida y perturbadora.

 


Ana Tramel. El juego
Ana Tramel. El juego

Dirigida por: Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta (creada por: Roberto Santiago)
Intérpretes: Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Unax Ugalde, Israel Elejalde, Luis Bermejo, Joaquín Climent, Tomás del Estal, Víctor Clavijo, Elvira Mínguez
País: España
Sección Málaga Premiere

Sinopsis: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha. Su hermano ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Hay pruebas que así lo corroboran. La abogada deberá vencer su adicción al alcohol y volver a recuperar el prestigio para demostrar la inocencia de su hermano.

Nuestra opinión:  El 24 Festival de Málaga, como están haciendo todos los festivales importantes, ha hecho una apuesta importante por acercar las series de televisión a su programación. En el caso que nos ocupa pudimos ver el primer capítulo de 60 minutos de duración de la serie producida por TVE Ana Tramel. El juego. Con un reparto de lujo encabezado por Maribel Verdú, Natalia Verbeke y Unax Ugalde, la historia combina el género policíaco de investigación con los dramas judiciales, dos apuestas que suelen funcionar en este formato episódico.

Sin embargo, el resultado de este primer episodio me pareció decepcionante. El punto de partida tiene suficiente empuje para lograr una intriga que enganche, pero pronto cae en los lugares comunes y todos los tópicos imaginables en la descripción de los personajes principales. No hay intriga ni acción o, al menos, no la suficiente. El estilo es muy formulaico y tiene un marcado tono televisivo en el aspecto visual, fotográfico y técnico. Yo que soy un buen aficionado a este tipo de ficciones he de reconocer que me aburrí y que nunca me interesé lo suficiente por descubrir lo sucedido. Lo más potente es el giro del final del capítulo. También me dio bastante rabia la excesiva carga ideológica que convierte la serie en una campaña publicitaria y demasiado panfletaria contra la existencia de los casinos y las casas de apuestas. Hay frases de didáctica lapidaria que están metidas con calzador y sin ningún tipo de sutileza. Está por ver si los siguientes capítulos, algunos con la dirección de Gracia Querejeta, mejoran la propuesta. 

 


24 Festival de Málaga

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: