Crítica de ‘Cryptid’: El misterio del lago

Cryptid

Cryptid es una serie sueca de terror adolescente creada por Daniel di Grado (Alena, Farang) y Sylvain Runberg, que cuenta en la dirección con David Berron (Svartsjön, Hidden: Förstfödd). La sinopsis nos habla de cómo los estudiantes de secundaria del instituto de un pequeño pueblo deberán enfrentarse a sus miedos tras la repentina muerte de un compañero. Pero aún hay más, una fuerza sobrenatural se alimenta del caos y pone en peligro la convivencia de la comunidad. Está protagonizada por Julius Fleischanderl (Sami Blood, Young Sophie Bell), Maja Johanna Englander, Astrid Morberg, Beata Borelius, Amanda Lindh, Johan Hedenberg, Angelina Håkansson, Deniece Ignacio Nyman, Christian Sundgren y Oscar Zia. La serie se estrena en España a través del Canal Dark el día 23 de Abril de 2021.

El misterio que explota

Cryptid es una serie de terror juvenil que nos llega desde Suecia. Junta la tradición del género sobre los misterios que asolan a un pequeño pueblo en el que muchos habitantes saben más de lo que parece con la presencia de fuerzas sobrenaturales que perturban la tranquilidad de los lugareños. Es el mismo esquema que poseen series de impacto como Dark o Stranger Things. La historia nos sitúa principalmente en el ambiente estudiantil de un instituto de secundaria en la que uno de sus alumnos más populares muere en extrañas circunstancias. En concreto, explota (literalmente) delante del joven Niklas, uno de sus mejores amigos y que, desde entonces, será observado como un bicho raro al que creen culpable de su muerte.

Es un inicio suficientemente potente y divertido para captar nuestra atención. Es la misma premisa argumental inicial que tenía Espontánea (Brian Duffield, 2020), aunque en el desarrollo posterior apenas encontraremos otras similitudes. Si en aquélla estupenda e infravalorada película la explosión servía como metáfora de la angustia adolescente y se transgredía el subgénero de las college movies a base de mucho humor negro, en Cryptid se cae en todos los tópicos del retrato adolescente de esas películas. De hecho, durante los primeros capítulos, lo sobrenatural se utiliza como elemento clave para acabar siempre con un cliffhanger, pero la mayor parte de la historia se centra en los conflictos sentimentales y las relaciones que surgen entre los jóvenes protagonistas. Cryptid es una serie de terror teen que introduce algunos elementos siniestros con estética lovecraftiana y de la cultura punk (como la pegadiza canción «Get Out Of My Face» de los títulos de crédito finales).

Lo mitológico como telón de fondo

La familia protagonista de Cryptid vive atormentada por el trágico recuerdo de la muerte de la madre, tiempo atrás, ahogada en el lago del pueblo. Ese hecho ha marcado sus tensas relaciones, pero parece que hay algo mucho más aterrador que se esconde en las aguas y que lo relaciona con la propia identidad del pueblo. Por un lado, Niklas (un estupendo Julius Fleischanderl), no dejará de tener extrañas pesadillas relacionadas con aquel día, mientras que su hermana Lisa (Astrid Morberg), es una reconocida diseñadora gráfica cuyos dibujos sacan a relucir algunos de sus pensamientos más siniestros relacionados con alucinaciones que le sobrevienen sobre el lago.

Allí parece vivir una extraña criatura que podría conectar lo cotidiano con la mitología nórdica. Encontraremos similitudes con la Serpiente de Midgard (Jörmundgander), aquel monstruo marino relacionado con el Ragnarök y que simboliza un ciclo infinito de destrucción al comerse su propia cola. Pero en Cryptid no se profundiza tanto como nos gustaría en la mitología, el folk horror se utiliza como telón de fondo, concediendo una mayor importancia a la problemática de los adolescentes. Es el público principal a quién va dirigida esta ficción. No estamos ante una serie especialmente original, pero la corta duración de este «Nordic Comics Noir», con tan solo 20 minutos por episodio, puede servirte como experiencia gratificante si buscas cine de género sin complicaciones y de consumo rápido. Está basada en una idea original de Sylvain Runberg, autor de la conocida adaptación de la novela gráfica de la trilogía Millenium de Stieg Larsson

Listado de episodios de ‘Cryptid’

La primera temporada de la serie sueca Cryptid está compuesta por 10 episodios cortos de 20 minutos cada uno.

Episodio 1

La salud mental del estudiante de secundaria Niklas comienza a deteriorarse cuando la repentina muerte de su mejor amigo y compañero de clase coincide con el regreso al pueblo de su hermana a la que hace años que no ve.

Episodio 2

Niklas regresa a la escuela tras la terrible tragedia del día anterior y se le culpa de la muerte de Sebastian porque todos a su alrededor así lo hacen. Esther intenta lidiar con el dolor y el remordimiento, mientras Lisa hace un terrible descubrimiento en el lago relacionado con su madre.

Episodio 3

Esther intenta salvar la deteriorada relación con Niklas, pero recibe una competencia inesperada en una chica que llega nueva al instituto. El estado mental de Niklas se ve exacerbado por una revelación que hace Tim.

Episodio 4

Con las hormonas revolucionadas, las relaciones entre los estudiantes nacen y se rompen fácilmente en función de algunos eventos inexplicables que tienen lugar durante una celebración nocturna para Sebastian junto al lago.

Episodio 5

Esther y Tuva deben lidiar con los eventos del día anterior en el lago. Lisa comienza a mirar más allá de las pinturas que le conectan al pasado y a su subconsciente, en el que se le aparece algo siniestro que decide investigar.

Episodio 6

La relación de Niklas y Esther llega a un punto de inflexión donde se ponen las cartas sobre la mesa. Los recién llegados al pueblo, Amina y Emil, intentan apoyarlos. Siguen ocurriendo extraños acontecimientos en Odensfors relacionados con el lago y el pasado del lugar.

Episodio 7

Lisa encuentra nueva información sobre el pasado y la muerte de su madre, parece que en el pueblo hay gente que guarda secretos inesperados y que saben lo qué en realidad sucedió. Mientras, Emil, profundiza en la historia de Odensfors en busca de más respuestas.

Episodio 8

Las pesadillas más oscuras de Nikla toman cuerpo y se hacen realidad. Esther se responsabiliza finalmente de sus acciones. Lisa se enfrenta a su hermano y pide ayuda a Aaron para desentrañar el misterio que asola al pueblo.

Episodio 9

Lisa se ve obligada a considerar sus opciones y Niklas comienza a recordar lo qué pasó en el lago el día que murió su madre. Esther se da cuenta de que el tiempo se acaba y se sorprende cuando aparece un viejo amigo.

Episodio 1o

Los habitantes de Odensfors se enfrentan a una elección que podría cambiarlo el futuro cuando una fuerza maligna del inframundo muestre su verdadero rostro. Alguien deberá sacrificarse. Fin de la primera temporada de Cryptid.

Cryptid

6

6.0/10