Crítica de ‘La caza de un asesino’: El meticuloso proceso de una investigación policial

La caza de un asesino

La caza de un asesino es una miniserie sueca dirigida por Mikael Marcimain (Call Girl, Horizon Line). Es un drama criminal que se compone de 6 episodios de 50 minutos cada uno. Los guiones están escritos por Tobias Barkman, Lotta Erikson y Helene Lindholm adaptando el libro de Tobias Barkman que, a su vez, se inspira en hechos reales. Cuenta el arduo proceso de investigación efectuado desde 1989 a 2004 por un equipo de la policía sueca, liderada por Per-Åke Åkesson, para esclarecer el asesinato de la niña de 10 años Helén Nilsson. Está protagonizada por Anders Beckman (The Ghost Sonata, The Restaurant), Lotten Roos (Más allá, My World In Yours), Håkan Bengtsson, Lars Schilken, Rasmus Troedsson, Catherine Jeppsson, Magnus Schmitz y Sasha Becker. La serie se estrena en España a través de Filmin el día 20 de Abril de 2021.

Un crimen real

El noir nórdico o escandinavo se ha convertido en lo que podría considerarse como toda una ramificación propia dentro del género policíaco. Se caracteriza por un tono sombrío y lúgubre que retrata con crudeza la investigación de crímenes violentos, pero huyendo del espectáculo hollywoodiense, en busca de un realismo sucio que profundiza sin tapujos en las desviaciones más oscuras de la psique humana. Su influencia en el policíaco de otros países es evidente en la ficción actual. Sin embargo, en la miniserie sueca La caza de un asesino nos encontramos con un noir bastante inusual que rompe con los cánones habituales a que estamos acostumbrados para concentrarse en un reflejo casi documentalista del género.

La historia se basa en hechos reales y los personajes que aparecen en la misma también lo son en su mayoría. Se han cambiado algunos datos para construir la ficción, pero la serie sigue meticulosamente los informes policiales existentes del caso para reconstruir de la forma más realista posible cómo fue la investigación del asesinato de Helén Nilsson. La víctima era una niña de 10 años que vivía en la pequeña población sueca de Hörby. El 20 de Marzo de 1989, fue secuestrada mientras caminaba por el pueblo para reunirse con dos amigas en una tienda de comestibles. Seis días después su cadáver apareció en un bosque. Había sido maltratada, violada y estrangulada salvajemente. La serie no muestra el crimen y elude caer en lo sensacionalista, prefiere centrarse en el trabajo policial y detectivesco que se alargó durante 15 años hasta descubrir la identidad del asesino.

Un thriller inusual centrado en el trabajo de despacho

Lo que hace diferente a La caza de un asesino respecto a otras producciones es su tono naturalista. Es un thriller que apenas incluye escenas de acción o intriga, también se eliminan las habituales tramas secundarias de ámbito familiar o personal de los protagonistas. El foco se pone de manera exclusiva en la investigación, en el trabajo de despacho de la policía. Para ello seguiremos las pesquisas durante esos 15 años de Per-Åke Åkesson y Monica Olhed, junto a todo su equipo. Es un trabajo meticuloso que, a veces, puede resultar farragoso para el espectador. Yo mismo estuve a punto de abandonar durante los dos primeros capítulos, sin embargo, acaba siendo una obra fascinante porque refleja mejor que nunca, despojándose de todo artificio, lo que debe ser una investigación policial real.

Los dos policías protagonistas también son atípicos. Sin el heroísmo ni el glamour habituales, se apuesta por dos intérpretes poco conocidos y con aparente poco carisma, Anders Beckman y Lotten Roos, que tienen casi 70 y 50 años respectivamente. Encarnan de forma convincente a esos dos policías metódicos y profesionales que repasan las pistas, una y otra vez, hasta el agotamiento y la obsesión. Él es un experto en contrastar datos y ella lo es como interrogadora de sospechosos. Junto a un equipo entregado a la causa, su investigación sacará a relucir la podredumbre humana que convive en silencio entre nosotros.

Y es que mientras buscan al asesino de Helén, se toparán con multitud de personas que podrían responder igualmente a ese perfil, asesinos, violadores, pederastas y otros criminales con antecedentes que caminan tranquilamente por las calles y pueblos cercanos de la víctima. Eso les llevará a descubrir otros asesinatos sin resolver que podrían estar relacionados o no con el de la niña. Es un proceso arduo con muchas pistas falsas y otras que no ayudan a resolver el caso. Todos los elementos que se descartarían en una serie policíaca normal, aquí aparecen como parte importante de la trama para entender el proceso con detalle.

La burocracia como mal endémico

Otro aspecto en el que se incide durante La caza de un asesino es el peso que tiene la burocracia. A menudo, los policías se verán interpelados por personas que no valoran su trabajo. Las rencillas personales con un jefe de departamento obstruirán constantemente las investigaciones, los recortes presupuestarios no ayudarán a determinar en el laboratorio si las pruebas halladas son útiles y una psicóloga con necesidad de protagonismo estará más preocupada en que se rellenen fichas e informes inútiles que en el transcurso de los avances de las indagaciones policiales. La serie es bastante crítica en este aspecto y pone en relieve que, muy probablemente, los 15 años que duró la investigación hubieran podido ser menos sin todos esos obstáculos inherente al propio sistema policial.

La caza de un asesino es una serie interesante porque no ofrece lo que esperas de ella. Olvídate de ver persecuciones y acción, escenas con una atmósfera malsana, giros de guion asombrosos o psicópatas torturando a sus víctimas. Lo que de verdad importa aquí a los creadores es ser lo más precisos, respetuosos y fieles a unos hechos verídicos. Es un thriller ambientado en los despachos de la comisaría, entre papeles y fotografías de sospechosos. Si tienes la paciencia suficiente y te gustan los entresijos de una investigación policial llena de recovecos y mucho realismo, ésta es tu serie.

Listado de episodios de ‘La caza de un asesino’

La miniserie La caza de un asesino está compuesta por 6 episodios de unos 50 minutos cada uno.

Episodio 1

Helén Nilsson, de 10 años, desaparece en la Pascua de 1989 en la pequeña comunidad de Hörby. Es una tarde fría y Helén se encontrará con dos compañeros de clase a unos minutos a pie de casa, pero los jóvenes amigos nunca se encuentran. Seis días después de la desaparición, el cadáver de Helén es encontrado. Ha sido violada y estrangulada brutalmente. El detective Pelle Åkesson quiere trabajar en la investigación, pero su jefe la rechaza abruptamente. Cuando la madre de Helén aparece en la comisaría y le pide a Pelle que se haga cargo del caso, él promete encontrar al asesino de Helén.

Episodio 2

Pelle y su equipo interrogan a los sospechosos y dan seguimiento a las pistas, pero una lucha de poder interna dificulta la investigación.

Episodio 3

El asesinato sin resolver y atormentando a Pelle. Para seguir adelante, comienza a indagar en el asesinato de la prostituta Jannica Ekblad. La investigación les lleva a un nuevo sospechoso, un hombre apodado «Cerdo». Pelle quiere investigar los asesinatos en paralelo, pero esto conduce a un conflicto con su jefe que tiene importantes consecuencias. El grupo que puede resolver el asesinato de Helén queda fuera de combate, mientra el asesino sigue libre.

Episodio 4

Pelle regresa a la investigación y comienza una revisión secreta del caso de Helén. Monica conoce a una mujer que quiere contarle algo relacionado con el caso que puede darle un vuelco importante.

Episodio 5

Pelle enreda a su jefe para conseguir los resultados de una prueba de ADN en un laboratorio de Inglaterra, ya que los considera claves para descubrir al asesino de Helén. Esta puede ser la última oportunidad para evitar que se dé por terminada la investigación.

Episodio 6

Han pasado 15 años desde que Helén desapareció y fue hallada muerta. Pelle decide destrozar si hace falta la cabaña que Ulf Olsson poseía en ese momento para hallar la prueba definitiva que le permita atrapar al asesino.

La caza de un asesino

6.8

6.8/10