Crítica de ‘Lupin’: Un carismático Omar Sy para dar vida a la versión contemporánea de Arsène Lupin

Lupin

Lupin es la nueva serie original francesa de Netflix que presenta una versión contemporánea del clásico francés Arsène Lupin, conocido internacionalmente por muchos de nosotros gracias a los mangas y el anime japonés que nos presentaba las andanzas de su nieto, Arsène Lupin III, por lo que cuesta quitarnos su imagen de nuestra cabeza. La serie es distribuida por Netflix y puede verse en España desde el día 8 de enero de 2021.

En su adolescencia, la vida de Assane Diop dio un vuelco cuando su padre murió después de ser acusado de un crimen que no cometió. 25 años más tarde, Assane se inspira en su héroe, Arsène Lupin, para vengar a su padre. En esta primera parte, que consta de 5 episodios, Omar Sy da vida al protagonista de la serie, un ladrón de guante blanco.

Creada por George Kay (Criminal, Killing Eve) y François Uzan (Family Business), y dirigida por Louis Leterrier (Ahora me ves, The Dark Crystal) y Marcela Said, esta serie está protagonizada por Omar Sy (Intocable, Samba, Jurassic World 3) y completan el reparto Hervé Pierre, Nicole Garcia, Clotilde Hesme, Ludivine Sagnier, Antoine Gouy, Shirine Boutella y Soufiane Guerrab.

Una serie de Lupin… sin Lupin

Creado en 1905 por el escritor francés Maurice Leblanc (1864-1941), el personaje del caballero ladrón Arsène Lupin ha aparecido en innumerables versiones en todo el mundo, incluso como el abuelo del personaje principal en la citada serie de manga y anime Lupin III, que luego adaptó con gran maestría Hayao Miyazaki en la película de 1979 El castillo de Cagliostro.

Maurice Leblanc  fue contemporáneo de Arthur Conan Doyle, y la popularidad que alcanzó su personaje en Francia puede ser comparada con la del detective británico Sherlock Holmes en los países anglosajones, pero fuera de sus fronteras claramente no es tan conocido como Holmes, aunque la fascinación popular por Lupin ha persistido, sobre todo porque choca imaginarse que un caballero pueda ser también un ladrón.

Para ser claros, Lupin no aparece en Lupin, o al menos no como lo imaginamos, sino como personaje que fascina a Assane (Sy), quien recibió un libro con las aventuras del ladrón Lupin de su padre. De adulto, usa anagramas de Arsène Lupin como seudónimos —Paul Serrine, por ejemplo— mientras realiza un trabajo tras otro.

Serie de robos tras la estela de otros éxitos

Francia quería su propia serie de robos y, tras la exitosa estela de La casa de papel y El robo del siglo, llega esta serie que no es solamente una serie sobre un experto ladrón de guante blanco que busca realizar un gran robo para jubilarse. Robar un gran collar, que es como arranca la serie, es algo más personal que profesional, y es el centro de la historia para mostrarnos su infancia, sus motivaciones y cómo ha llegado a ser el gran ladrón en el que se ha convertido.

Para evitar spoilers y estropear la sorpresa, es mejor hablar poco sobre la trama, pues la serie está repleta de giros que nos hacen pensar en la sala de guionistas como una habitación repleta de imágenes, folios, alfileres y cordones para hilar las subtramas. Y cuando en el primer episodio nos confirman lo que se esconde detrás de Assane, más allá de la necesidad de robar para vivir, es un giro sorprendente que nos permite ver la serie y al personaje de otra manera, lo que ayuda incluso a que apreciemos las escenas anteriores de otra manera completamente diferente.

Omar Sy ante un personaje «multifacético»

Como he comentado al principio, si pienso en Lupin pienso en la serie de animación japonesa, y todos los recuerdos que me evoca, por lo que Omar Sy tenía un reto difícil ante él, pues debía convencernos a los fans del anime de ser una actor versátil capaz de meterse en la piel de este personaje inspirado por Lupin, pero también lograr enganchar a los espectadores que ni siquiera hubieran oído hablar del personaje original. Y francamente lo consigue.

Omar Sy está genial como Assane, mostrando a la perfección la capacidad de alguien que se esconde bajo el aspecto de un humilde padre divorciado que se busca la vida con cualquier trabajillo pero también puede pasar por un millonario capaz de pujar por cualquier reliquia.

Esa es realmente la base de Lupin, pues era un ladrón capaz de disfrazarse de cualquier cosa y pasar desapercibido, sin que nadie fuera capaz de conocer su auténtica imagen, y Omar Sy consigue crear personajes que encajen perfectamente en cualquier situación, aunque tras él también tendrá a la policía que sigue sus pistas sabiendo que podrían estar ante un Lupin moderno. En el reparto debemos destacar a Ludivine Sangier como Claire, alguien que nos dejan claro que sabe más sobre la vida de Assane de lo que en principio podría parecer, y nos irán desvelando poco a poco los detalles de esta afectuosa y fallida relación.

Intrigas y sorpresas para el espectador

Una de las grandes bazas de Lupin es cómo busca sorprendernos con una perspectiva completamente nueva a cada paso, y nos presenta historias llenas de misterio, con un personaje principal que parece querernos confundir constantemente. Cierto es que si recordamos la serie animada, era más fácil ver ciertas reacciones y escenas que en nuestra imaginación parecían más realistas, pues con personajes de carne y hueso tenemos que dejarnos llevar para que parezcan creíbles, pero no se puede negar que la única intención de esta serie es entretenernos, y eso es algo que no se puede cuestionar

Lupin funciona mejor cuando no intenta complicar demasiado la historia y se centra en Assane, una persona agradable que rebosa clase y nos engancha. La serie se ha estrenado y está entre lo más visto de Netflix, siendo uno de los éxitos de comienzos de este año gracias a esa mezcla de atraco imposible y un carismático personaje en busca de la verdad, con historias para todos los públicos en estos momentos de permanecer en casa, tanto por pandemias como por climatología.

Listado de episodios

La serie francesa Lupin está compuesta por 5 episodios de entre 42 y 52 minutos cada uno.

Capítulo 1