‘Dora y la ciudad perdida’: Reportaje fotográfico y análisis del Blu-ray

Desde el 15 de enero está a la venta en DVD y Blu-ray Dora y la ciudad perdida (Paramount Pictures, 2019), y gracias a Sony Pictures Home Entertainment os ofrecemos el análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Alta Definición de esta aventura con la que los más pequeños lo pasarán en grande y los mayores sacaremos el niño que llevamos dentro.

El primer largometraje de acción real de Dora conserva el colorido mundo de la queridísima serie animada de Nickelodeon Dora, la Exploradora, añadiéndole grandes dosis de acción trepidante y ofreciéndonos una protagonista excepcional: Isabela Moner (Transformers: El último caballero) da vida a una Dora ya adolescente que se enfrenta a nuevos retos, pero que sigue siendo la misma chica inteligente, bondadosa y aventurera de siempre.

Tras haber pasado casi toda su vida explorando la jungla, Dora se traslada a la ciudad para estudiar en el instituto. Mientras trata de hacerse un hueco en las aulas, Dora recibe una terrible noticia: sus padres (interpretados por Eva Longoria y Michael Peña) han desaparecido misteriosamente mientras buscaban una antigua ciudad perdida hecha de oro.

Dora debe entrar en acción y reunir a un grupo de valientes para salvar a sus padres: su inseparable mono Botas, su primo Diego, un misterioso habitante de la jungla y un desorganizado grupo de compañeros de clase. Prepárate para una aventura llena de emoción en la que Dora y sus viejos y nuevos amigos atraviesan la jungla, escapan de malvados cazadores de tesoros y resuelven enigmas milenarios para desentrañar el misterio de una civilización inca ancestral.

Edición:

La edición Blu-ray de Dora y la ciudad perdida está presentada en el clásico estuche azul con el póster de la película en la portada, mientras que la contraportada nos presenta una selección de imágenes de la misma junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray sin ninguna ilustración y tan sólo el título en versión original y parte de su contenido.

Imagen y sonido:

El disco Blu-ray de Dora y la ciudad perdida nos presenta la película con una relación de aspecto de 1.78:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. La imagen nos traslada al mundo brillante y colorido de la protagonista, con un gran nivel de detalle, desde los rostros de los protagonistas hasta los detalles de la jungla. El nivel de detalle también sobresale en el vestuario, el cual mantiene los colores originales y a los que nos tiene acostumbrados Dora. Como el oro forma parte del título en versión original, obviamente se muestra reluciente y con gran nivel de contraste en la película, manteniendo uniformidad y naturalidad en los tonos de piel.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye la pista en versión original Inglés en Dolby Atmos, mientras que el resto de pistas, entre las que se incluye el Castellano, están en Dolby Digital Surround 5.1. En general, los canales de sonido están muy bien usados para generar la sensación de estar dentro de la jungla, jugando mucho con los canales laterales para los efectos sonoros, y aunque la jungla tenga mucha actividad, se separan muy bien los diálogos. La banda sonora instrumental está muy bien definida, incrementando la sensación de acción en algunas escenas.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio: Inglés Dolby Atmos; Castellano, Francés, Alemán, Húngaro, Italiano, Polaco, Portugués Brasileño y Ruso Dolby Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos: Inglés, Castellano, Danés, Holandés, Finés, Francés, Alemán, Islandés, Italiano, Noruego, Polaco, Portugués, Portugués brasileño, Rumano, Ruso y Sueco.
  • Película en alta definición, pantalla Full Frame (1.78).
  • Duración: 102 minutos.

Contenido adicional:

La edición Blu-ray incluye los mismos extras del DVD, pero que complementan muy bien a la película, destacando las tomas falsas y las escenas eliminadas:

• Tomas falsas (0:02:12). Numerosas escenas cortas en las que destacan las tomas donde los actores no pueden contener la risa.
  • Escenas extendidas y eliminadas (0:12:35). Amplia selección de escenas extendidas y eliminadas, en las que hace gracia ver las que incluyen efectos digitales sin terminar dado que no entraron en el montaje final. Prestad atención al mono Botas sin finalizar o las serpientes «de peluche»:
    • Dora odia las tareas
    • Música Rave
    • Parada para el baño
    • Hora de acostarse
    • Compañeros de hamaca
    • Marcadores en el mapa
    • Alejandro cree que se han perdido
    • Siguen el camino correcto
    • Randy está enamorado
    • Discurso de zorro
    • Abuelita cantando y bailando en los créditos finales
  • Todo sobre Dora (0:08:40). Vídeo detrás de las cámaras en el que vemos con más detalle el trabajo de caracterización y la actualización del mundo de Dora a imagen real.
  • ¿Sabes decir «película»? (0:04:33). Este corto repasa la presencia de Eugenio Derbez, con el actor compartiendo sus reacciones durante las escenas de acción y sus momentos favoritos de la película, con director y reparto hablando de él.
  • Dora en la visión de las flores (0:04:16). Nos muestran con más detalle cómo fue la realización de la secuencia animada a mitad de película, en la que los personajes se convierten de nuevo en personajes animados, en clara alusión a la conocida serie.
  • La casa de la jungla de Dora (0:03:45). Extra presentado por Isabela Moner, quien realiza un recorrido por la Casa de Dora, con el diseñador de producción Dan Hennah y la decoradora de escenarios Kathryn Lim compartiendo sus visiones creativas para el proyecto.

Ya a la venta: