jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘First Man – El primer hombre’: Damien Chazelle vuelve a rozar las estrellas

Las críticas de Pablo Cózar: First Man – El primer hombre

En los últimos años estamos viviendo una época dorada de uno de los géneros que históricamente más complicados han sido de vender en Hollywood: el biopic. First Man – El primer hombre es la última cinta del oscarizado Damien Chazelle (La ciudad de las estrellas La La Land) y narra la historia de Neil Armstrong, interpretado por Ryan Gosling, y cómo llegó a ser el primer hombre en pisar la Luna. Aunque una buena base para una película biográfica siempre está en lo interesante de la vida del personaje a tratar, se agradece que ésta vaya aderezada con un buen reparto, una dirección notable, un montaje ágil y una digestión agradable. First Man – El primer hombre cuenta con todo lo anterior y se convierte en una de las películas a tener en cuenta en la próxima temporada de premios.

El libro de James R. Hansen en el que se basa la cinta había estado durante varios años en el radar de Hollywood, de hecho antes de que Chazelle se hiciera con la dirección se barajaron nombres como el de Clint Eastwood. El guión adaptado corre a cargo de Josh Singer, ganador de un Óscar por Spotlight y responsable de la resurrección del cine periodístico con Los archivos del Pentágono. Precisamente el director de esta última sirve como productor ejecutivo; Steven Spielberg no quería quedarse fuera de esta epopeya espacial.

Damien Chazelle cuenta de nuevo con el equipo que tan buenos resultados le dio en La ciudad de las estrellas (La La Land): Justin Hurtwiz vuelve a coger la batuta y demuestra que puede escribir una banda sonora acorde con los acontecimientos; Linus Sandgren repite como director de fotografía; Mary Zophres en diseño de vestuario; y Tom Cross en la sala de edición. Con un equipo así es difícil hacerlo mal, pero el trabajo de Chazelle es más que notable. Quizá sea por ser la primera vez que el guión sobre el que trabaja no es suyo, o tal vez el alejarse del mundo de la música, pero la solvencia con la que resuelve First Man – El primer hombre es impresionante. Cabe destacar que la película no se hace larga pese a sus más de dos horas y su capacidad para transmitir la claustrofobia y el estrés de los viajes al espacio como no había visto antes.

Otro que vuelve a colaborar con Chazelle es Ryan Gosgling. El actor canadiense está correcto en el papel de Neil Armstrong. Observando entrevistas del astronauta norteamericano se puede ver que la tristeza y la falta de expresividad corresponden con el personaje y no con ninguna limitación del actor. Como coprotagonista encontramos a Claire Foy que desde que colgó la corona televisiva de Isabel II se encuentra como pez en el agua en Hollywood y cuya carrera parece despegar como un cohete, de hecho su interpretación de Janet Armstrong apunta a nominación. Pero el peso interpretativo no recae sólo en el matrimonio protagonista, puesto que una pléyade de secundarios de lujo les arropan. Desde un Corey Stoll sobresaliente haciendo de Buzz Aldrin a un Jason Clarke que sirve como contrapeso emocional a Gosling dentro del proyecto Apollo, pasando por notables de la televisión como Kyle Chandler, Ciarán Hinds, Pablo Schreiber ó Shea Whigham hasta algún rescate del olvido como el de Patrick Fugit.

En definitiva, First Man – El primer hombre es una película más que interesante para aquellos que tengan curiosidad por saber más de un evento tan determinante en la historia del siglo XX como la carrera espacial entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, además de aquellos a quienes guste acercarse a la vida de personajes históricos de los que poco se ha sabido de su vida privada, sus motivaciones y de aquello que les mueve a luchar por lo que consiguen. La forma de rodar algunas de las escenas, el mimo en el detalle visual y un montaje excelente, unido a un reparto de lujo, hace que la película pase volando y salgas de la sala con las ideas bastante más claras de cómo y cuánto costó llegar a la Luna. Y, merece la pena verla, porque de alguna manera ésta vez Ryan Gosling y Damien Chazelle han conseguido llegar cerca de las estrellas manteniendo los pies en la Tierra.


¿Qué te ha parecido la película?

[kkstarratings]

8

Puntuación

8.0/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...