‘Un lugar tranquilo’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta en DVD, Blu-ray, 4K UHD y edición especial en caja metálica el thriller más inusual del año Un lugar tranquilo, película de terror producida por Michael Bay (13 horas, Transformers) y que dirige John Krasinski (Los Hollar, The Office) basándose en un guion escrito por él mismo junto a Scott Beck y Bryan Woods. Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España (SPHE) os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición en Alta Definición de este impactante thriller.

El matrimonio en la vida real formado por John Krasinski y Emily Blunt (Sicario, Al filo del mañana) nos ha regalado uno de los thrillers del año, y ahora volveremos a sobrecogernos en nuestros salones con todas las ediciones que han salido a la venta, acompañadas de contenido adicional que nos sumerge aún más en este original ejercicio de terror psicológico y ciencia-ficción con Blunt como maravillosa coprotagonista.

Un lugar tranquilo nos presenta a una familia que vive en absoluto silencio para evitar ser cazada por unas mortales criaturas que detectan a los seres vivos por el sonido. Sabiendo que hasta el más mínimo susurro o pisada puede llevarlos a la muerte, Evelyn (Blunt) y Lee (Krasinski) están dispuestos a buscar la forma de proteger a sus hijos a toda costa.

El guion de los casi debutantes Bryan Woods y Scott Beck (junto al propio director) nos introduce poco a poco en la situación que viven los personajes, sin dar explicaciones explícitas, pero dejando detalles al espectador para que vaya rellenando los huecos que el argumento no cubre con palabras. La tensión va creciendo hasta los créditos finales, no hay descanso para el público. Tras unos leves y borrosos encontronazos con la amenaza que despiertan el interés por conocer más de los seres atacantes, la trama se va complicando exponencialmente hasta la resolución final.

Con un 95% de críticas positivas según la web Rotten Tomatoes, el segundo largometraje como director de John Krasinski ha puesto de acuerdo a la prensa especializada y al público, con más de 300.000 dólares de recaudación mundial.



Edición:

La edición Blu-ray de Un lugar tranquilo está presentada en un estuche azul, habitual de este formato, con el póster de la película en la portada, predominando los tonos oscuros al igual que en la contraportada, donde junto a los datos técnicos, artísticos y sinopsis nos muestran una selección de imágenes de la película. El disco Blu-ray incluye serigrafiado el título en versión original y las recomendaciones de edad.


Imagen y sonido:

La edición de Un lugar tranquilo que aquí comentamos incluye un Blu-ray con una relación de aspecto de 2.40:1, es decir, que tenemos las típicas franjas negras superior e inferior. La película ofrece una gran transferencia y tiene una definición impresionante, apreciable sobre todo por los amplios planos naturales, pues la naturaleza tiene gran relevancia. Las excelentes localizaciones ayudan a reforzar la trama y su ubicación en plena naturaleza da mejor resultado que propuestas apocalípticas situadas en entornos habitados y ciudades abandonadas, consiguiendo ampliar así en el público la sensación de aislamiento y abandono ante las amenazas. Desde los rasgos faciales, texturas de la piel y la ropa hasta los distintos materiales de la casa donde pasamos gran tiempo con los protagonistas, son presentados con mucho detalle, incluso en las escenas más oscuras, que no son pocas. Los colores se tornan un poco cálidos y los tonos de piel un poco rojizos, pero naturales. La saturación, especialmente a través del follaje de otoño, pero en casi todo, desde la ropa hasta artículos para el hogar, es excelente. Los colores son vibrantes pero nunca abrumadores. Los niveles de negros son profundos y densos. Una imagen en este Blu-ray que al que no se le puede pedir más.

A nivel sonoro, el Blu-ray incluye bastantes pistas de audio, destacando la pista en versión original en Dolby Atmos. El resto de pistas, incluida la pista en Castellano, están presentadas en Digital Surround 5.1. Se trata de pistas de sonido orientadas hacia el ambiente, pues el sonido juega un papel muy importante, sobre todo por su ausencia. Los susurros de los protagonistas se ubican en los canales a la perfección, para que notemos que nos hablan directamente a nuestro oído, pero también juega muy bien con los graves y los sonidos más potentes, reflejados con nitidez, como los escasos diálogos. Un lugar tranquilo es una película de gran interés a nivel de sonido, pues no destaca tanto por su gran intensidad sonora sino que lo hace cuando lo necesita. Los personajes se comunican en lenguaje de signos, y el sonido más insignificante y silencioso puede ser vital para su supervivencia. La pista puede llegar a ser tan silenciosa que, a veces, el sonido ambiental en nuestra casa puede interferir en la intensidad silenciosa de cualquier escena. Los vientos soplan y las hojas resuenan en el campo. Por su parte, la música llega a ser muy emotiva e intensa, envolviéndonos, y se reproduce con fidelidad pura. Los efectos sonoros de la criatura alienígena son impactantes y poderosos, mostrando la intensidad del ataque a través de los altavoces laterales. Pero aún así, son los detalles ambientales los que realmente cuentan la historia.

Características técnicas Blu-ray:

  • Audio en inglés Dolby Atmos; Castellano, francés, alemán, italiano, húngaro, polaco, ruso y tailandés Dolby Digital Surround 5.1.
  • Subtítulos en inglés, castellano, francés, alemán, italiano, ruso, árabe, malayo, cantonés, mandarín tradicional, checo, danés, holandés, finés, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, coreano, noruego, polaco, portugués, rumano, eslovaco, sueco, tailandés y turco.
  • Película y extras en alta definición, 2.40:1 Letterbox.
  • Duración: 90 min.

Contenido adicional:

A nivel de contenido adicional, esta edición en Blu-ray incluye la featurette que podemos ver en el DVD y añade dos contenidos adicionales exclusivos para este formato:

  • Creando la calma: imágenes del rodaje de Un lugar tranquilo (14:45 min.). Una charla sobre el guion original, la construcción de la película en torno a una ausencia general de diálogo, lugares de rodaje, los beneficios del trabajo de Krasinski como actor y director, casting adicional, amistades en el set y más.
  • El sonido de la oscuridad: editando el sonido de Un lugar tranquilo (11:44 min.). Se trata en este extra el desafío que supone hacer una película con un diálogo mínimo y la importancia del diseño de sonido, silencio en el set, los desafíos técnicos y la composición de Marco Beltrami.
  • La razón del silencio: los efectos visuales de Un lugar tranquilo (7:33 min.).  Se nos presenta el diseño de la criatura alienígena: influencias, evolución y aspectos biológicos. Además se habla de la captura de movimiento.


[amazon_link asins=’B07CXYN4GY’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’8d4926ed-c358-11e8-a7fd-77344e70dc59′]

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Un comentario sobre “‘Un lugar tranquilo’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

  • el 29 septiembre, 2018 a las 08:54
    Permalink

    Una película original como hace tiempo que no salía ninguna y tiene mucho merito con ese planteamiento el buen resultado que le ha dado.

    Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: