jueves, abril 18, 2024

‘El instante más oscuro’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta en DVD, Blu-ray y 4K UHD El instante más oscuro, la película que ha conquistado a la crítica a lo largo de todo el mundo y donde el ganador del Globo de Oro a Mejor Actor de drama por su interpretación, Gary Oldman, encarna a Winston Churchill, el hombre que lideró al mundo durante las semanas que marcaron la historia contemporánea. Apasionados de la historia y cinéfilos empedernidos ya pueden disfrutar del aclamado filme, junto con sus extras, y gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición Blu-ray de esta película de Universal Pictures.

El director británico ganador de un Bafta Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Expiación) y el guionista tres veces nominados a los Oscar Anthony McCarten (La Teoría del Todo) son los encargados de capturar El instante más oscuro del Reino Unido durante la II Guerra Mundial. Con las tropas de Hitler peligrosamente cerca de las fronteras inglesas, el recién elegido Primer Ministro Winston Churchill debe decidir el futuro de toda una nación. ¿Negociar la paz o luchar contra el enemigo en inferioridad de condiciones? Gary Oldman (El topo, El caballero oscuro) interpreta magistralmente a Churchill, un personaje tan aclamado como controvertido, trabajo por el que ha merecido el galardón al Mejor Actor en los Oscar, los Globos de Oro y los Bafta. La nominada a un Oscar Kristin Scott Thomas (El paciente inglés), Lily James (Baby Driver) y el nominado a un Globo de Oro Ben Mendelsohn (Rogue One: Una historia de Star Wars), entre otros, acompañan a Oldman en este sobresaliente drama bélico.

La increíble transmutación de Gary Oldman en Churchill supone un ejercicio de interpretación sin precedentes en la carrera del veterano actor, quien, además de su talento demostrado, contó con un equipo de maquillaje y peluquería extraordinario, que también ha merecido este año el Oscar y el Bafta en esta categoría.

El instante más oscuro es un inspirador relato que sucede a comienzos de la Segunda Guerra Mundial en 1940 que narra como con la inminente caída de Francia, Gran Bretaña afronta su instante más oscuro. Cuando nada parece poder detener el avance de las tropas nazis y con el ejército aliado acorralado en las playas de Dunkerque, el destino de Europa Occidental depende del liderazgo de Winston Churchill, recién electo como primer ministro británico. El coraje y liderazgo político de Churchill cambiaron el curso de la historia del mundo. Toda una nación, y el mundo entero, dependerán de un único hombre. Nunca desistas, nunca te rindas.

La edición Blu-ray de El instante más oscuro está presentada en el clásico estuche amaray azul, con Gary Oldman como Winston Churchill acaparando la portada, mientras que la contraportada nos ofrece sinopsis, detalles técnicos y artísticos, junto con algunas imágenes de la película. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray, repitiendo la ilustración de la portada.

El instante más oscuro viene en un disco Blu-ray con relación de aspecto 1.85:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. El género histórico es tremendamente agradecido si, como Joe Wright, sabes rodearte de un departamento de arte de primera que sepa llevar épocas pasadas a la pantalla. Ya lo ha demostrado anteriormente en Expiación, más allá de la pasión, Anna Karenina u Orgullo y prejuicio. En ese sentido, El instante más oscuro es impecable. Sarah Greenwood, con quien Joe Wright lleva trabajando desde 1998, se hizo cargo del diseño de producción y es la encargada de transportarnos al Londres de los años cuarenta, cuando el aire estaba ennegrecido por el carbón que escapaba de las chimeneas, un viaje que consigue con una mezcla de CGI y exteriores reales en ciudades que conservan la herencia industrial, como Yorkshire. Impresionante es también el trabajo de Kazuhiro Tsuji en maquillaje que ha conseguido convertir al actor Gary Oldman en el sexagenario Winston Churchill. El Blu-ray ofrece una imagen natural y detallada incluso cuando a menudo tenemos contrastes de lugares con poca luz y escenas con mucha luz, pero apreciamos con mucha nitidez los detalles de los libros viejos mohosos y polvorientos, así como interiores muy decorados en contraste con algunos de los lugares más espartanos a lo largo de la película, incluida la «sala de guerra». La película a menudo carece de alegres colores primarios, pero los muebles, cortinas, ropas y similares estén bellamente decorados, y lucen claros y realistas. Y si el negro tiene mucha relevancia, los niveles de este color son profundos y precisos.

A nivel sonoro, la pista en versión original en inglés está presentada en Dolby Atmos, mientras que en Castellano, francés e italiano nos encontramos las pistas en Dolby Digital Plus 7.1. La otra gran baza de Joe Wright en este proyecto es acompañarlo con la música de su compositor predilecto, Dario Marianelli. El tres veces nominado al Oscar y ganador de uno por Expiación, más allá de la pasión ofrece uno de sus mejores trabajos. El preludio a piano nos envuelve en una emoción a flor de piel, mientras que el resto de piezas acompañan la tensión de un mes febril en la vida de Inglaterra, y gracias al 7.1 en Castellano se disfruta de la banda sonora de manera impecable. La pista original en Dolby Atmos sirve para realzar los momentos clave de la película, pero no desmerece el 7.1 del Castellano, con una profundidad increíble en las salas cerradas, y nitidez incluso cuando dialogan muchos personajes. La banda sonora destaca por mérito propio, y los efectos sonoros toman relevancia y se dejan apreciar con claridad, al igual que todos los diálogos en general.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio en inglés Dolby Atmos; Castellano, francés e italiano Dolby Digital Plus 7.1.; Audiodescripción en inglés.
  • Subtítulos en inglés para sordos, castellano, árabe, danés, holandés, finés, francés, hindi, islandés, italiano, noruego, portugués y sueco.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (1.85:1).
  • Duración: 125 minutos.

A nivel de contenidos adicionales, la edición Blu-ray incorpora el siguiente contenido adicional:

• Película con los comentarios del director Joe Wright. Pista de audio que nos acerca a la creación de la película, la línea de tiempo de la historia, localizaciones, interpretaciones y mucho más. Es una pista relajada pero muy informativa.
  • Dentro de El instante más oscuro (8:16 min.). Un repaso a la historia, los personajes clave, el vestuario, las localizaciones de rodaje y la dirección de Joe Wright.
  • Gary Oldman: Cómo convertirse en Churchill (4:19 min.). Nos acercan a la increíble interpretación y transformación del actor como uno de los grandes personajes de la historia.

[amazon_link asins=’B0798DJCHY,B0798DVY1S,B07BQCQBQH’ template=’ProductCarousel’ store=’noescinetod01-21′ marketplace=’ES’ link_id=’965b8147-721c-11e8-9d42-2b7ecfbfbc4b’]