‘Call Me By Your Name’: Reportaje fotográfico y análisis de la edición Blu-ray

Ya está a la venta en DVD y Blu-ray, además de en edición especial exclusiva de FnacCall Me by Your Name, drama romántico basado en la novela de André Aciman, protagonizado por Armie Hammer (La red social, Animales Nocturnos), Timothée Chalamet (Interstellar) y Michael Stuhlbarg (La Llegada, Steve Jobs) y dirigido por Luca Guadagnino (Cegados por el sol, Melissa P.). Gracias a Sony Pictures Home Entertainment España os ofrecemos un análisis y un reportaje fotográfico de la edición Blu-ray.

Al ritmo de la canción nominada al Oscar  de Sufjan Stevens “The Mystery of Love”, Call Me bBy Your Name nos traslada a la Italia de principios de los ochenta, en la que el “dolce far niente” llevará a un grupo de personas maravillosas a despertar todos sus sentidos a la vida en estado puro.

Elio Perlman (Timothée Chamalet), un chico ítalo-estadounidense precoz de 17 años, pasa los días en la villa familiar del s. XVII transcribiendo y tocando música clásica, leyendo y flirteando con su amiga Marzia (Esther Garrel). Elio tiene una estrecha relación con su padre (Michael Stuhlbarg), un ilustre profesor especializado en cultura grecorromana, y su madre Annella (Amira Casar), una traductora, y entre ambos le han dotado de una amplia cultura en un entorno que rebosa de encantos naturales. Aunque la sofisticación y don intelectual de Elio podrían sugerir que es un adulto hecho y derecho, todavía tiene cierta inocencia y temas en los que desarrollarse, especialmente en los del corazón. Un día, Oliver (Armie Hammer), un cautivador investigador americano que trabaja en su doctorado, llega para ayudar al padre de Elio como becario durante el verano. En medio del soleado esplendor de este marco, Elio y Oliver descubrirán la embriagadora belleza del despertar sexual a lo largo de un verano que cambiará sus vidas para siempre.

Call Me by Your Name es una experiencia emocional llena en la que lloramos, reímos y nos enamoramos un poquito junto a Elio, a quien sentimos dentro durante ese poco más de dos horas que dura la película, y que nos contagia con la dulce inexperiencia de un corazón inmaculado para que sintamos el amor como siempre deberíamos sentirlo: tan suave como la piel de un albaricoque.

Este cuento sensual y trascendental sobre el primer amor ha conseguido poner de acuerdo a la crítica y a la audiencia, generando todo un fenómeno de admiración y fascinación que perdurará por mucho tiempo. Tampoco pasó desapercibida la obra de Guadagnino en la temporada de premios: la adaptación de la enternecedora novela homónima de André Aciman por parte de James Ivory (Lo que queda del día) proporcionó al veterano realizador, guionista y productor británico un Oscar y un Bafta al Mejor Guion Adaptado. Call Me by Your Name también optó al Oscar a la Mejor Película y al Globo de Oro a la Mejor Película en categoría Drama. La increíble actuación de Armie Hammer y Timotheé Chamalet mereció a los intérpretes sendas nominaciones en los Globos de Oro, y Chamalet, además, optó al Oscar al Mejor Actor por un papel que lo ha consagrado como la gran revelación de los últimos años.

La edición Blu-ray de Call Me by Your Name está presentada en el clásico estuche amaray azul, y que encaja perfectamente con el azul que acapara toda la portada y contraportada. En el interior nos encontramos el disco Blu-ray, de nuevo con el azul cielo acaparando toda la serigrafía, y dejando hueco al título de la película en un amarillo «soleado».

Call Me by Your Name viene en un disco Blu-ray con relación de aspecto 1.85:1, es decir, llenando casi por completo la pantalla de televisión, sin apenas grosor en las franjas negras superior e inferior. A nivel visual es una delicia, Luca Guadagnino regresa al universo del deseo y las pasiones contenidas en el que ya se desarrollaron Yo soy el amor o Cegados por el sol; ese lugar en el que el entorno es casi tan importante como la historia, donde la fotografía, el paisaje y sus sonidos acarician al espectador. En Call Me by Your Name la acción se mueve como lo hace un día de verano, despacio, con zalamería, tomándose su tiempo para sumergir al espectador en una experiencia de percepciones que termina por llevarlo a una explosión de belleza. Call Me by Your Name fue rodada en 35 mm y la película se muestra con una imagen ejemplar, muy bien definida, aunque con algo de grano que aporta un toque distintivo a la misma, pero eso no impide que nos muestre todos los detalles. Las antiguas paredes de las edificaciones y los caminos por el campo, los pastos y las malas hierbas, las texturas de la piel y los detalles de la ropa son mostrados en todo su esplendor. La película cuenta con una hermosa paleta de colores, con llamativos verdes naturales, destacando las escenas bañadas por el sol, y los reflejos del mismo en el agua del río y estanque.

A nivel sonoro, la pista en versión original en inglés, además de en castellano y francés, están presentadas en 5.1 DTS-HD MA, incluyendo también audios en Checo, polaco y turco 5.1 Dolby Digital. La música es un personaje más dentro de la historia, lo que hace que tenga relevancia la calidad sonora de la película; Elio es un virtuoso pianista y la banda sonora de la película se constituye con piezas de compositores clásicos como Bach, Satie o Ravel y contemporáneos como John Adams o Ryuichi Sakamoto. Para situarnos en el lugar y el momento, suena también pop italiano como Franco Battiato o Marco Armani. La película cuenta además con dos temas originales, a cargo del cantautor estadounidense Sufjan Stevens, que marcan dos momentos fundamentales en el crecimiento de Elio: la alegría del amor y el corazón roto. Ambos temas conceden voz a un narrador que no oímos en el resto de la película: el propio pensamiento de Elio. La pista de sonido, más allá de la maravillosa banda sonora, nos ofrece atmósferas ambientales muy completas, donde disfrutamos desde el piar de los pájaros a los vientos ligeros, y un ambiente acogedor. El sonido envolvente queda plenamente justificado en las escenas de lluvia, manejando con soltura los elementos centrales de la pista, y una claridad increíble en los diálogos, además de una maravillosa reproducción musical con excelente definición.

Características técnicas Blu-ray:

• Audio en castellano, inglés y francés 5.1 DTS-HD MA / Checo, polaco y turco 5.1 Dolby Digital.
  • Subtítulos en castellano, portugués, inglés, árabe, búlgaro, croata, checo, eslovaco, esloveno, francés, griego, hebreo, holandés, húngaro, islandés, polaco, rumano, serbio y turco.
  • Película en alta definición en pantalla ancha (1.85:1).
  • Duración: 127 minutos.

A nivel de contenidos adicionales, la edición Blu-ray incorpora el siguiente contenido adicional:

• Comentario con Timothée Chalamet y Michael Stuhlbarg. Nos da la posibilidad de ver la película con una pista de sonido muy interesante que incluye varias anécdotas, detalles narrativos básicos, anécdotas y explicaciones de los personajes y las interpretaciones. Un repaso profundo que nos permite conocer mucho mejor lo que la película nos cuenta, de forma accesible y agradable.
  • Imágenes de Italia: Así se hizo Call Me by Your Name (10:45 min.). Extra sobre la producción de la película, la historia y los elementos narrativos con detalles de los personajes, y cómo ha sido la creación de algunas de las escenas más relevantes. También se nos explica cómo la película se rodó en 35 mm y una sola lente.
  • Charla con Armie Hammer, Timothée Chalamet, Michael Stuhlbarg y Luca Guadagnino (25:10min.). Kyle Buchanan, de New York Magazine, recibe a los actores y al director. La conversación comienza con un diálogo sobre la última toma de la película y avanza para cubrir varios temas adicionales, incluidos los personajes y las interpretaciones, la comparación entre novela y película, y mucho más.
  • Videoclip Oficial: “Mystery of Love” de Sufjan Stevens (4:09 min.). Vídeo musical de la canción nominada al Oscar, mostrada con diversos clips de la película.
  • Tráiler (2:06 min.).
  • Anuncios. Dos anuncios de otros títulos ya a la venta de la mano de Sony: La novicia (1:54 min.) y Wonder Women y el profesor Marston (2:17 min.).