sábado, febrero 24, 2024

31 Semana de Cine de Medina del Campo: Gonzalo Suárez recibe el Roel de Honor

El cineasta asturiano Gonzalo Suárez ha recibido ayer el Roel de Honor en la 31 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, una cita que ha alabado. Medio siglo de trayectoria avala la carrera de este cineasta, en la que conviven su faceta como director y la de escritor, una carrera que la Semana de Cine de Medina del Campo ha reconocido con su máximo galardón.

Emiliano Allende, director del festival medinense, ha asegurado que para la cita cinematográfica es «un privilegio» sumar el nombre de Suárez a la lista de galardonados con este premio, en la que ya figuran, entre otros, José Sacristán, Ángel Molina, Elías Querejeta, Mercedes Samprieto y Luis García Berlanga.

Gonzalo Suárez se ha deshecho en elogios hacia a la Semana de Cine:

Tiene mucha heroicidad luchar por el cine como se hace aquí, sobre todo porque hablamos de ese cine que está dejado de lado por considerarse menor, el cortometraje. El corto debe ser reivindicado, y no como un ejercicio de inicio para aquellos que quieren llegar a hacer largometrajes, porque eso es un error. No veo ninguna razón para que una película larga deba considerarse más importante que una corta: lo que debe estar en juego únicamente es el talento.

Además, el galardonado ha expresado:

El cine de autor ya no interesa, y ese es el que yo quiero hacer, uno que parece que ya está en desuso. En los últimos años me han fallado dos proyectos, pero espero volver a hacer cine, quiero tener la oportunidad de rodar de nuevo.

En relación a su nuevo proyecto, que llevará por título El sueño de la Malinche y en el que colabora con el dibujante Pablo Auladell, galardonado en 2016 con el Premio Nacional de Cómic, ha comentado:

Nadie imagina lo que va a salir de ahí, porque no lo sé ni yo, pero va a ser una película sorprendente… y ya no puedo decir más, porque entonces no me sorprendería a mí mismo. No me gusta hacer algo que sepa de antemano qué va a ser, prefiero no saberlo para ser el primer lector de lo que escribo.

En estos momentos prepara dos relatos cortos que, sumados a uno ya concluido, titulado «La musa intrusa», darán forma a su próximo proyecto literario, y ha reconocido que entre el Gonzalo Suárez director y el autor no hay diferencia, son sólo uno:

Escritor he sido desde los inicios, desde que me nutría leyendo en la biblioteca de mi padre, es la génesis de todo y lo que potenció mi imaginación. Siempre he considerado que el cine puede ser una confluencia de artes, tiene ese potencial.

Repasando su carrera, Suárez, uno de los realizadores que formaron la Escuela de Barcelona, un movimiento que revolucionó el panorama cinematográfico nacional en los 60, ha recordado una de sus películas más emblemáticas, Remando al viento. Con esta cinta logró en 1989 el Goya a Mejor Dirección y le valió también la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián:

Es asombroso pero todavía hoy me hablan de esta película donde quiera que vaya, es un fenómeno raro porque ha sobrevivido en el tiempo… Si lo llego a saber, sólo hago esa.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...