sábado, febrero 24, 2024

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho y Marta Nieto

Hoy ha dado el pistoletazo de salida la 62ª Semana Internacional de Cine de Valladolid. Aunque ya por la mañana hemos podido ver la película de inauguración La Librería, con su correspondiente rueda de prensa con Isabel Coixet y Bill Nighy (que en breve os ofreceremos), además del encuentro con los medios de las dos Espigas de Honor que se entregaban hoy, no se puede decir que arranca la Seminci hasta que desfilan las estrellas por la alfombra roja (verde en esta ocasión) y la posterior gala de inauguración. Así que, tras repasar lo que ha dado de sí la primera noche de Seminci, que os resumiremos en los próximos párrafos, comenzaremos la exhaustiva cobertura de este festival ofreciéndoos críticas, ruedas de prensa, entrevistas y todo lo que creamos pueda ser de vuestro interés y que acontezca en esta 62 edición de la Seminci.

Como viene siendo habitual por estas fechas en Valladolid, todo el mundo estaba pendiente del clima, no sólo por la bajada de temperatura que  hemos sufrido estos últimos días, y haría pasar frío a las invitadas más escotadas, sino también por el riesgo de lluvia, que finalmente no apareció y no desmereció la glamurosa alfombra acompañada de una agradable ambiente musical.

Por las inmediaciones del Teatro Calderón, y hasta acceder a su interior, han pasado los asistentes a la gala. Los primeros en recorrer la alfombra ha sido el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, acompañado de su mujer, Laura Soria, y tras ellos, el director de la Seminci, Javier Angulo, acompañado de la concejala de Cultura, Ana Redondo.

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho

Los presentadores del festival, José Corbacho y Marta Nieto, fueron los siguientes en desfilar, y después comenzaron a llegar jurados y otras estrellas del cine de autor como Julio Perrillán, Pedro Aguilera, Cristina Abad, Mónica Kowalska o Irene Anula.

Poco se hicieron esperar los auténticos protagonistas de esta edición, e hizo acto de presencia Paz Vega, la exitosa actriz española que ha sido elegida como madrina esta edición. Marisa Paredes, que recibe la Espiga de Honor de esta edición, deslumbró ante un público entregado, y la pudimos ver con el cineasta salmantino José Luis García Sánchez, otro de los galardonados con este premio. Arturo Ripstein, otro de los premiados con la máxima distinción de este festival, tampoco se hizo esperar en la alfombra verde.

El broche de oro lo pusieron Isabel Coixet y el actor internacional Bill Nighy, quienes presentaban La librería como película de inauguración, y acapararon todas las miradas.

Tras acceder al Teatro Calderón todos los invitados, se inició la gala presentada por José Corbacho y Marta Nieto. Con mucho humor comenzó Corbacho versionando el clásico de la copla «Soy minero» en clave de cine de autor y su pegadizo estribillo «Soy Semincinero», con numerosos guiños a la Semana y sus espectadores, continuando con un monólogo sobre las diferencias entre el cine de autor y el comercial.

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho

A continuación, la actriz Paz Vega, madrina de esta edición, leyó la carta de bienvenida del director, Javier Angulo, en la que ha reclamado el apoyo “de las instituciones que dicen amar la cultura” para que los festivales de cine se mantengan como “la última trinchera para un cine que vive en constante evolución y sobresalto, aparentemente sin límites”.

Algo que no puede faltar es el repaso de algunas de las secciones, ciclos y homenajes de esta edición, lo que fue tarea de Marta Nieto, quien también anunció la Espiga de Honor a Jose Luis García Sánchez, el recuerdo a Basilio Martín Patino en el Día del Cine de Castilla y León, y los ciclos sobre Jean Pierre Melville y los 50 años de la Escuela de Barcelona.

Entre otros invitados que han acudido al escenario del Teatro Calderón, no podían faltar los integrantes del Jurado Internacional: Ray Loriga, novelista, guionista y director de cine español; el guionista y director Santiago Tabernero; Claire Dobbin, presidenta del Festival Internacional de Melbourne; el productor Uberto Pasolini y la productora española Emma Lustres, quien agradeció al festival “seguir apostando por el cine de autor después de 62 años”.

El realizador Arturo Ripstein ha recibido la Espiga de Honor de manos de su gran amiga, y también homenajeada, la actriz Marisa Paredes. El homenaje al director mexicano ha contado con la presencia de sus amigos, los directores José Luis García Sánchez y Sergio Cabrera. El homenajeado ha agradecido este reconocimiento, que “recibo con entusiasmo y algo de humildad, aunque no mucha”, ha bromeado.

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho

Risptein ha vuelto al escenario poco después para entregar la Espiga de Honor a Marisa Paredes, arropada por el director Jaime Chávarri y su hija, la actriz María Isasi quien, emocionada, ha recordado a su padre, Antonio Isasi-Isasmendi, recientemente fallecido. Cuando parecía que el homenaje había llegado a su fin, han proyectado en la pantalla del escenario un vídeo del cineasta Pedro Almodóvar, con quien Marisa Paredes ha trabajado en múltiples ocasiones, y que ha comentado: “Vi actuar a Marisa en el teatro antes de ser director de cine y siempre soñé con trabajar con ella; el día que lo conseguí, vi superado con creces aquel sueño”.

Marisa Paredes, emocionada desde su salida al escenario, y emocionando al público asistente, ha agradecido al festival concederle la Espiga de Honor, y ha comentado: “Los premios se reciben con mucha emoción, pero también con la idea de que hay muchas gente que se los merece pero no están aquí”.

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho y Marta Nieto

Para relajarnos un poco, y apartar tantas emociones, se ha continuado presentando el resto de secciones: Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Spanish Cinema, ciclo de Islandia, Cine&Vino, Miniminci y Seminci Joven, para dar paso también al recuerdo a los profesionales fallecidos en los últimos doce meses. 

Por último, en el escenario ha aparecido la directora Isabel Coixet, quien ha presentado La librería acompañada por el actor Bill Nighy y los productores Jaime Banacolocha, Adolfo Blanco y Albert Sagalés.

62 SEMINCI. Arranca la Semana Internacional de Cine de Valladolid de la mano de José Corbacho y Marta Nieto

Cuando las luces se apagaron, y todo el mundo se preparaba para la proyección, José Corbacho ha regresado para despedirse y ha puesto el colofón con una versión musical de “Como yo te amo” de Raphael, pero con una letra que a favor del cine de autor.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...