Crítica de ‘Malas madres’: Y mal guión

Las críticas de Cristina Pamplona «CrisKittyCris»: Malas madres

Soy enemiga de la corrección política, me gustan los chistes de mal gusto y las comedias gamberras, pero me aburren soberanamente los clichés y la vulgaridad forzada, por eso Malas madres, vendida como “la comedia del año”, ha sido también la gran decepción. Sin guion, con diálogos forzados salidos de la nada, y sin una dirección marcada, Malas madres intenta disfrazar con chistes guarros una pastiche de lo más ñoño.

Malas madres es el segundo intento en la dirección de Jon Lucas y Scott Moore (guionistas de la rentable Resacón en las Vegas), después de Noche de Marcha. En esta ocasión el gamberrismo lo protagonizan mujeres, siguiendo la estela que dejó Paul Feig con La boda de mi mejor amiga, pero con un resultado menos satisfactorio.

Amy es una madre de dos niños que está pasando un mal momento. Su marido la engaña, su jefe la mangonea y, para colmo, tiene que soportar la condescendencia de la presidenta de la asociación de padres. Cansada y estresada, Amy decide abandonar toda responsabilidad y empezar a pasárselo bien junto a Kiki y Carla, sus nuevas amigas.

El guion de Resacón en Las Vegas giraba en torno a la búsqueda de Doug, el novio de la despedida de soltero, cada situación burda o irreverente surgía de esa búsqueda. Malas madres no sabe crear una trama principal, así que lanza episodios desencadenados. Si al principio se trataba de tres mujeres pasándolo bien, en seguida se convierte en una batalla entre las protagonistas y esas tres madres perfectas que manejan los hilos del colegio de los niños. Porque para Jon Lucas y Scott Moore no hay término intermedio, o eres una mujer que desfasa, bebe y golfea, o eres una pija con un palo metido en el culo. Pero los estereotipos no acaban ahí, los hombres tampoco salen bien parados, son la principal razón de que esas mujeres estén estresadas. Son vagos, son inútiles y no tienen ningún interés por sus hijos. En una escena al final de la cinta, vemos al marido de una de las protagonistas, llevar a sus tres hijos al colegio con cara de miedo y sometido por su ahora exitosa mujer. Ja…Ja…ja… que gracia, un hombre ejerciendo de padre. Compensa la imagen negativa de los hombres el personaje del viudo tío bueno, elemento romántico de la historia. Un tipo del que no sabemos nada, que aparece en dos ocasiones en la historia y a quien la protagonista le declara su amor al final sin venir a cuento.

El reparto femenino, presidido por una insulsa y poco carismática Mila Kunis, suma algunos puntos gracias a la presencia de actrices como Kristen Bell, más curtida en la comedia gamberra con títulos como Movie 43 o Paso de ti o Christina Applegate que, aunque siempre interpreta a la misma arpía, sigue siendo el papel en el que mejor se expresa cómicamente. Pero la esperanza la posé por completo en Kathryn Hahn, una actriz con un amplio trabajo en televisión y cine en papeles secundarios, pero que pronto veremos junto a Vigo Mortensen en Captain Fantastic. Hahn interpreta a Carla, la madre divorciada y golfa que se pasa el día bebiendo e intentando llevarse a alguien a la cama. Aunque destaca sobre el resto por su capacidad interpretativa, la actriz está totalmente desaprovechada por el retrato exagerado y vulgar que hacen de ella. Cualquiera que la haya visto en su pequeño papel en Parks and Recreation sabe que tiene el don de la comedia, pero entre tanto maquillaje, vestuario y vulgaridad, su papel termina por convertirse en una caricatura.

Hollywood nos tiene ya bastante hartos de las comedias irreverentes en las que un personaje censurable termina mostrando su lado más tierno. Bad teacher, Bad Santa, Bad Grandpa… por favor, ya basta, nos la sabemos de memoria, los guiones no mejoran por arte de magia por muchos “joder, coño, polla” que cueles en sus diálogos. Gamberradas sí, pero con una base que las sustente.

‘Los años nuevos’: Movistar Plus+ cierra un acuerdo con ARTE France

El prestigioso canal cultural europeo ARTE France se ha unido a la producción de Los años nuevos, de Rodrigo Sorogoyen. Un acuerdo que garantiza...