sábado, febrero 24, 2024

Sitges 2015. Día 6: ‘Experimenter’, ‘Partisan’, ‘Assassination’, ‘Hitchcock/Truffaut’ y ‘The survivalist’

Sexto día de festival. Me desperté de bajona. Las legañas enyesaban mis párpados y el pesar inundaba mi corazón. Echaba de menos las melodiosas notificaciones del whats app, el suave zumbido del despertador, la suave y deslizante pantalla de mi móvil. Pero tenía que reponerme, vencer la adversidad. Tenía que hacerlo por vosotros, ociosos y cinéfagos lectores. Vosotros y los precocinados del mercadona sois los que me dais fuerzas para continuar día a día. Cuando conseguí despegarme de la cama me metí en la sala de prensa. Revisé el hotmail: anuncios de viagra. Revisé el gmail: una entidad surafricana aseguraba que tengo 3000 dolares en una de sus cuentas. Que suerte la mía. Revisé Facebook: recordatorios de cumpleaños de peña que ni conozco, videos de gatitos y… ¡Un mensaje! ¿Qué será…? ¡Au yeah! ¡Habian encontrado mi móvil en el Auditori! Gracias a esta gran noticia se me puso la serotonina por las nubes y pude recuperar todas las entrevistas realizadas, los contactos y mis fotos sexys. Ya estaba listo para empezar la jornada a lo grande y afrontar las cinco películas que tenía en la agenda.
1/5: Experimenter sigue la vida de Stanley Milgram, un controvertido sociólogo mundialmente famoso a partir del momento en el que inicia sus experimentos sobre la obediencia. La película es muy interesante, tanto por su forma como por su fondo. Es muy curioso descubrir los experimentos que realizó (y comprobar que cincuenta años después siguen teniendo la misma vigencia) y la forma en la que se presentan al espectador, mezclando voz en off con la ruptura de la cuarta pared a través del personaje principal, interpretado por Peter Sarsgaard. Además, tiene el punto morboso de ver a Winona Ryder actuando fuera de unos grandes almacenes.
Experimenter es muy entretenida, ligera y didáctica. Técnicamente cumple en todos sus aspectos, así que no hay ninguna razón para que no le deis una oportunidad.

Sitges 2015. Día 6: 'Experimenter', 'Partisan', 'Assassination', 'Hitchcock/Truffaut' y 'The survivalist'
2/5: Partisan, película dirigida y guionizada por Ariel Kleiman y protagonizada por Vicent Cassel, es una película que atrapa durante su primera mitad, pero que pierde fuelle a medida que avanza. Tengo un gran problema con Partisan, que en gran parte es problema de mi cabeza loca. El tema es que no me gusta que me destripen el argumento de la película, menos aún si gran parte de la gracia está en descubrir de que va. Por lo tanto no os puedo contar gran cosa de ella, porque estaría matando un trocito de mi alma cinéfaga. Pero os puedo contar el principio: Vincent Cassel carga con muchos trastos que deja en una especie de cueva. – Siguiente escena: Vincent visita un hospital donde se encuentra con una madre primeriza que no conoce de nada. Le dice que su hijo es muy bonico, Alexander el bonico le llama. – Títulos de crédito- Alexander el bonico, mochila en rastre,  se mete en la cueva donde Sento dejó los trastos en la primera escena. Sigue andando, gira a mano derecha, después a la izquiera y abre una puerta que lleva a una especie de patio interior, donde un grupo de señoras y otros muchos niños (mayores y más pequeños que Alex) conviven con la única compañía masculina de Vincent. Parece que todos son muy, muy felices ¿Por qué Vincent es el único macho de la manada? ¿Por qué son tan felices? Pues lo tendréis que descubrir, porque este es el punto fuerte de la película. A partir de que se descubre el pastel todo se viene abajo. El ritmo decae, y con él el interés.
Interpretaciones, música, fotografía, arte… todo convence. Solo le faltaba un mejor viaje de Alexander para que el climax, que no es malo, fuera realmente interesante y revelador.
Sitges 2015. Día 6: 'Experimenter', 'Partisan', 'Assassination', 'Hitchcock/Truffaut' y 'The survivalist'
3/5: Assassination, mi reconciliación definitiva con el cine asiático ¡La bomba! Este film se situa en la Corea del año 1933, cuando estaba bajo el poder de Japón. Un grupo de rebeldes independentistas pretenden atentar contra un alto cargo militar y un importante empresario para promover la independencia. Espías, contraespías, recontraespías, matones a sueldo, mangurrianes, francotiradores… Todos para matar, o evitar que maten, a semejante pareja de indeseables.
Assassination es un perfecto conglomerado de generos tan diversos como el cine negro, de espias, de acción y la comedia. Cuenta con un ritmo endiablado, una trama muy bien desarrollada, personajes muy bien construidos (todos con una motivación definida, divertidísimos, bastardos, cobardes…), interpretaciones geniales, escenas de acción espectaculares, un diseño de producción bestial… ¡No sé me ocurre nada malo! Dura más de dos horas, y se me hizo cortísima. Si os gusta el buen cine tenéis que verla. Imprescindible.
Sitges 2015. Día 6: 'Experimenter', 'Partisan', 'Assassination', 'Hitchcock/Truffaut' y 'The survivalist'
4/5: Hitchcock/Truffaut, genial documental que coincide con el 50 aniversario del libro “El cine según Hitchcock”, escrito por Truffaut. En él, el autor francés transcribió una serie de entrevistas que tuvo con el maestro del suspense a lo largo de ocho días, una lectura imprescindible para entender el cine de Hitchcock y, en gran medida, el cine posterior a él. En el documental, diversos directores contemporáneos (David Fincher, Martin Scorsesse, Wes Anderson, Richard Linklater…) dan su opinión sobre la figura del director de Psicosis, y sobre cómo su libro les ha influido (o no). A lo largo del film se pueden escuchar grabaciones de las conversaciones originales, dando la oportunidad al espectador de comprobar lo guasón que era Hitchcock, y del buen rollito que se respiraba durante las sesiones.
Hitchcock/Truffaut es un documental de obligado visionado para todo apasionado del cine. Son 80 minutos de amor cinéfilo. Genial.
Sitges 2015. Día 6: 'Experimenter', 'Partisan', 'Assassination', 'Hitchcock/Truffaut' y 'The survivalist'
5/5: The survivalist, la película más aspera que he visto este año. En un mundo post-apocalíptico, donde la mayoría de los recursos naturales se han extinguido, solo sobrevive el más fuerte. Uno de estos supervivientes (llamémosle Salvaje Guapérrimo) tiene una solitaria vida en una pequeña granja. Pero la llegada de una señora vieja y su hija hará que su vida se tambalee.
The survivalist es una gran película, paupérrima en sus diálogos pero enorme en sus planos y en su ritmo narrativo. Su protagonista, Martin McCann, dice más con una mirada que con tres páginas de diálogo. Sus compañeras de reparto (Mia Goth y Olwen Fouere) tampoco se quedan atrás. No dejan de exhudar hostilidad, manteniendo al espectador en tensión constante.
La fotografía y la música son geniales, los paisajes espectaculares, las interpretaciones muy molonas (especialmente la de McCann), salen pechos, salen nalgas, salen pililas ¿Qué más queréis? Drama y acción se dan de la mano en esta película post-apocalíptica, que se aleja de los cánones seguidos por Mad Max, La carretera o El libro de Eli, cambiando el polvo por la lluvia y el ruido por el silencio, pero manteniendo constantemente la sensación de peligro. Dadle una oportunidad.
Con cinco pelis entre pecho y espalda ya tenía suficiente. Me fui a la cama, le di un beso de amor a mi celular y me dormí. El jueves sería un día duro: 3 pelis y una entrevista con Mar Tarangona, cabeza visible de la productora Rodar y rodar, responsable de éxitos como El Orfanato o Los ojos de Julia. Ahí es nada.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...