sábado, febrero 24, 2024

60 SEMINCI. Sección Oficial (corto). Crítica de ‘Tank’: Una visión irónica de la Guerra

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 60 SEMINCI:
Tank (cortometraje)
El primer ataque con carros de combate tuvo lugar el 15 de septiembre de 1916. El empleo de esta nueva arma constituyó una experiencia infernal, lo mismo para los soldados que se defendían en las trincheras, como Otto, que para los que, como fue el caso de Johnny, estaban en el interior del tanque. Para ambos combatientes aquello marcó un antes y un después, y eso es exactamente lo que en 6 minutos de duración nos cuenta este cortometraje animado.

Es interesante ver un cortometraje de un cineasta tan experimentado como Raoul Servais, quien presentó su primer corto de animación, Havenlichten, en 1960, y desde entonces ha alternado cortometrajes con largometrajes, muchas de ellos presentes en anteriores ediciones de la SEMINCI, en los que deja clara la influencia de su experiencia en la I Guerra Mundial –Servais nación en 1928-, y a través de su visión ácida e irónica del mundo hace una denuncia social y política.
Tank está inspirado en el poema «Le Tanque» del escritor francés Pierre-Jean Jouve, y con él se nos muestra lo absurdo de la guerra y la horrible experiencia que sufrieron los soldados en las trincheras, así como los de la tripulación del tanque enemigo, eje central del corto.
Presentado casi íntegramente en blanco y negro, provoca una sensación mucho más histórica y dramática, incrementada por la presencia del rojo en el momento justo de la trama. Sin grandes alardes, la animación sencilla sirve para que nos centremos en los personajes, en las vivencias que experimentan en plena batalla, en sus temores y deseos, sus recuerdos y sus esperanzas por reencontrarse con sus amores… Pero la guerra es dura y áspera, como intenta reflejar este corto.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crítica de ‘Guardianes del museo‘: Una película de gatos con mucho arte en su interior

Las críticas de Ignacio Mittenhoff: Guardianes del museo En el museo Hermitage hay un escuadrón de felinos que protegen las obras de los roedores desde hace...