El cine por dentro: La tipografía

Algo relevante en toda película o serie de televisión es la tipografía utilizada tanto para su uso en los títulos de éstas o en los mismos créditos, teniendo en cuenta que será lo más significativo de cara al espectador.

Al fijarse en la tipografía, no hay que atender sólo al tipo de letra utilizado, sino también al color, ya que la cromática es fundamental también para dar significado a lo que se quiere expresar.

Desde el principio de la historia del cine la tipografía de las películas ha diferenciado y ha representado cada una de ellas, y no es de extrañar que la labor del tipógrafo fuera una de las más demandadas durante muchas décadas, siendo Ed Benguiat uno de los más famosos, quien aconsejó a Woody Allen sobre qué tipo de fuente utilizar en sus películas.
Actualmente ese trabajo ha ido a menos por la utilización de ciertas fuentes como Trajan Pro, la que se ha usado en películas como Titanic, Avatar, Entrevista con el vampiro o Thor; Helveltia,  más conocida por haberla visto en títulos como La noche más oscura o 2 Guns; o Futura, vista en American Beauty, La vida de Pi o La red social
Curiosamente hay directores que tienen un fetiche hacia un tipo de fuente en concreto, como por ejemplo Stanley Kubrick, quien usaba en todas sus películas la mencionada Futura.

Como ya hemos comentado, el cromatismo tiene mucho que ver y es que, ¿quién se imagina el título de Regreso al futuro con otros colores? Para hacer un buen uso de éstos hay que conocer de primera mano el significado de los colores, ya que son importantes tanto en los títulos de crédito, así como en las propias películas.

Dando un repaso rápido al significado de los colores, hay que saber que por ejemplo el rojo tiene que ver con el odio, amor o ira, usado también en cintas de suspense; el negro suele significar misterio o elegancia; el blanco tiene que ver sobretodo con la pureza; el amarillo con la locura, la luz o la madurez; el color azul suele ser más frío y, dependiendo de su tonalidad, puede significar vivencia o tranquilidad. Aunque hay veces que estos colores se usan en conjunto para llamar más la atención del espectador.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: