Crítica de ‘Iron Man 3’: Aprendan a convertir un gran villano en un pelele mientras destrozan un clásico del cómic

Las críticas de Carlos Cuesta: Iron Man 3

Iron Man 3 es una decepción mayúscula. Tenía la esperanza de que, con la presumible conclusión de la saga, los responsables de esta franquicia fueran a remontar la mediocre secuela de una película que había destacado por su acción, por su humor y por la exitosa identificación de un superhéroe (Iron Man) con un actor (Robert Downey Jr.). Nada que ver. No busquen en esta cosa un atisbo de la trama del primer Iron Man,  ni la chispa humorística del protagonista que nos conquistó en las películas precedentes. Tampoco cometan el error de pensar que la acción está a la altura de Los Vengadores (a las que se menciona una y otra vez para justificar la ansiedad del héroe, pero sin mostrarnos un solo plano de lo que le ocurrió en esa historia). Si Iron Man 3 está a la altura de algo es a la de un padre que promete algo a su hijo y luego no lo cumple.
Con la moda que padecemos de presenciar trailers donde todo queda visto para sentencia, en el caso de Iron Man 3 me atrevo a decir que ojalá el trailer fuera la película. En él, la voz grave y teatral de Ben Kingsley nos promete implícitamente una película épica donde Tony Stark, el genial y vividor magnate reclutado por Los Vengadores, será puesto al límite de sus fuerzas. El villano conocido como El Mandarín atacará directamente el cuartel general de Iron Man y le dejará sin recursos y al borde de la muerte. El asalto con helicópteros de guerra al hogar de Tony Stark es la única escena que tiene un asomo de esa épica prometida, a base de munición y banda sonora a todo trapo. Iron Man puesto al límite, sí, pero ya hemos tenido tiempo de ver para entonces que la trama no funciona, que se complica la vida con enredos innecesarios y al final la incoherencia del guión es abrumadora. Cuando todo termine el espectador descubrirá, con estupor o con risa nerviosa, que para este viaje no hacía falta tanto equipaje ni tanto quebradero de cabeza.

El argumento nos coloca en un pasado no muy remoto, en una convención en Suiza en la que Tony Stark conoce a una prometedora científica (Rebeca Hall, The Town) y a un joven investigador enamorado del trabajo de industrias Stark (Guy Pearce, Memento). Él le propone que tome en consideración los proyectos que quiere aportar y ella le muestra el comienzo de un fabuloso trabajo que se podría aplicar a la regeneración humana. A ninguno de los dos los trató con la consideración ni el interés debido y terminó por olvidarse de aquel encuentro. Años después los dos reaparecen en su vida y al parecer la ambición y la genialidad de ambos personajes despechados se ha unido para un propósito terrible: La investigación de ella está siendo utilizada en los ataques terroristas de un villano que tiene en jaque la seguridad de Los Estados Unidos.
Ese antagonista es El Mandarín, un personaje absolutamente desaprovechado (tan infrautilizado como el actor que le da vida) cuyo origen queda vilmente prostituido para conseguir un giro de la trama que, lejos de convencerme, me hizo desconectar completamente de lo que estaba ocurriendo en la película. Desconexión total. Así de grande fue mi decepción. No soy de las personas que creen que los cómics y las novelas deben adaptarse tal cual se crearon en papel, como si la obra cinematográfica perteneciera a los lectores y estuviera en su mano decidir qué hacer con ella. Sin embargo, no creo que ni en las peores pesadillas de los lectores de Iron Man hubiera precedentes de lo que Drew Pearce y el director Shane Black (Kiss Kiss Bang Bang) han perpetrado en este guión. Parece ser que Shane Black adaptará el manga Death Note. Si va en la misma línea conseguirá que le odien también en Asia.
La relación amorosa entre Pepper Pots (Gwyneth Paltrow) y Tony Stark está extrañamente escenificada, es poco creíble y la mejor de las bromas, que apenas viene a cuento, la hace un niño que ayuda al héroe a restaurar su armadura. No sé si es la influencia de Disney o qué diablos, pero las secuencias con el niño nos indican hasta qué punto los responsables de Iron Man 3 están faltos de ideas. Aunque, no todo es negativo. Hay una espectacular escena en el Air Force One donde queda patente que el enemigo más competente resulta ser el que interpreta James Badge Dale, y uno de las últimas escenas de acción, un combate entre Guy Pearce y Robert Downey Jr. está cerca de lo que se le exigía al colofón de Iron Man.
Hay personas en la sala que salieron satisfechas, por eso no es necesario que me hagan caso, quizá soy un exagerado. La verdad es que lamento hablar así de una película que ha supuesto un enorme trabajo, sobre todo en el aspecto técnico, que está realmente bien conseguido. Me da un poco de vergüenza criticar con tanta vehemencia una creación que seguramente yo no sería capaz de abordar. La taquilla sin embargo, sigue dando la razón a lo absurdo. Quizá esté equivocado pero mi sensación final es que una superproducción con todos los medios para ser una película fascinante no es más que una sombra ridícula de la primera Iron Man  y de la historia original. El público quizá no tenga derecho a decidir cómo se adaptan las obras con las creció pero sin duda se merecen más, algo más honesto.

También te puede interesar

25 comentarios sobre “Crítica de ‘Iron Man 3’: Aprendan a convertir un gran villano en un pelele mientras destrozan un clásico del cómic

  • el 29 abril, 2013 a las 12:22 pm
    Permalink

    Pfffff que distinta es tu crítica de la que publicaré yo hoy. coincido en el villano, pero la película es entretenida y Stark cumple con su humor ácido. En breve cuento todo.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 12:23 pm
    Permalink

    Sé que David cuando publique su crítica va a ir por otra línea, pero yo personalmente comparto bastante tu opinión Carlos. No quizás con tanta vehemencia ni tan crítico, pero tanto yo como los amigos con los que iba salimos con cierto sabor agridulce. Y por lo que he estado leyendo sobre opiniones de gente tras ver la peli, no somos los únicos. Así que no te preocupes! Jaja.

    Espero a seguir comentando a la crítica de David.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 12:24 pm
    Permalink

    Llevo varios días esperando vuestra crítica, y por fin la habéis subido. Estaba contenta hasta que he visto quién hacía la reseña.
    Lo siento, pero no me gustan las críticas destructivas que hace… Y lo vuelvo a sentir, pero no me he dignado a leer más de dos líneas.
    Una pena para esta genial página tener a alguien así….

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 12:30 pm
    Permalink

    Por qué? Porque no es acorde a tus gusto? Es una simple opinión personal, y si no le ha gustado la película es lo que comenta en su crítica. O tiene que decir lo contrario? No te lo tomes tan a pecho, existe la diversidad de gustos, opiniones, y tal.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 12:45 pm
    Permalink

    Estoy segura que mi opinión irá más acorde con la crítica de David, porque siempre que leo críticas de ambos en según que tipos de pelis se que su reseña es más parecida a mis gustos xD. Simplemente comentar que SI sale secuencia de Iron Man en los vengadores, corta pero SALE justo cuando está subiendo al agujero de gusano. … momento que mencionan en muchas ocasiones y que se VE cuando él está teniendo una pesadilla cuando sube a dormir …

    Lo del villano a mí tampoco me ha gustado. Al igual que en muchas ocasiones cuando crees que está dentro de la armadura, ella vaya a su bola y él la esté utilizando mientras está sentado en una silla… Me parece más floja que los vengadores pero me ha parecido buena, entretenida, que para eso está hecho este tipo de cine… la película se me pasó en un suspiro.

    Lo peor: El villano.
    El 3D innecesario.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 1:01 pm
    Permalink

    Estoy bastante impresionado con el comentario de Emperatriz. Yo asumo lo que digas de mi crítica (si yo critico una película tengo que asumir que a alguien no le guste lo que escribo o no esté de acuerdo). Lo que me parece excesivo es que lleves esto a lo personal de esa manera. Además no tienes razón. Mis últimas cinco críticas eran bastante favorables. P.D. Si hubieras leído la crítica hasta el final habrías leído esto: "Hay personas en la sala que salieron satisfechas, por eso no es necesario que me hagan caso, quizá soy un exagerado. La verdad es que lamento hablar así de una película que ha supuesto un enorme trabajo, sobre todo en el aspecto técnico, que está realmente bien conseguido. Me da un poco de vergüenza criticar con tanta vehemencia una creación que seguramente yo no sería capaz de abordar…" Y tal.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 1:36 pm
    Permalink

    Yo sé que lo del mandarín a muchos le toca las narices. A muchos se las toca porque a) parece una parodia de si mismo y les da cosa ver a Kingsley así y/o b)rompe con los comics.

    Bien, mi postura hacia el universo expandido de sw es la que es(me lo paso por el forro, vamos y eso me ha llevado a múltiples discusiones) en éste caso, que no respeten al personaje del comic pues…..me da igual la verdad. Me importa un pepino.

    Me ha sorprendido enormemente, me ha hecho gracia, me han gustado los personajes y aun por encima, después de haber visto los trailers no tenía ni idea de que la peli giraría entorno al extremis.

    Para mi, el guión es el mejor de largo de toda la era marvel. Los diálogos son buenísimos e incluso cosas que por lo general apestan(lo de kingsley , lo del niño o incluso lo del presidente) están bien resueltas y me gustan.

    Incluso me parece brillante como cada vez que se pone la armadura es un desastre, algo sale mal….en plan halcón milenario.

    La escena del rescate al air force one es maravillosa, genial.

    Para aquellos que rajan de los efectos especials en las pelis(tipico comentario: muchos efectos, poco guión) en este caso aún habiendo un montón de esceas con efectos visuales, estaba viendo la peli y pensaba "joer, no abusan nada de la armadura ni de los efecto en general"

    Entiendo que a muchos no les mole lo del mandarín, de verdad que lo entiendo pero desde luego, no lo comparto.

    Para mi un 9 sobre 10(la 1 es un 8 y la 2 un 6)

    P.d: A mi tampoco me gustan los critics que critican todo,jajjaajajj, para eso ya estoy yo.

    Es broma, Carlos Cuesta, un culo, una crítica. Cada uno lo que le parece está bien.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 1:36 pm
    Permalink

    Estoy bastante de acuerdo con la crítica. La pelicula me ha parecida mala en muchos aspectos. Esperaba mucho más. ¿Por que tengo que pagar lo mismo por ver pelis con buen argumento que por uno malo? jajajaja.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 2:39 pm
    Permalink

    Para Javier: Efectivamente. No me gusta esta crítica ni ninguna de las que hace porque arremete con todo. No es afín a mis gustos y por eso no me gusta =D Ah, en ningún momento he dicho que esté mal su opinión y que la mía sea la que vale. Sólo he dicho que no me gustan sus críticas y por eso normalmente no las leo. Y como existe la "diversidad de opiniones", yo doy la mía 😉

    Para Carlos: Bueno, hijo, lo de llevarlo a lo personal te lo has tomado tú. Yo solo digo que no me gustan tus críticas, nunca las leo porque arremetes con "casi" todo de forma destructiva (sólo hay que leer el título que le has puesto a esta crítica…). Me vuelvo a repetir, pero no he dicho en ningún momento que tu crítica esté mal y mi opinión bien, solo digo que no me gusta. Y como bien decían por aquí, cada uno es libre de expresar su opinión y yo expreso la mía 🙂 Así que eres tú quien "no tiene razón".
    PD. no me hace falta leer esa parafernalia que has escrito… Es evidente que cada persona es un mundo y no todos podemos estar de acuerdo. "Para gustos los colores".

    Esperaré a la crítica de David a la que siempre siento más afinidad.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 2:54 pm
    Permalink

    Oye en serio, Emperatriz, ¿de verdad has leído alguna de mis críticas? En serio, no dos líneas, no digas mentiras ni cosas que no son, haz el favor. Lee las cinco anteriores, cinco seguidas hablando bien de de cada una de las películas. Opiniones estupendo, las mentiras son reprochables.

    P.D. Es cierto que hay un plano de una escena de Vengadores. Fallo mío y gracias por la corrección a Uve.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 3:11 pm
    Permalink

    Madre mía, y soy yo quien se lo toma a lo personal, no? XD
    Mira, solo te voy a decir que no, no voy a leer ninguna critica tuya para demostrarme nada. 5 favorables de X no me dice nada.
    Vuelvo a insistir: solo he dado mi opinión de que no me gustan tus criticas, por los motivos que yo crea conveniente para mi. No he dicho ninguna mentira.

    Por mi el temita está zanjado ya, que pesadez

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 3:29 pm
    Permalink

    Sinceramente estoy de acuerdo con LaEmperatriz, tus criticas suelen ser en la mayoría destructivas y casi siempre que he leído alguna lo único que he conseguido es un sabor a ceniza bastante desagradable.

    Dices que tus 5 ultimas criticas son buenas, pero ese numero se queda en nada junto al numero de criticas negativas que sueles hacer. Eso si, es tu opinión y tienes derecho a expresarla como quieras, pero por tus criticas a veces parece que vas buscando lo malo de las películas en vez de disfrutarlas.

    Comentando la película, debo decir que a mi me ha encantado. Los personajes, las escenas de acción, las armaduras, los efectos y por si fuera poco Tony Stark han sido perfectos. Me ha parecido mucho mejor que las 2 primeras y el ÚNICO punto negativo es por lo del Mandarín, y encima ese hecho es cuestionable.

    Es cuestionable porque:
    1º Ninguna película conocida de Marvel ha sido fiel a los cómics ¿por que nos vamos a quejar ahora?
    2º Esta claro que ese cambio, no ha sido hecho por nada, tenia un cometido en la película, y ese cometido era sorprender. Desde luego a mi me han sorprendido.
    3º Teniendo en cuenta lo que le gusta a Marvel crear universos alternativos, cambios como este se podrían explicar así.

    Un saludo.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 3:31 pm
    Permalink

    Madre mía! Si me descuido me quemáis el blog. No tiremos (aún) a nadie a la hoguera, pero si que es cierto que para gustos los colores, y el cine no iba a ser menos. Yo soy muy aficionado al cine de autor, al cine oriental, al de acción y blockbusters… Vamos, que me gusta aquello que cumple con lo que espero, y por eso me gusta encontrarme con gente con gustos similares y dispares, para opinar y contrastar. Carlos, es cierto que como periodista siempre das más cicuta a las películas que yo, pero eso me gusta a veces, pues veo cosas que quizás dejaba pasar por alto y no debería en algunas películas. En cuanto tenga pc delante al fin pongo la mía!!

    Un abrazo a todos!!!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 3:41 pm
    Permalink

    P.D. Bienvenidos al patio del colegio, rebota y en tu culo… Venga, gracias a todos por vuestros comentarios. Os quiero a todos, ¿esto dónde sale bonita?

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 4:53 pm
    Permalink

    Hola! Mi opinión está un poquito más en el medio de los dos extremos que estais proponiendo a falta de leer la critica de David. La sensación final es positiva a pesar de los contras (que los hay) que tiene la peli.

    Iron Man 3 cumple perfectamente en su cometido de entretener y superar a su predecesora (que no a la primera parte, ya que para mí es muy difícil). Las escenas de acción son bastantes chulas y el ritmo que se le imprime a la peli hace que sus poco más de dos horas pasen muy rápido. Incluso el guión en un principio era muy interesante, ver a Tony Stark en las últimas en una situación muy al límite que mostrarían mucho más el lado humano del héroe y empatizaríamos más con él si cabe. ¿Problema? Qué no todo ha sido cómo tan bien nos lo pintaban en el trailer y de hecho he tenido una sensación de Deja vù ´(manteniendo las distancias claro) tras ver la peli. Tiene la misma estructura llevada en The Dark Knight Rises: un comienzo con un villano que se presenta partiendo la pana, después el superhéroe sufre una 'derrota' importante perdiendo todo lo que tiene para posteriormente ascender y con todo en contra salir victorioso. Sin olvidar ese final "abierto" en las dos.

    Hubo varias preguntas que me asaltaron tras ver la peli: si en la batalla final Stark llama a su ejército de Iron Mans, ¿Por qué no los llamó cuando destrozaron su casa y estaba contra las cuerdas? Es decir, el tío los tiene guardados en el sótano bajo llave esperando a que les llame cuando les necesite ¿y espera a utilizarlos al final de la peli? Si son fruto de un arduo trabajo, ¿Para que los destruye todos al final? ¿Por qué parece que cualquiera puede ponerse la armadura de Iron Patriot, una vez que Rhodes sale de ella? La usa hasta el apuntador sin ningún problema… En fin, ya se que son parte de las típicas sobradas de estas producciones pero son bastantes preguntillas sin respuesta.

    Si tuviera que decir pulgar arriba o pulgar abajo, tendría que dejarlo en la mitad. Disfrutable pero con sus cositas…

    Un saludete!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 5:33 pm
    Permalink

    Je je je. Me gusta tu valoración, pero no son preguntillas sin respuesta, es que das en el clavo, !son incoherencias como una casa! ¡Por qué pasa esas penurias si tiene 52 Iron Man en el armario! Muchas Gracias.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 5:47 pm
    Permalink

    Estoy bastante de acuerdo. De hecho no creo que haya nadie que no se preguntara por qué **** no había llamado antes a los tropecientos ironman. Y muy en la línea de tu opinión, la película me gustó pero tiene muchos, muchos puntos flojos. De ahí mi sabor agridulce.

    David, estamos hablando ya de reccord de comentarios en un artículo del blog? Jaja.

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 6:51 pm
    Permalink

    Pues sí que va camino de record, jejejje. No hay nada como diferencias en las opiniones para avivar la llama de los comentarios. Aporto aquí mi crítica: https://www.noescinetodoloquereluce.com/2013/04/critica-de-iron-man-3-robert-downey-jr.html donde realmente no me importan tanto los detalles de la trama como lo que una gran macroproducción me hace sentir. Y sí, si tengo chorrocientas armaduras, saldría con ellas a enfrentarme a cada rival!!!

    Respuesta
  • el 29 abril, 2013 a las 7:47 pm
    Permalink

    Saludos, creo que los que salen satisfechos son aquellos que no leen comics y no están realmente familiarizados con las verdaderas historias, las mas recientes películas (avengers, iron man etc) simplemente son POP. Muchos efectos y poca trama.

    Respuesta
  • el 30 abril, 2013 a las 12:09 am
    Permalink

    "P.D. Es cierto que hay un plano de una escena de Vengadores. Fallo mío y gracias por la corrección a Uve.
    "

    De nada! seguramente ha mucha gente le ha pasado desapercibida, porque es muy cortita … aunque la mencionan durante varias veces en la peli :p

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2013 a las 5:55 pm
    Permalink

    Sinceramente, lo que me he dado cuenta en estos últimos años es que cualquier cara de loco se dice "crítico" de cine, y es que las redes sociales, un blog o cualquier página chuminga te permite eso: "criticar" sin argumentos firmes y soltando muchas sorpresas de los guiones que son tan lindas disfrutarlas en el cine. Claro, son los tiempos que corren y está en cada uno saber de donde recibe la "critica" y no tomar lo primero que lee. Ojo, me considero uno de entre tantos "cara de loco", solo lo hago por amor al arte y no me considero "crítico" de nada, solo doy mi punto de vista para motivar a otros disfrutarla como yo lo hice o no. Ah!!! si estas de acuerdo conmigo o dudas si ver IronMan 3, no leas esta "critica", anda a verla y después me decís a mi y a este "cara de loco" quien es más "critico". Beso chau!!!

    Respuesta
  • el 11 mayo, 2013 a las 6:21 pm
    Permalink

    Hombre Pier, lo primero es el respeto. No creo que entrar y llamar "cara de loco" a Carlos, que es quien firma esta crítica, sea lo más apropiado, pues desde el mero instante que pierdes el respeto a alguien tu opinión ya no vale nada. Yo por ejemplo discrepo con Carlos en la crítica, y no le falto el respeto, y como verás en mi crítica: https://www.noescinetodoloquereluce.com/2013/04/critica-de-iron-man-3-robert-downey-jr.html yo la disfruté mucho, me entretuvo mucho, y consiguió lo que buscaba, que era deleitarme con el carisma de Tony Stark y los efectos especiales. Aquí no es más crítico de cine uno que otro, aquí damos nuestras críticas, nuestras opiniones, de lo que nos gusta y lo que no, que para eso hemos creado este blog, y tenemos lectores que discrepan, pero también argumentan sus discrepancias, como Obispo, Javier, Carmichael,… quienes entran, opinan desde el respeto, y tenemos debates interesantes sobre cine. No obstante, como dices al final, lo mejor es ver cada uno la película y opinar al respecto.

    Respuesta
  • el 16 mayo, 2013 a las 6:31 pm
    Permalink

    Totalmente de Acuerdo con la critica, Iron Man 3 prometio mucho en su trailer y resulto ser semejante basura, no puedo creer que en muchas tomas se enfocaban los anillos del mandarin cosa que podria unir el argumento a los guardianes de la galaxia pero en lugar de eso eligieron algo mas autocomplaciente, destruyeron a un legendario villano e hicieron la peor pelicula de Marvel del tiempo Actual. Excelente Critica.

    Respuesta

Deja un comentario