‘Los Mercenarios 2’: They never knew what hit them

Las críticas de Manuel M: Los Mercenarios 2

Los aficionados a los shooters reconoceran la frase del encabezado como una de las pertenecientes al archiconocido Counter-Strike. Y, pensándolo bien, Los Mercenarios 2 es algo de eso: Guion: Cero. Es malísima en ese aspecto, peor incluso que las películas a las que debería homenajear. Si Stallone o Schwarzenegger nunca han tenido una faceta interpretativa muy profunda, aquí la cosa se pone incluso peor.

¡¡Pero no importa!! Quitando la parte intermedia de la película, donde Stallone quiere dárselas de actor que quiere crear un personaje con algo de profundidad (labor en la que fracasa miserablemente, Rambo tenía frases mejor pensadas), el resto es una explosión de tiros, adrenalina, golpes, patadas, y humor bastante divertidos. Y cuando se juntan todos, por fin, y sacan las armas y empiezan a disparar, en la mejor escena de la película (aunque necesariamente breve, porque claro, matan malos a cientos, o casi), el espectador cumple su más íntimo sueño humedo: Chuarche, Willis, Chuck, y Stallone todos juntos disparando a discrección. Pobres malos, nunca supieron qué fué lo que les golpeó. 

Las escenas de acciones, brutales, rápidas, están bastante bien tramadas y enlazadas. Antes de que termines de acomodarte en la butaca ya tienes varios muertos, muchos de ellos de maneras especialmente sangrientas. En esto Los Mercenarios 2 “mejora” a su predecesora: Muchos -muchos- más muertos, y de maneras mucho más violentas. Después de un inicio fulgurante, la película se hunde en vaivenes narrativos, intentos desesperados de dar un trasfondo a algo que no puede tenerlo, mientras Stallone (protagonista absoluto de la película) intenta crear un personaje duro, pero sensible, en el fondo temeroso de hacer daño a los que le rodean y que…bueno, ya podéis haceros una idea de qué es lo que sucede. 
Antes de que te quieras dar cuenta, ya estan en la “pelea final”. El guión es tan poco elaborado que, en realidad, creo que el plan es algo así como Willis diciendo “vamos a pegar al malo”, “¡¡vamos!!”, se montan en un helicoptero, y para allá que van. Tal y como suena. De hecho, el espectador no cae en que eso es ya el final hasta que el malo malísimo, un Jean Claude Van Damme que se ríe de si mismo, afronta la pelea final. Entonces ya te haces a la idea de que la película va a terminar. 
Y es ahí donde le empiezas a poner las pegas “importantes”: Schwarzenegger y, sobre todo, Chuck Norris, tienen un cameo, un poco más largo el primero, pero lo del Ranger de Texas favorito de todos no tiene nombre… Eso sí, tiene dos momentos puntuales que son lo de lo más divertido de la película. Pero para ser el producto que querían vender, le falta más presencia en pantalla de estos dos pesos pesados. Por mucho que se les note la edad, deberían haberse hecho notar más. Porque era de eso de lo que se trataba la película: De poner juntos a todos ellos, abriéndose paso a tiros, patadas y puntapiés. Y lo terminan haciendo, pero al espectador le sabe a poco, especialmente porque ha tenido que perdonar media película de no se sabe muy bien qué, con situaciones absurdas y saltos de guion que te dejan más perdido que Perdidos
En definitiva, un homenaje a todas las películas que hicieron famosos a los protagonistas, pero que no termina de satisfacer al 100% por el limitado metraje que tienen algunos de ellos, y por un guión blandito blandito. Es…como un C.S. : Todo tiros, guión mínimo. 
Que aproveche

También te puede interesar

4 comentarios sobre “‘Los Mercenarios 2’: They never knew what hit them

  • el 28 agosto, 2012 a las 3:03 pm
    Permalink

    No coincido en algún punto de la crítica, pero la gran parte la comparto.

    Me pareció una película muy en la línea de la primera, pero con un guión muy muy muy pobre, muchísimo más que la primera. Y pese a que la gente ya acude a verla sin esperar un gran argumento, hay ciertos mínimos que esta segunda parte para mí no cumple.

    El tema de reírse de sí mismos, parodias, chascarrillos, etc., que no podían faltar dado el éxito de la primera parte, creo que van demasiado lejos en este segunda película hasta llegar a abusar dejando en cierto punto de hacer gracia. Un par de bromas está bien, pero hay momentos en que es un "sinparar", especialmente en las apariciones de Norris y Schwarzenegger, que parecen más cameos tipo película de Torrente para hacer la gracia, que un papel bien integrado en la trama.

    Y ya que hablo de cameos, coincido totalmente con lo que dice Manuel. Nos venden como que Willis y Schwarzenegger van a aparecer mucho más que en la primera parte, y que Norris será también protagonista, y luego un par de apariciones y poco más. Muy decepcionante también en este aspecto.

    En lo que no coincido con Manuel es que esta segunda película sea más violenta o salvaje. La primera era igual o más en mi opinión, empezando con la famosa escena inicial donde vuelan cabezas literalmente. Pero me alegro que al menos hayan mantenido el nivel en esta secuela, ya que me temía que se moderaran con toda la polémica aquella que surgió.

    Dicho todo esto, y aunque parezca que no me ha gustado la película, nada más lejos de la realidad, sólo que quizás las expectativas eran demasiado altas (suele ocurrir). Película muy recomendable para los que les guste la acción, el cine palomitero, los que disfrutaran de la primera película, o simplemente a los fieles seguidores de estas viejas leyendas vivas del cine.

    A su favor: acción de la buena, dosis de humor, y un elenco de actores que harán las delicias de los amantes del género.

    En contra: argumento nulo, abuso de ciertos gags, y la muy mal aprovechada integración de algunos actores en la trama.

    Esperando con ganas que decidan realizar una tercera entrega.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2012 a las 6:19 pm
    Permalink

    Contradictorio comentario en general Javier, pero no creo que se espere más de alguien que espera hallar un género de drama, romance, u otro en un filme donde imperan los hombres de acción de antaño, para lo cual, al público gustoso del género, el filme supera al primero y cumple con el cometido; si se pretendiera ver algo más profundo, quizá uno acudiría a ver algo así como El discurso del rey o Capote, pero para todo hay público y con toda certeza, me parece que quienes acudimos a mirar la cinta, no esperamos tramas trilladas intrigadoras, o giros melodramaticos, ni personajes conmovedores, si el primer "critico u opinador meramente" al que responde esta critica vaga, con intentos de ser expertos en cine, le llaman shooters, entonces hay que tener mente lógica y comprender que eso es y nada más, para algo más, mejor vayan a ver El cisne negro, o algo así.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2012 a las 6:55 pm
    Permalink

    Jajajajajaja, echa el curriculum en alguna revista chaval, a ver si te contratan a ti de experto crítico de cine.
    Yo, al igual que el autor de la noticia, he dado mi simple opinión sin querer ir más allá ni querer convencer a nadie. Y sobre todo sin faltar al respeto.

    Cuando te contraten avísanos por favor, que todos nos querremos echar unas risas leyendo tus sabias críticas, oh gran sabedor de la única verdad.

    Respuesta
  • el 28 agosto, 2012 a las 8:33 pm
    Permalink

    Sarcasmos aparte, aquí nos reunimos un grupo de amantes del séptimo arte para ofrecer noticias de cine, dvd/blu-ray, subir trailers, poner pósters… y dar nuestra opinión de las películas que vemos. Ni somos grandes críticos (y seguro que ni pequeños) ni trabajamos de esto (por lo que no somos profesionales… bueno, no todos, que tenemos algún periodista entre nuestras filas), pero de la misma forma que escribimos críticas, nos encanta leer vuestras opiniones, para charlar de las películas que vemos, y eso nos encanta, pero siempre desde el respeto.

    Coincido mucho con Manuel de la película, y de hecho no preparo mi crítica pues no aportaría mucho más, aunque matizo como Javier en el exceso de chascarrillos, así como la violencia, que la primera, recién visionada de nuevo, tiene grandes secuencias violentas, y la segunda ha intentado mantener el nivel, lo cual es de agradecer.

    No, no se llevará ningún Oscar, pero me ha dado lo que esperaba ver, y eso no es poco.

    Respuesta

Deja un comentario