miércoles, abril 24, 2024

‘La diligencia’: Cine del Oeste con mayusculas

Las críticas de Manuel M: La Diligencia

Indios, vaqueros, John Wayne, John Ford, historias de amor, una canción pegadiza, la llegada de la caballería en el último momento, 9 personas en una traqueteante diligencia, polvo, frío, el desierto… La Diligencia es, sin lugar a dudas, LA película del Oeste por excelencia. Han pasado nada menos que 73 años desde su estreno, y aún nos sigue emocionando como el primer día.

La diligencia,va uniendo los pueblos del Salvaje Oeste, mediante una cadena de postas, y en ella se juntan un grupo de personas de los más variopintos orígines…Y entre ellos, el duke: John Wayne, interpretando a Ringo Kid, un pistolero que busca vengarse de los asesinos de su padre y hermano. Inolvidable la escena en la que aparece por primera vez en la pelicula, una de las más conocidas, repetidas, y (justamente) admiradas de la historia del cine. Junto a él, John Carradine, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, y Berton Churchill, conformando un plantel de secundarios que se han convertido en los clásicos del género: El médico borrachín, el caballero sudista que vive de las cartas, el sheriff de gran corazón, la prostituta generosa, el cochero cómico…

A pesar de estar rodada en blanco y negro, el excepcional trabajo de fotografía (Bert Glennon) nos permite disfrutar con plenitud tanto de las escenas de grandes paisajes, como de las fondas envueltas en tinieblas. Además, acompaña una excepcional banda sonora, de la mano de Louis Gruenberg, Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold y Leo Shuken, que realizan un trabajo excepcional. La música de los títulos iniciales se ha convertido, por propio mérito, en una de las piezas más recordadas de la música de cine.

A pesar de la sencillez del guión, Ford incide en temas como el alcoholismo, la prostitución, y la doble moral de la época en que se rodó la película. Irónicamente, hay también un banquero que se queja por todo, y apela a la libertad absoluta…que resulta ser un ladrón que se lleva los fondos de los clientes. ¿ Qué argumento tan original, verdad ?

La Diligencia es la película que sienta las bases para lo que luego será la época dorada del Western, de la mano, precisamente, de su director, John Ford. Reconozco no ser un crítico objetivo, pero hacía muchísimo que no veía esta película, y, ciertamente, ha sido un auténtico placer volver a verla. No recordaba que fuera tan buena.

Que aproveche

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Los premios Fugaz anuncian su Shortlist 2024

Los Premios Fugaz, que nacieron en 2017 de la mano de CortoEspaña para premiar lo más destacado del cortometraje español, han anunciado la Shortlist...