Miramax Films cierra definitivamente

 
Esfe fin de semana no hemos podido hacer eco de esta noticia, pero no quería dejar pasar la ocasión de dar la despedida a una distribuidora que nos ha acompañado durante muchos años: Miramax Films. Tras múltiples avisos sobre la bajada de distribución de películas que iban a realizar proximamente, Walt Disney Pictures ha decidido cerrar la empresa inaugurada po Bob y Harry Weinstein (actualmente en The Weinstein Company), y han clausurado las últimas oficinas de Los Angeles y Nueva York, provocando que vayan al paro más de ochenta trabajadores en activo. Ya el 3 de Octubre nos temíamos lo peor con el aviso de su bajada de rendimiento, y el 30 del mismo mes renunciaba Battsek como Presidente de Miramax Films. Según parece, la intención es que se convierta ahora en un estudio dedicado a la tecnología digital para Disney.
Es una lástima ver como una empresa, fundada en el mismo año del nacimiento de muchos de nosotros,1979, y dedicada en un principio a traer lo mejor del cine independiente, que acabó en 1993 en manos de Disney, cierra sus puertas tras 20 años de esfuerzo y duro trabajo, habiendo logrado muchos meritos en su “vida”, como las películas El paciente inglés o El indomable Will Hunting, con las que ganó muchos elogios y Oscars. Con este historial es difícil pensar que una empresa pueda tener que cerrar, pero la falta de éxitos comerciales en los últimos tiempos, ayudado por la crisis y el elevado coste de distribución, han hecho que esta mala noticia sea una realidad.
Quentin Tarantino, que actualmente está en boca de todos por el estreno en DVD de Malditos Bastardos, dio sus primeros pasos en Miramax, pues allí encontró cabida para la distribución de Reservoir Dogs o la producción de Pulp Fiction. Pero la mayor desgracia de Miramax no ha sido no encontrar estrellas para sus películas, sino la falta de apoyo por el espectador, pues con grandes títulos a sus espaldas como los citados, o Chicago, Shakespeare in Love o Los Otros, no ha podido superar los 100 millones de dólares recaudados con un título desde el año 2004, con The aviator, lo que ha ayudado a su cierre. La crítica siempre la ha respaldado, pero nosotros, como público, no.
Nos despedimos de una gran empresa que no ha podido mantenerse en esta dura época, haciéndonos reflexionar sobre la necesidad de apoyar las grandes películas sin necesidad de contar con un gran presupuesto, pues el esfuerzo, la ilusión y la calidad tienen que encontrar cabida en una nueva distribuidora como Miramax.

David Pérez "Davicine"

Informático de profesión, cinéfilo de afición. Bloguero, tuitero y todo lo que me permita comunicarme. En mis ratos libres escribo en esta web, y me dejo ver en RTVCyL. Twitter e IG: @davicine79.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: