La gala fue presentada por Mar Flores y Alex O’Dogherty, quien ya tiene experiencia en la presentación de galas tras su paso por la SEMINCI el año pasado.
Los ganadores han sido:
– Mejor película: Celda 211.
– Mejor película documental o de animación : Planet 51.
– Mejor actor: Luis Tosar por Celda 211.
– Mejor actriz: Lola Dueñas por Yo, También.
– Premio honorífico EGEDA: Julio Fernández, productor y responsable de Filmax.
La verdad es que no ha habido ninguna sorpresa, pues estaba claro que Monzón seguirá cosechando premios gracias a Celda 211, y que el mejor actor, clara y merecidamente, sería Luis Tosar. Celda 211 se ha impuesto a El baile de la victoria, de Fernando Trueba, El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, Ágora, de Alejandro Amenábar y Yo también, de Álvaro Pastor y Antonio Naharro.
La guinda del pastel para una noche cinéfila la puso la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que dio las «gracias» por «un buen día para el cine español». «Ha sido un año muy intenso, pero ha valido la pena», concluyó.
Fuente: http://www.premiojosemariaforque.com/
Foto: EPA
La señora ministra con sus lindeces. Lo que sí queda claro es que la gente sí está dispuesta a pagar las entradas caras del cine cuando el largometraje merece la pena a pesar de la crisis, como ha sido el caso de Celda 211 y Ágora (no puedo opinar sobre las otras ya que no las he visto). Cuando la película es mala, nadie está dispuesto a pagar por ella por verla en la gran pantalla, ni siquiera se molesta en bajársela. Y lo de la clasificación X para Saw VI ya ni hablamos.