viernes, marzo 29, 2024

Glamour y humor en los Goya 2009

Ya se ha celebrado la entrega de Premios Goya 2009 y, como siempre, las comparaciones con los Oscars son odiosas. Está claro que este año había Glamour, Humor y estrellas de cine, algo que nos han vendido en todos los medios de prensa pero el Glamour se veía apagado al ver que la alfombra roja de entrada de las estrellas era verde, y con la publicidad, para nada subliminal, de Jameson; el humor estaba presente gracias a Muchachada Nui y a su presentadora, Carmen Machi (de Aída, si señor) pero este tipo de humor ni era el mejor del grupo de humoristas ni, por mucho que queramos, una presentadora como Carmen Machi puede ofrecernos el humor y el espectáculo que esperamos en una gala de Premios de este tipo; y por último estaba claro que habría estrellas de cine, no faltó practicamente ningún actor español pero, tanto la organización como la prensa se encargaron de eclipsar a todas nuestras estrellas para centrar su atención en Benicio del Toro que pensaba que venía como una estrella mas y se encontró que era el centro de atención y parecía que en España jamás habíamos visto a una estrella internacional, a pesar de contar con muchas entre nuestros actores.

La gala estuvo carente de espectáculo pues, a pesar de un escenario bastante acorde para una gala de Premios, a pesar del montaje que prepararon para presentar cada película, se echa en falta, como siempre, alguna actuación musical o espectáculo, tal como se vio en los Premios Forqué hace unos días y, como suele ser habitual, en los Oscars. Entre Premio y Premio solo podíamos deleitarnos (es sarcasmo) con el humor inteligente (vuelve a ser sarcasmo) de una humorista acostumbrada a hacer humor de barrio en su serie (la cual ha dejado ya) y que, a nuestro pesar, tuvo que repetir gags de el año pasado, como el de José Corbacho besando a Elsa Pataky, pero en esta ocasión era ella la besada por José Coronado y Santi Millán. No pedimos ver a Hugh Jackman presentando la gala, pero estamos seguros que habría mas candidatos aptos para tal trabajo.

La gala también estuvo acompañada en todo momento de un tono antipiratería que dejó patente el esfuerzo del actual cine español de luchar contra una lacra que, aunque no veamos tantas películas españolas pirateadas en la red, están seguros de que el problema de no tener recaudación es por Internet y no por la calidad de una gran cantidad de sus películas.

Desde aquí también debemos criticar ese desfase de 30 minutos con el que se emitió la gala, en falso directo, para evitar que nadie dijera nada fuera de tono y se creara algún problema pero que al final, solo se empleó para poder meter mas publicidad, motivo que hizo que el final de la gala se hiciera aún mas pesado y que demostró una cosa: si no eres una gran estrella puedes teletransportarte hasta el escenario cuando te dan un premio… pues sí, porque algunos de los galardonados sufrían un corte en su desfile por la escalera y aparecían automáticamente en el escenario, demostrando que el falso directo se empleaba para mucho mas que para controlar los comentarios de algunos actores, lo cual también se noto pasó por cierta censura que ya nos enteraremos que dijeron.

Pero ahora centrándonos en la gala, tenemos a un claro ganador, Camino, la película de Javier Fesser que se llevó los seis Goya a los que optaba, desde película a director pasando por actriz revelación y de reparto. Todo un lujo para una película que se enfrente al fundamentalismo que aún se puede vivir en nuestro país.

Tampoco se quedó escaso de Goyas Alex de la Iglesia, que se llevó tres de los seis que optaba. Aunque peor golpe se llevaron Los Girasoles Ciegos que, con quince candidaturas solo logró llevarse un Goya a casa, el de mejor guión adaptado, lo que nos demuestra el gran apoyo que tiene esta película pues, la presentan como candidata al Oscar a mejor película extranjera pero en su propio país no la valoran, ni como película ni como dirección ni actores ni nada…. bravo por el cine español y el apoyo que se ve… o bien la falta de profesionalidad para elegir una película para los Oscars. El próximo años deberían mandar directamente la que mas Goyas tenga, para ver si así hay mas suerte.

Gran ovación se llevó Jesús Franco al recoger el Goya honorífico, y merecido, a pesar de pensar él mismo que no se lo tenían que haber dado, al igual que emotivo y bien montado fue el vídeo que le homenajeaba. Como era de esperar, Benicio del Toro se llevó el Goya, algo que esperaba tras una gala llena de referencias hacia su persona, al igual que Penélope Cruz, que estaba claro que si queremos que la den el Oscar, como no la íbamos a dar el Goya.

Poca mención mas merece la gala a excepción de algún premio roto y la presencia de El Langui por partida doble, tanto por actor revelación como por Canción Original.

Los galardones por tanto se quedan así:

– Mejor Película: Camino
– Mejor Director: Javier Fesser
– Mejor Actor: Benicio del Toro por Che, el argentino
– Mejor Actriz: Carmen Elías por Camino
– Mejor Actor de Reparto: Jordi Dauder por Camino
– Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz por Vicky Cristina Barcelona
– Mejor Actor Revelación: Juan Manuel Montilla ‘Langui’ por El truco del manco
– Mejor Actriz Revelación: Nerea Camacho por Camino
– Mejor Director/a Novel: Santiago A. Zannou por El truco del manco
– Mejor Película Europea: 4 meses, 3 semanas, 2 días
– Mejor Película Hispanoamericana: La buena vida
– Mejor Guión Original: Javier Fesser por Camino
– Mejor Guión Adaptado: Rafael Azcona y José Luis Cuerda por Los girasoles ciegos
– Mejor Película Documental: Bucarest, la memoria perdida
– Mejor Corto Documental: Héroes. No hacen falta alas para volar
– Mejor Montaje: A. Lázaro por Los crímenes de Oxford
– Mejor Fotografía: P. Femenia por Sólo quiero caminar
– Mejor Música Original: R. Baños por Los crímenes de Oxford
– Mejor Canción Original: ‘A tientas’ por El truco del manco
– Mejor Dirección Artística: A. Gómez por Che, el argentino
– Mejor Diseño de Vestuario: Lala Huete por El Greco
– Mejor Maquillaje y/o Peluquería: J. Quetglas y N. Sánchez por Mortadelo y Filemón
– Mejor Sonido: Daniel de Zayas, Jorge Martín y Maite Rivera por 3 días
– Mejor Dirección de Producción: R. Romero por Los crímenes de Oxford
– Mejores Efectos Especiales: Romanillos, Costa, Quetglas, Diaz, A. Grau y Ch. Remacha por Mortadelo y Filemón
– Mejor Película de Animación: El lince perdido
– Mejor Cortometraje de Ficción: Miente de Isabel de Ocampo
– Mejor Cortometraje de Animación: La increíble historia del hombre sin sombra de José Esteban Alenda
– Goya de Honor: Jesús Franco

1 COMENTARIO

  1. Ha sido muy comentado por los foros de internet las frecuentes alusiones a la piratería. Me quedo con una frase «Los que llevan foros de elinks dicen que las españoles casi no se bajan. No las quieren ni gratis».

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Crunchyroll anuncia el estreno a nivel mundial de ‘Kaiju No. 8’

Crunchyroll celebra por todo lo alto el lanzamiento del esperado anime Kaiju No. 8. Por primera vez, se retransmitirán los nuevos episodios del anime...