sábado, febrero 24, 2024

David Lynch nos presenta sus cortometrajes

El 19 de Noviembre estará disponible en tiendas el DVD The Short Films of David Lynch (Cortometrajes) del director David Lynch en una edición revisada y aprobada por el propio realizador, que incluye un disco que reune seis de los trabajos más insólitos y experimentales de este inclasificable director norteamericano de culto.

Drama, animación, esperpento y surrealismo en seis cortometrajes inéditos en España, hasta ahora, que ya anticipaban el espíritu transgresor, las atmósferas extrañas y oníricas del visionario creador de películas como El hombre elefante, Terciopelo azul o de la mítica serie Twin Peaks .

Todos los cortometrajes van precedidos de una breve presentación/comentario a cargo del propio director.

· Six men getting sick
Cortometraje animado (1966, USA) – 4′

«Six Figures» es un enrevesado cortometraje proyectado en seis cabezas esculpidas. La película muestra las cabezas ardiendo y vomitando una vez tras otra. Según Lynch, «57 segundos de desarrollo y pasión, y tres segundos de vómito». El sonido de una sirena es la única música que se oye de fondo en el primer trabajo de Lynch.
Con esta pieza ganó el certamen anual de la Pennsylvania Academy of Fine Arts (PAFA) donde estudió artes y tuvo sus primeros devaneos cinematográficos.

· The alphabet
Cortometraje animado, drama (1968, USA) – 4′
En su segundo corto, Lynch usa una combinación de secuencias animadas y reales para describir el miedo asociado con aprender. Esta basado en una pesadilla que le contó su sobrina a Peggy Lynch, la esposa de Lynch, que posteriormente se convirtió también en protagonista del corto. Una chica está tumbada en una cama mientras el sonido de unos niños cantando «A ,B, C» se escucha de fondo. Después sigue una secuencia abstracta animada mostrando las letras A-Z con varios fondos. Una parpadeante «A» da nacimiento a dos «a»…
Lynch nos muestra muchas imágenes y trazos que llevará consigo en sus futuros trabajos, como su fascinación por las letras y las palabras. Mientras aprendemos nuestro propio ABECEDARIO, una experiencia que se supone agradable y muy importante en el camino hacia la comunicación en el mundo adulto, Lynch prefiere mirar hacia el lado oscuro: «Ahora os he contado mi ABC, decidme que pensáis de mí», es la última frase de la melodía que canta la chica en The Alphabet. ¿Espera un elogio por su aprendizaje?, ¿Lo obtenemos alguno?

· The grandmother
Cortometraje animado (1970, USA) – 34′

Un pobre chico de la calle se las ingenia para conseguir una abuela a partir de una semilla.

Esta pequeña película ya presagia muchas de las características futuras del cine de Lynch, incluyendo un sonido perturbador y una poderosa imaginería enfocada hacia los deseos y el inconsciente reprimido, a años luz de los métodos tradicionales de narración.

· The amputee
Cortometraje drama (1974, USA) – 5′ y 9′
Fred Elmes, amigo de Lynch (con quien trabajaría poco tiempo después en su película Eraserhead) debía testar la calidad de algunos materiales cinematográficos. Lynch le persuadió para que le dejara dirigir un corto, lo que dio como resultado The Amputee: una mujer sin piernas permanece sentada en una silla escribiendo una carta mientras un enfermero (el propio David Lynch) le venda sus muñones, de un modo bastante torpe.

· The cowboy and the frenchman
Cortometraje Drama (1988, USA / Francia) – 26′
A finales de la década de 1980, en un viaje a París, Daniel Toscan du Plantier propuso a David Lynch hacer un corto para un programa de televisión que se llamaría «Les Français vus par…» («Los franceses vistos por…»). Le comentó que tenía a seis directores en la cabeza para que cada uno de ellos hiciera un corto para el programa, y que él era uno de ellos. Inicialmente Lynch rechazó la propuesta, por falta de ideas sobre el tema, pero esa misma noche, de camino al hotel, comenzó a pensar y al llegar a su habitación le llamó para aceptar finalmente el proyecto. El resultado fue este hilarante western surrealista en el que unos vaqueros encuentran en sus tierras a un desconocido personaje. Se trata de un francés, con el que vivirán alguna situación muy rocambolesca.

· Premonition following an evil deed (Segmento de Lumiere y compañía)
Cortometraje Drama (1995, USA) – 52′
Como homenaje al cine por sus primeros cien años de historia, David Lynch realizó este filminuto o cineminuto en un solo plano secuencia, tal y como pactaron los cineastas que participaron en este trabajo colectivo. En la secuencia del director norteamericano, tres policías encuentran el cuerpo de una joven en el campo. En una casa hay una madre preocupada; tres mujeres descansan en una habitación hasta que una de ellas se levanta consternada, repentinamente, por una visión: cuatro humanoides calvos vestidos de negro experimentan con una joven desnuda dentro de un estanque cilíndrico lleno de líquido… Lynch en estado puro.

Características de la edición
· PVP: 17,95€
· Edición Especial 1 Disco. DVD 9
· Formato de imagen: 4/3 1.33:1
· Audio: Inglés 2.0
· Subtítulos: Castellano
· Duración: 97 Minutos
· No recomendado para menores de 18 años

· Contenido adicional:
-Introducción de David Lynch a cada uno de los cortometrajes.
-Incluye libreto fotográfico en su interior.

La edición en DVD de esta película ha sido revisada y aprobada por el director.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de ‘Animalia’, ópera prima de Sofía Alaoui

El próximo día 5 de abril llegará a las salas de cine de nuestro país de la mano de Surtsey Films y Filmin Animalia,...