martes, abril 30, 2024

Crítica de ‘Bailarina’: Un thriller de acción y venganza al uso

Bailarina

Mientras llora la pérdida de su mejor amiga, a la que no pudo proteger, la antigua guardaespaldas Ok-ju se propone cumplir el último deseo de la fallecida: vengarse. Jun Jong-seo (El teléfono, Burning) da vida a la intrépida heroína Ok-ju en Bailarina, escrita y dirigida por Chung-Hyun Lee, y cuyo reparto completan Kefas Brand, Kim Ji-hun y Park Yu-rim. La película se estrena el 6 de octubre de 2023 en Netflix.

Bailarina - Netflix

La venganza como motivo para la acción

Los thrillers de acción puede tener muchas tramas, pero curiosamente los que más funcionan, o al menos llegan a los cines y plataformas, son los que giran alrededor de una venganza. Keanu Reeves y Liam Neeson son dos referentes en este género, dado que han sido capaces de vengarse una y otra vez con cualquier excusa, desde un perro asesinado a una hija secuestrada con frecuencia, y siempre lo hacen con gran éxito de público. Pero todo esto no es ajeno al cine asiático, y cada vez más nos llegan a Netflix thrillers de acción con la venganza como motor de la historia.

De inicio no debemos confundirnos. Bailarina no es la esperada película del universo de John Wick protagonizada por Ana de Armas, no, esa es Ballerina, que aunque en versión original se llamen igual, en este caso estamos ante un thriller de acción y venganza surcoreano que sigue los patrones habituales del género. En este thriller se nos presenta a una exguardaespaldas implacable llamada Ok-ju (Jun Jong-seo) que persigue a Choi (Kim Ji-hun), el responsable de la muerte de su amiga Min-hee (Park Yu-rim). Y aquí radica el matiz que diferencia a esta película de otras… la amiga de la joven que busca venganza no ha sido asesinada, sino que se ha suicidado, pero igualmente da a su amiga motivos para arrancar una venganza a gran escala. Lástima que no intenten dar algo de profundidad o una historia de fondo a la protagonista, lo que sucede igualmente con el resto de personajes, teniendo unos pocos flashbacks para conocer el pasado y la relación entre la joven vengadora y la víctima, pero sin llegar a hacernos conocer bien lo que las une de una manera más completa.

Bailarina - Netflix

Floja trama, escasa acción

No contar con un gran desarrollo de personajes es algo también habitual en los thrillers de venganzas, que acostumbran a dar algunos detalles de los protagonistas, ponerles una motivación delante y arrancar la espiral de violencia hasta conseguir su objetivo. Pero Bailarina no resulta original cuando tendría que intentarlo, lo que juega en su contra con tanta competencia en este género. Al menos destaca por su maravillosa fotografía y una estética muy bien pensada y llevada a cabo, teniendo algunos destellos que evocan a las películas de John Wick por los tonos elegidos y un buen uso de las luces de neón.

Lo que suele salvar películas de acción con poca trama acostumbra a ser una acción de primer nivel, pero Bailarina también resulta decepcionante en este punto, no tanto por la acción en sí sino más bien por la falta de la misma. Cuando se esmeran, disfrutamos de algunas buenas coreografías y escenas resultonas, pero son pocas las veces que eso sucede, y es que el listón cada vez está más alto con películas al estilo John Wick, necesitando más acción de alto nivel para acabar satisfechos con una película como esta. Por lo menos, Jun Jong-seo sobresale en su papel principal, y cuenta Bailarina con secundarios que sin poco desarrollo destacan, como es el caso de Kim Ji-Hun dando vida a un sórdido personaje, Choi Pro.

En resumen, Bailarina sirve para llenar el catálogo de Netflix con más thrillers de venganza, pero no logra aportar nada nuevo ni destacar, aunque tiene algunas escenas de acción dignas, pero resultan escasas.

Bailarina - Netflix

¿Qué te ha parecido la película Bailarina?

Bailarina