sábado, abril 27, 2024

68 SEMINCI. Crónica 3. ‘El amor de Andrea’, ‘Desconocidos’ y ‘Muyeres’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
68 SEMINCI – Semana Internacional de Cine de Valladolid 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta Valladolid para disfrutar de la 68 SEMINCI, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine de autor internacional. Hoy os hablamos de las películas: El amor de Andrea, Desconocidos y Muyeres.

El amor de Andrea - 68 SeminciEL AMOR DE ANDREA

Dirigida por: Manuel Martín Cuenca
Intérpretes: Lupe Mateo Barredo, Fidel Sierrra, Cayetano Rodríguez Anglada
País: España, México
Sección Oficial

Sinopsis: Andrea, una adolescente de quince años, intenta recuperar la relación con un padre que desapareció tras separarse de su madre.

Nuestra opinión: El amor de Andrea es un cambio de registro en el cine de Manuel Martín Cuenca que aborda la problemática de un divorcio desde el punto de vista de los menores implicados. Se trata de un filme intimista, de enfoque naturalista y apariencia chiquitita, que aborda temas importantes y emociones soterradas sin necesidad de aspavientos lacrimógenos. El punto de vista es el de Andrea, la mayor de los tres hijos que deben adaptarse a la ausencia de la figura paterna y a una madre que delega sus responsabilidades familiares en la adolescente. La trama se desenvuelve con ligereza, lo que no quiere decir que sea superficial, centrándose en la rutina diaria de esos niños que no entienden lo que sucede a su alrededor.

Martín Cuenca escoge acercarse al drama de sus personajes con una sutileza asombrosa donde cuentan los detalles casi imperceptibles que definen esa rutina diaria y donde cobran importancia las cosas que no se dicen o las ausencias que pesan en el ambiente. Es una historia sobre la falta de comunicación y sobre la desconexión del mundo infantil con el adulto, siendo Andrea el nexo que busca su unión sin recibir demasiada ayuda ni comprensión por parte de sus progenitores ni del entorno, en muchos casos, por falta de educación emocional para gestionar las crisis familiares.

Podríamos definir El amor de Andrea como un drama luminoso no exento de humor que busca la verdad en cada uno de los gestos y palabras de Andrea (qué fácil hace lo difícil la joven Lupe Mateo Barredo). Es un canto a la vida desde el dolor de la separación y el abandono, ambientado en una Cádiz invernal hermosa y desconocida, siendo igualmente un retrato humanista sobre el verdadero sentimiento familiar que va mucho más allá de la genética y que podría emocionar al mismísimo Koreeda.

Desconocidos - 68 SeminciDESCONOCIDOS
(All of Us Strangers)

Dirigida por: Andrew Haigh
Intérpretes: Andrew Scott, Paul Mescal, Jamie Bell, Claire Foy
País: Reino Unido, Estados Unidos
Sección Oficial

Sinopsis: Esta no es solo una historia de sexo entre dos vecinos solteros y desconocidos. Tampoco una película de fantasmas, aunque haya una casa que funciona como un portal al pasado.

Nuestra opinión: Desconocidos es una historia de fantasmas atípica, pero también un drama sobre soledades convergentes y heridas del pasado por cerrar. El protagonista es un hombre infeliz que vive encerrado en sí mismo hasta que conoce a otro hombre con problemas que vive en su mismo edificios. Su encendida pasión le hará sincerarse con los fantasmas del pasado para reencontrarse con su identidad sesgada por el miedo y la cobardía. El filme de Andrew Haigh tiene un tono apesadumbrado y misterioso en el que convergen dos historias en paralelo que se retroalimentan para definir las inquietudes del protagonista y comprender mejor el momento vital de incertidumbre por el que atraviesa.

El guion incorpora elementos fantásticos que obligan a un salto de fe por parte del espectador, pero tan bien integrados en el guion que cuesta poco trabajo hacerlo. El personaje principal alternará las noches de pasión junto a su vecino con viajes en tren que le llevan a su casa natal para reunirse con sus padres (los cuáles fallecieron siendo él un niño). Esa combinación de realidad/fantasía le permite saldar cuentas pendientes recreando cómo podrían haber sucedido las cosas, se trata de una licencia poética que podría haber despojado al filme de todo realismo, sin embargo, ocurre todo lo contrario y aporta una mayor dimensión dramática a las reflexiones que se plantean acerca de la soledad, los traumas o la fortaleza de los vínculos familiares como pilar de nuestra existencia.

Desconocidos es un ejercicio de cine tan inteligente como sensible que sacude al espectador con fuerza y lo vacía por dentro en un tramo final realmente conmovedor (¡menuda preciosidad el plano final!). Asimismo destacan las entregadas interpretaciones de todo el elenco o la selección revival de canciones pop de los años 80 con canciones de Pet Shop Boys o Erasure. Sin duda, una de las películas imprescindibles de esta 68 Seminci.

Muyeres - 68 SeminciMUYERES

Dirigida por: Marta Lallana
Intérpretes: Carmina Iriarte, Irene Sierra, Nadia Catana, Elena Sierra, Raül Refree
País: España
Punto de Encuentro

Sinopsis: Un hombre lo abandona todo y se marcha a las montañas para preservar la cultura y la música de las ancianas que habitan allí.

Nuestra opinión: Muyeres es una película pequeñita que basa su fuerza narrativa en la naturalidad y sinceridad de lo que propone. Es la ópera prima en solitario de la zaragozana Marta Lallana que, junto a Ivet Castelo, Iván Alarcón y Sandra García, ya despuntó con Ojos negros (2019). En ambas películas destaca la importancia del entorno, paisajes rurales olvidados en el tiempo, aunque el enfoque es muy distinto.

En Muyeres la directora se une a la nueva tendencia del cine español de adoptar un tono casi documental con actores no profesionales que aportan frescura a los elementos de no ficción que construyen la hilo argumental de ficción. La llegada de un hombre a las montañas en busca del legado cultural de la zona sirve a Lallana para hacer un alegato emotivo sobre la necesidad de preservar la cultura y tradiciones de nuestros antepasados mediante la transmisión de conocimientos, ya sea la letra de una canción o la elaboración de un instrumento musical.

Muyeres reivindica, también, el papel de las mujeres para la recuperación de la memoria en ese trasvase generacional para no perder nuestra verdadera identidad. La película tiene un ritmo pausado, con planos largos que se concentran en la naturaleza o en los rostros de sabias ancianas cuyas arrugas son un mapa para hallar nuestros orígenes. Un filme bello, filmado en blanco y negro, que pone en valor la riqueza de la herencia que nos dejan nuestros mayores.

68 SEMINCI 2023

SEMINCI 2023

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’