miércoles, febrero 21, 2024

SITGES 2023. Crónica 6. ‘The Last Ashes’, ‘The Theory of Everything’ y ‘The Uncle’.

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
56 Festival de Sitges 2023
No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 56 Festival de Sitges 2023, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como todas otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine fantástico y de terror que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas: The Last Ashes, The Theory of Everything y The Uncle.

The Last Ashes - Sitges 2023THE LAST ASHES

Dirigida por: Loïc Tanson
Intérpretes: Sophie Mousel, Timo Wagner, Jules Werner 
País: Luxemburgo-Bélgica
Noves Visions

Sinopsis: Helene regresa a su tierra natal, una comunidad que sufre la tiranía patriarcal de la familia Graff. La joven, indignada con el trato déspota que sufre su familia y el resto de los habitantes de la zona, iniciará un plan para vengarse y acabar con la clase aristocrática y absolutista que está diezmando a sus conciudadanos.

Nuestra opinión: The Last Ashes es un salvaje neo wéstern de venganza feminista cuya atmósfera y desarrollo también podrían vincularlo con el medievo y/o la época de los vikingos, muy al estilo de lo que ofrecía recientemente La tierra prometida (Nikolaj Arcel, 2023). El director luxemburgués Loïc Tanson indaga en el pasado tradicional de la región para plantearnos un oscuro relato acerca de una comunidad patriarcal que tenía sometidas a sus mujeres desde niñas para obedecerles, servirles y procrear nuevos vástagos que siguieran perpetrando su estirpe.

Pese al país de procedencia, cuya cinematografía apenas ha trascendido fuera de sus fronteras, el filme tiene un acabado técnico impecable con una ambientación histórica creíble, para ello la fotografía se nutre de colores neutros y apagados que reafirman la crudeza de lo que se cuenta. La protagonista, una entregada Sophie Mousel, regresa a su pueblo natal años después de haber sido condenada a la horca y sobrevivir milagrosamente, convirtiéndose años después en una jinete pálida alimentada por el odio hacia todos los hombres que le hicieron daño en el pasado.

La película sigue su fría venganza hasta un final explosivo que, nunca mejor dicho, no deja títere con cabeza. Hasta entonces, The Last Ashes es un solvente wéstern dramático que se sigue con interés, sin concesiones y algunas secuencias de violencia explícita, aunque mantenga un ritmo inconstante y un discurso excesivamente subrayado.

La teoría universal - Sitges 2023LA TEORÍA UNIVERSAL

Dirigida por: Timm Kröger
Intérpretes: Jan Bülow, Olivia Ross, Hanns Zischler
País: Alemania
Oficial Fantàstic Competición

Sinopsis: Año 1962. Johannes, un doctor en física, viaja con su supervisor de doctorado a un congreso científico en los Alpes. Tras una serie de incidentes misteriosos, conoce a Karin, una enigmática pianista de jazz que parece saber muchas cosas sobre él. De repente, se empiezan a suceder unas muertes inesperadas, y Johannes inicia una investigación para esclarecer los hechos.

Nuestra opinión: La teoría universal es un filme inabarcable en un solo visionado, especialmente si este se produce en la ajetreada agenda del festivalero o con cierto cansancio acumulado. El cineasta alemán Timm Kröger traza un relato fascinante y, a la vez, excesivamente confuso, donde tienen cabida las teorías de la física cuántica y los universos paralelos.

Se trata de un thriller conspiranoico de corte clásico cuyas imágenes nos remiten al expresionismo alemán o al suspense hitchcockiano, en lo estético y en lo musical, por ejemplo, algunos acordes de la banda sonora danzan sin remilgos por la partitura compuesta por Bernard Herrmann para Vértigo (De entre los muertos) (1958), algo que cobra sentido si comparamos la dualidad de Madeleine/Judy con las distintas versiones de los personajes de esta película, con femme fatale incluida (la enigmática y escurridiza Karin).

Más allá de su apabullante estética, el argumento de La teoría universal se vuelve demasiado complejo sino se tienen los cinco sentidos puestos en la pantalla, dejando una sensación de frustración en el espectador que se quede perdido entre las simulaciones de probabilidades y vidas paralelas que va planteando la película sin solución de continuidad, lo de menos, acaba siendo el misterio de la investigación criminal.

The Uncle - Sitges 2023THE UNCLE

Dirigida por: David Kapac, Andrija Mardesic
Intérpretes: Predrag ‘Miki’ Manojlovic, Ivana Roscic, Goran Bogdan
País: Serbia-Croacia
Noves Visions

Sinopsis: Yugoslavia, finales de los años 80. Una familia se apresura a hacer los preparativos finales para la cena de Nochebuena. Su amado tío llegará de Alemania en cualquier momento. Todo parece una estampa navideña normal, pero ¿realmente lo es?

Nuestra opinión: The Uncle es un malvado cruce entre la sequedad formal de Haneke y el humor insólito del primer Lanthimos (ahora cada vez más domesticado y accesible a un público global). El resultado acaba siendo desconcertante e incómodo, a veces también agotador, debido a que la película maneja una historia mínima en la que vemos a una familia escenificar la misma cena de Nochebuena, escena tras escena, intuyéndose un trasfondo siniestro que subyace bajo esa rutina cotidiana forzada.

Los directores, David Kapac y Andrija Mardesic, añaden un contexto histórico interesante al ambientar su película en la Yugoslavia de los años 80, en pleno proceso de desintegración. Por tanto, el terror familiar adquiere visos bélicos, y las imágenes caseras en VHS otorgan al conjunto cierta atemporalidad anclada en nuestros recuerdos.

The Uncle es un filme contundente y brutal, no apto para todos los espectadores, donde la violencia psicológica va in crescendo hasta llegar a un final antológico que deja tan mal cuerpo como en su día lo hizo el de Canino (Yorgos Lanthimos, 2009). El miedo, la represión y el ejercicio de abuso de poder, son los temas principales que sobrevuelan a lo largo de una narrativa áspera hasta la exasperación que no renuncia al humor negrísimo que también caracteriza al director griego, ahí es donde confluyen lo (in)humano) con lo político para que la trama cobre una dimensión mucho más profunda de lo que aparenta.


56 Festival de Sitges 2023

Sitges 2023

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Operación Triunfo volverá con una nueva edición en Prime Video

Las plataformas no son solo el refugio de espectadores con ganas de ver películas y series, sino que cada vez más albergan contenido de...