jueves, mayo 2, 2024

Crítica de ‘Gen V’. Primera temporada: Hormonada y bien sangrienta

Las críticas de Óscar M.:
Gen V

Ambientada en el diabólico mundo de The Boys, Gen V expande su universo a la prestigiosa universidad exclusiva para superhéroes de Godolkin, donde los estudiantes se entrenan para convertirse en la próxima generación de héroes, preferiblemente con fines lucrativos. Pero cuando el grupo de jóvenes supers descubre que algo más grande y siniestro está sucediendo en la escuela, son puestos a prueba.

La primera temporada está protagonizada por Jaz Sinclair, Chance Perdomo, Lizze Broadway, Shelley Conn, Maddie Phillips, London Thor, Derek Luh, Asa Germann, Patrick Schwarzenegger, Sean Patrick Thomas y Marco Pigossi. La serie estrena sus 3 primeros episodios el 29 de septiembre de 2023 en Prime Video.

Gen V, en Prime Video

Exprimiendo los huevos a la gallina

En los tiempos que corren, donde cada franquicia hay que exprimirla al máximo antes de que llegue otra y le quite el primer puesto, el mundo de The Boys se amplía con la llegada de Gen V, una serie ambientada en su mismo universo y en su mismo momento temporal, pero contando las historias de nuevos personajes que aún no se han convertido en superhéroes, algo similar a las historias vistas en The Boys Presents: Diabolical, pero en imagen real y con continuidad narrativa.

Esta nueva serie tiene mucho camino adelantado para el público, ya tienen una audiencia fiel y pueden ahorrarse ciertas explicaciones y planteamientos iniciales. Gen V va directamente al grano buscando conseguir nuevos espectadores más jóvenes que el rango actual, pero también busca que los que disfrutamos con la serie madre ampliemos nuestros horizontes y conozcamos un poco el motivo por el que los superhéroes de The Boys están fatal de la cabeza, y es, principalmente, porque ya vienen defectuosos de casa.

Al igual que en las historias originales de superhéroes que parodia The Boys, todos los súpers tienen problemas con sus progenitores, es ya un tema recurrente que está presente en todos los nuevos personajes (al igual que lo estaba en la serie anterior) y que ahora se explora con más detenimiento y de manera más desarrollada gracias a que los protagonistas son más jóvenes y deben seguir ciertas reglas y cierta autoridad.

Gen V, en Prime Video

Violencia, sangre y penes

Si algo caracteriza a The Boys es su exquisita e inexistente censura, regalándonos momentos brillantes de asesinatos sanguinarios, desmembramientos imposibles, explosiones craneales y una gran cantidad de penes. No faltan los asesinatos por sorpresa, los giros inesperados o los personajes con secretos, básicamente todo lo que ya conocemos, pero añadiendo una trama de misterio que hace que nos enganchemos a esta primera temporada.

Por su parte, el órgano sexual masculino (vetado por la industria comercial y relegado a películas de clasificación para adultos) mantiene una posición preferente a la hora de rellenar espacio en la pantalla de The Boys, y todo espectador sabe que ver un pene en pantalla no puede acarrear nada bueno para su propietario. Así que si añadimos a la mezcla a un buen puñado de niñatos entre post-adolescentes y pre-adultos con las hormonas más calientes que los ojos del Patriota y ganas de meterla en cualquier agujero, tenemos como resultado un festival de pollas ensangrentadas, exactamente lo que el público al que va dirigida esta serie quiere ver.

Gen V, en Prime Video

X-Men salvajes y calientes en tu zona

Gen V es igual de salvaje y sangrienta que la serie precedente, pero protagonizada por personajes más jóvenes (algo similar a la escuela de Xavier en la saga X-Men) y, aunque la serie peca de mostrarlos desde el punto de vista adulto, ofrece situaciones mucho más locas, con universitarios menos experimentados en la vida real, lo que permite, paradójicamente, que el público conozca mejor a los personajes de The Boys que aquí no aparecen y cuales son sus motivaciones una vez salen del infierno populista de esta universidad.

Se hace mucho hincapié en el punto de vista adolescente de la historia, añadiendo un  nuevo nivel de personajes adultos que engañan y mienten (algo a lo que estamos acostumbrados en The Boys), pero que gozan de más poder sobre los personajes, consiguiendo un catálogo de secundarios casi igual de interesantes que los jóvenes protagonistas.

El reparto está encabezado por la bellísima Jaz Sinclair, que aporta un punto de frescura e ingenuidad y nos introduce perfectamente en una universidad marcada por la competitividad y los secretos. Junto a ella, un buen puñado de nuevas caras que ofrecen buenas interpretaciones poco sobreactuadas, donde destaca Lizze Broadway, como compañera inseparable de la protagonista y con una historia igual de truculenta e interesante.

El conjunto se completa con una brillante y excelente elección de canciones para amenizar las escenas o los títulos de créditos. Siguiendo el estilo puesto de moda por Scream, las canciones (sean temas conocidos por el público o nuevas versiones de grandes éxitos) están relacionada con lo que vemos en pantalla, aportando más cohesión y evitando ser un añadido forzado para promocional a un artista.

Gen V ofrece todo lo que se espera de ella, mantiene el nivel de violencia, el sadismo y la excesiva libertad de sus protagonistas, pero añade ese aspecto joven que la diferencia de The Boys, ampliando, al mismo tiempo, su universo y ofreciendo al espectador material inédito para conocer mejor a los protagonistas de la serie original.

Listado de episodios de ‘Gen V’

La primera temporada de la serie Gen V está compuesta por 8 episodios de cerca de una hora de duración cada uno:

Episodio 1. Uni God

¡Enhorabuena! ¡Has sido admitido en la Universidad Godolkin! ¡Estamos encantados de acompañarte en este viaje para descubrir qué clase de súper eres! Desde nuestra fundación en 1965, en Godolkin hemos formado a algunos de los mejores superhéroes del mundo, incluidos tres miembros de Los Siete. ¿Y quién sabe? ¡Tú podrías ser el siguiente!

Episodio 2. Primer día

En este difícil momento, la línea de asistencia psicológica de Godolkin quiere recordar a los alumnos que no estáis solos. Aunque por fuera parezcáis blindados, por dentro no lo estáis. Nuestro personal está entrenado para atender las necesidades específicas de los superhéroes y está aquí para ayudaros. Si necesitáis hablar con alguien, solo tenéis que llamar o enviar un mensaje. #UniGodOsApoya

Episodio 3. #PiensaEnBrink

Esta noche, estáis invitados a la gala benéfica #PiensaenBrink, en la Universidad Godolkin. Poneos vuestras mejores galas para arrasar en la alfombra roja cuando se abran las puertas. ¡Haceos un selfi con los superhéroes y celebrities más sexis, tomad una copa de champán de cortesía y disfrutad del video de homenaje al profesor Brinkerhoff, protagonizado por A-Tren, el Profundo y Polarity!

Episodio 4.

Sinopsis oficial no revelada en la fecha de publicación de esta crítica.

Episodio 5.