domingo, mayo 5, 2024

71 SSIFF. Crónica 2. ‘Fallen Leaves’, ‘Dispararon al pianista’ y ‘Rosalie’

Cobertura realizada por Daniel Farriol:
71 Festival de San Sebastián

No es cine todo lo que reluce se ha desplazado hasta el 71 Festival de San Sebastián, y os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver, así como otras cosas interesantes que sucedan en estos días tan señalados y dedicados al mejor cine nacional e internacional que se estrenará en los próximos meses. Hoy os hablamos de las películas Fallen Leaves, Dispararon al pianista y Rosalie.


Dispararon al pianista THEY SHOT THE PIANO PLAYER
(DISPARARON AL PIANISTA)

Dirigida por: Fernando Trueba, Javier Mariscal
Intérpretes: –
País: España
Sección Oficial – Proyecciones Especiales Fuera de Concurso

Sinopsis: Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios.

Nuestra opinión: Dispararon al pianista es la segunda colaboración entre el cineasta Fernando Trueba y el diseñador Javier Mariscal, tras la exitosa Chico y Rita (2010), aunque aquí no logran el mismo poder de fascinación de aquella. La melomanía del director y su pasión por el jazz latino ya quedó patente en esa cinta de animación citada, así como en el documental Calle 54 (2000), centrando esta vez su mirada en el nacimiento de la bossa nova. Sin embargo, el filme se dispersa al querer abarcar demasiadas facetas (la política, la musical, la biográfica, la histórica…) sin llegar a profundizar demasiado en ninguna de ellas.

Trueba dispone la animación de Mariscal para un formato de documental que versa sobre la figura del pianista brasileño Francisco Tenório Cerqueira Júnior, más conocido como Tenório Jr., del que hoy en día es reconocida la influencia que tuvo en la samba-jazz y en el desarrollo de los nuevos sonidos latinos de los años 70. El músico fue presuntamente secuestrado, torturado y asesinado por la Armada Argentina, y ese misterio será el que ocupe gran parte del metraje mediante la investigación de un periodista que se transformará en el punto de vista del espectador para irnos descubriendo todos los detalles de la historia. Por desgracia, eso resulta más interesante sobre el papel que en el farragoso dispositivo documentalista que dispone el director que acaba siendo confuso y tremendamente aburrido. Lo mejor de la colaboración sigue siendo la combinación entre música y animación, pero es insuficiente para emocionarnos o captar la pulsión de sensualidad arraigada a la música latina.

Fallen Leaves
KUOLLEET LEHDET / FALLEN LEAVES

Dirigida por: Aki Kaurismäki
Intérpretes: Alma Poysti, Jussi Vatanen
País: Finlandia – Alemania
Perlas

Sinopsis: La historia de dos personas solitarias que se encuentran por casualidad en la noche de Helsinki e intentan encontrar el primer, único y último amor de sus vidas. Su camino hacia esta honrosa meta se ve empañado por el alcoholismo del hombre, números de teléfono perdidos y la tendencia general de la vida a poner obstáculos en el camino de quienes buscan su felicidad.

Nuestra opinión: Fallen Leaves hará las delicias de todos los amantes del finlandés Aki Kaurismäki, ya que mantiene las constantes habituales de su cine junto a ese particular sentido del humor que sitúa a Buster Keaton bajo una aurora boreal. Recibida en San Sebastián con el Premio Fipresci bajo el brazo, acaba siendo una propuesta simpática algo inflada en elogios, ya que tras la primera mitad la historia carece de sorpresas y se desinfla ligeramente.

Fallen Leaves es un tragicomedia romántica llena de personajes con un eterno rictus serio en sus rostros para provocar el efecto contrario, la risa. Las peripecias, desencuentros y malos entendidos complicarán la relación de Ansa y Holappa, ubicándolos de manera desconcertante en un entorno marcado por la invasión de Rusia a Ucrania (las noticias se escuchan constantemente en la radio). Historia de soledades que se complementan y mucho alcohol protagonizada por la empleada de un supermercado que roba productos caducados y un alcohólico que niega su condición. Ambos vivirán un amor a contracorriente que rezuma cinefilia (su primera cita es en un cine) y destila amargura. Kaurismäki lo filma todo con un minimalismo estrafalario, tiñendo las imágenes con la poética de una fábula, pero sin desviar la mirada del contexto social de precariedad laboral e incertidumbre social que explica el comportamiento errante de sus personajes.

Rosalie
ROSALIE

Dirigida por: Stéphanie Di Giusto
Intérpretes: Nadia Tereszkiewicz, Benoît Magimel, Benjamin Biolay
País: Francia
Perlas

Sinopsis: Francia, 1870. Rosalie no es una joven como las demás. Ella esconde un gran secreto. Desde que nació, su cuerpo y cara están cubiertos de pelo y se ve obligada a disimularlo para evitar ser rechazada. Es lo que se llama una mujer barbuda. Pero nunca quiso convertirse en una atracción de feria.

Nuestra opinión: Rosalie es un extraño drama histórico de corte feminista que flirtea con lo fantástico. La protagonista, Nadia Tereszkiewicz, es una mujer barbuda que oculta a los demás su condición peluda para conseguir casarse y tener una vida normal. Pero no es algo que se pueda mantener en secreto para siempre, así que pronto su nuevo marido descubrirá cuál es la particularidad física que tiene, lo que enturbiará su relación a nivel emocional y carnal, poniendo a la chica en la tesitura de seguir fingiendo o aprovechar su condición para atraer a más clientes al bar que regentan.

La directora francesa Stéphanie Di Giusto se la juega bastante en Rosalie y exige un salto de fe importante al espectador, ya que podría haber caído en el más absoluto de los ridículos, pero finalmente acaba consiguiendo transmitir su mensaje reivindicativo acerca de la libertad femenina y de la necesidad de mostrarse a los demás sin las máscaras sociales. En parte lo consigue gracias a una buena reconstrucción histórica y al entregado trabajo de los protagonistas, no era fácil evitar caer en lo paródico. La película también hace un retrato certero sobre la doble moral, quedando patentes los prejuicios existentes en las comunidades cerradas por culpa de la ignorancia, la envidia o la maleabilidad de las opiniones individuales cuando toca seguir la corriente del colectivo. Rosalie es una película curiosa, pero más convencional de lo que aparenta.


71 Festival de San Sebastián
Festival de San Sebastián 2023

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler y fecha de estreno de la miniserie ‘¿Quién lo mató?’

Prime Video ha desvelado el póster y el tráiler oficial de la miniserie mexicana basada en hechos reales ¿Quién lo mató?. https://www.youtube.com/watch?v=pGrL2v0RyRg Casi 25 años después...