miércoles, mayo 1, 2024

Crítica de ‘Psycho-Pass: Providence’: Densa y subyugante

Las críticas de Laura Zurita:
Psycho-Pass: Providence

Enero de 2118. La inspectora jefe del Departamento de Investigación Criminal, Akane Tsunemori, recibe un informe sobre un incidente en un navío extranjero: se ha hallado el cadáver de la profesora Milicia Stronskaya. Tras el incidente se encuentra un grupo conocido como los Peacebreakers, una organización paramilitar extranjera y una nueva amenaza exterior que tienen como objetivo los informes de la investigación de la profesora, conocidos como “los Papeles de Stronskaya».

Al reunirse con Shinya Kogami, un antiguo fugitivo del Departamento de Investigación Criminal, Akane se enfrenta a un caso que no tarda en superar sus expectativas. Los Papeles de Stronskaya podrían revelar una verdad que haría tambalearse al gobierno japonés, e incluso al Sistema Sibyl, hasta sus cimientos.

Psycho-Pass: Providence está dirigida por Naoyoshi Shiotani y es la nueva película de animación de la popular franquicia de ciencia ficción y acción Psycho-Pass. La película se estrena en España el 18 de agosto de 2023 de la mano de Sony Pictures Releasing de España.

Psycho-Pass: Providence

Un poco de historia

Psycho-Pass nació como un proyecto original de anime para televisión en 2012, y después de diez años nos llega una película que servirá de tejido conductor entre la película PSYCHO-PASS Sinners of the System Case 3: On the Other Side of Love and Hate y la tercera temporada de la serie de televisión.

Para quienes no conozcan la franquicia Psycho-Pass, ésta gira en torno al Sistema Sibyl, un sistema autoritario que cuantifica la personalidad humana. El análisis de Sibyl dicta todos los aspectos del futuro de los ciudadanos. A cambio del control de Sibyl, los ciudadanos disfrutan de una vida pacífica. Con el registro y control de todo tipo de estados mentales y tendencias, el estándar por el que se mide el alma de un individuo es un valor que la gente ha comenzado a denominar PSYCHO-PASS.

Los detectives, que empuñan unas pistolas llamadas Dominators que miden el potencial criminal, trabajan en estrecha colaboración con los agentes que persiguen a los criminales en potencia antes de que infrinjan la ley.

Psycho-Pass: Providence

 Anime policíaco

Psycho-Pass es una serie de anime policíaco, ciberpunk y thriller psicológico japonés. La serie sigue a la joven inspectora Akane Tsunemori, miembro del Departamento de Investigación Criminal, y su compañero, el ejecutor Shinya Kogami, queines se enfrentan a la cuestión de cómo una sociedad justa y perfecta puede defenderse y sostenerse por un sistema que posiblemente sea incorrecto, adoptando una postura firme contra el Sistema Sybil. Gracias a la serie, y a una serie de películas que se desarrollan en el universo de la misma, se ha creado un sólido y fiel grupo de aficionados.

El universo Psycho-Pass se mueve en un terreno moralmente pantanoso, complejo, difícil y denso, en tanto que castigar los delitos latentes puede parecer un concepto atractivo, pero también nos trae a la mente una referencia que no puede ignorarse:  Minority Report (Steven Spielberg, 2002), en la que la policía busca y castiga a personas que están a punto de cometer crímenes pero que, en realidad, sensu estricto, nunca los han cometido. Las implicaciones de la predicción de crímenes, o de la potencialidad de los mismos, se van desarrollando a lo largo de la película, y obliga a la protagonista a tomar decisiones que ella misma no hubiera sospechado en un principio.

Psycho-Pass: Providence

Personajes llenos de grises

La estética de la película está en consonancia con esta incertidumbre y esta complejidad. El dibujo y la ambientación están muy cuidados, y la atmósfera es triste y tenebrososa, con un cierto aire de desesperanza. Hay violencia directa y dura, y personajes llenos de grises, tanto entre las fuerzas de la ley como en los oponentes.

Con todo ellos, Psycho-Pass: Providence es densa, distópica, oscura y subyugante, su trama es compleja y llena de ramificaciones. No es un visionado fácil, pero merece la pena, porque aparte de entretener, invita al espectador a reflexionar y tomar partido.

En resumen, Psycho-Pass: Providence es una película con personalidad propia, oscura y subyugante. La trama es compleja y está diseñada para los conocedores de Universo Psycho-Pass, pero puede disfrutarse por los no iniciados.


¿Qué te ha parecido la película Psycho-Pass: Providence?

Psycho-Pass: Providence

6.3

Puntuación

6.3/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES