sábado, abril 27, 2024

LOCARNO 76. Crítica de ‘Première affaire’ (‘First Case’): Historia de iniciación sexual y laboral

Las críticas de David Pérez «Davicine» en el 76 Festival de Locarno:
Première affaire (First Case)

Nora, de 26 años y abogada recién graduada, siente que no tiene ninguna experiencia en la vida real cuando se ve envuelta en su primer caso penal. Desde el encuentro inicial con su cliente y a lo largo de la investigación, Nora descubre la crueldad del mundo que rodea su vida privada y profesional. Rápidamente se deja llevar por su nueva vida y comienza a cometer un error tras otro. Dirigida por Victoria Musiedlak, Première affaire (First Case) está protagonizada por Noée Abita, Anders Danielsen Lie, Alexis Neises, François Morel y Saadia Bentaïeb. La película ha podido verse en la Sección Piazza Grande del Locarno Film Festival 2023.

Première affaire (First Case)

Un debut que augura un gran futuro

Victoria Musiedlak es una guionista y directora francesa que, trabajando como primera asistente de dirección durante siete años, tuvo tiempo de escribir y dirigir tres cortometrajes y escribir guiones para televisión. En 2021, dirigió su cuarto cortometraje, Laetitia 35, y ahora se lanza al debut en la dirección de largos.

Para su primer largometraje, Victoria Musiedlak acierta con el título (original), pues es una película de iniciación en muchos sentidos. Première affaire puede referirse a un caso legal, pero también puede referirse a una aventura amorosa. Así, esta película es una historia sobre la mayoría de edad, algo mayor a lo que acostumbramos en el cine, pues suele reflejarse el paso de la adolescencia a la madurez, y aquí la protagonista pasa de los estudios universitarios al mundo laboral. La historia gira alrededor de Nora, una joven licenciada en derecho que trabaja para un bufete de abogados parisino y comienza a descubrir la muerte, la violencia, la intimidad y la mentira.

Première affaire (First Case)

Personajes marcados por la dualidad

Noée Abita interpreta a Nora Aïd, una joven que, a pesar de tener 25 años, su apariencia y su voz evidencian su juventud, lo que muchas veces significa inexperiencia ante la crueldad del mundo tanto laboral como judicial. A diferencia de sus amigas, se nos presenta como una joven reservada y bastante desconectada de los placeres en comparación con otros jóvenes de su edad, lo que hace que ella acabe entregándose con pasión en todo lo que se implica. Además, su personaje también ayuda a introducir en la película la tensión racial, y es que Nora es de origen magrebí y su madre es escéptica sobre la carrera laboral de su hija viendo todo lo negativo que tendrá que afrontar en la vida. Inmadura e ingenua, pero buena estudiante y aplicada trabajadora, se enfrenta a su primer caso criminal, en el que un joven es acusado de asesinar a una chica que se llevaba mal con su hermana.

El caso consigue plantearnos dudas sobre la inocencia o culpabilidad del acusado, especialmente por presentar un personaje con apariencia de tener evidentes problemas a la hora de relacionarse con los demás y con un pasado complicado tanto familiar como socialmente. En este caso, ella conoce a un atractivo policía que la traerá de cabeza y despertará más intereses que los meramente profesionales, interpretado por el noruego Anders Danielsen Lie, la estrella masculina habitual de las películas de Joachim Trier. Para él es un caso mas que debe resolver lo antes posible, para ella es su primer caso y también su posible primera historia de amor.

Première affaire (First Case)

Al frente del bufete en el que trabaja Nora tenemos a Saint Brieux, interpretado notablemente por François Morel, un actor que aporta experiencia y amplia filmografía para dar vida a un gran abogado que es fiel reflejo de la condescendiente burguesía parisina. Pocos personajes principales, pero todos ellos encarnan una cierta dualidad, teniendo la mayoría una parte oscura y, sin necesidad de un gran desarrollo ni profundidad en las mentes de todos ellos, somos capaces de comprender sus motivaciones y sus reacciones ante lo que acontece a su alrededor.

En resumen, Première affaire (First Case) es una historia de iniciación, una coming-of-age francesa plagada de dilemas éticos y morales, que presenta tanto un personaje principal interesante como una trama central atractiva que hace que no haya tiempo para el aburrimiento ni tengamos respuestas fáciles en este gran debut en el largometraje de Victoria Musiedlak.

¿Qué te ha parecido la película Première affaire (First Case)?

Première affaire (First Case)

7.5