domingo, abril 28, 2024

Crítica de ‘Grieta (Breaking)’: Día de perros para un ex marine

Las críticas de Daniel Farriol:
Grieta (Breaking)

Grieta (Breaking), anteriormente titulado 892, es un thriller dramático estadounidense que está dirigido por Abi Damaris Corbin, quien también co escribe el guion junto a Kwame Kwei-Armah. La historia está inspirada en hechos reales y cuenta como un veterano de guerra de la Marina se enfrenta a los desafíos mentales de intentar reintegrarse a la vida civil cuando comprueba que a nadie le importa.

Está protagonizada por John Boyega (La mujer rey, Detroit), Oliva Washington (Solitary, Soy Virgo), Selenis Leyva (Creed III, Diario de una futura presidenta), Michael K. Williams (Territorio Lovecraft, SuperFly), Connie Britton, Jeffrey Donovan, Nicole Beharie y Carmine Giovinazzo. La película obtuvo un Premio Especial del Jurado al reparto en el Festival de Sundance de 2022. Se ha estrenado en España en Movistar+ el día 8 de Julio de 2023.

Una trágica historia real que va más allá del asalto a un banco

Grieta (Breaking) cuenta la historia verídica de Brian Brown-Easley, un ex militar estadounidense de 33 años que estuvo destinado durante 4 años en Irak sirviendo en el cuerpo de Marines y que, años después de ser licenciado con honores, un día decidió encerrarse en una sucursal del Wells Fargo Bank en Marietta, tomando como rehenes a dos empleadas del banco, amenazando con hacer estallar la bomba que portaba en una mochila sino se le ingresaba la paga mensual del VA (el Departamento de Asuntos de los Veteranos de los Estados Unidos). El hombre acabaría siendo abatido con un tiro en la cabeza efectuado por un francotirador desde el exterior del banco en una polémica acción policial tachada de precipitada e innecesaria que incluso llegaría a los tribunales sin consecuencias penales.

Los trágicos hechos ocurrieron el 7 de julio de 2017 y la película de Abi Damaris Corbin busca realizar un tributo a la memoria de Brian (interpretado por John Boyega) para que su historia que no quiso ser escuchada entonces pueda ser escuchada ahora. El filme fue presentado con éxito en el Festival de Sundance bajo el título 892 (la suma en dólares de la paga por minusvalía que el VA no ingresó a Brian) y recibió allí un Premio Especial del Jurado a todo el reparto.

Grieta (Breaking) hace un duro alegato sobre el trato que reciben los veteranos de guerra en los Estados Unidos y la falta de sensibilidad de las instituciones para tratar los casos de estrés postraumático que muchos de los militares sufren al regresar a sus casas.

Grieta (Breaking)

El punto de ruptura

Más allá de un par de flashbacks explicativos y alguna secuencia familiar en el exterior del banco, Grieta (Breaking) de Abi Damaris Corbin, se centra exclusivamente en la recreación de los hechos acontecidos ese día en el interior del banco tras el asalto perpetrado por Brian Brown-Easley. La arriesgada apuesta de la directora supone acotar al máximo el espacio escénico para mostrar en primer término el carrusel de emociones por las que pasa el protagonista, algo que nos remite al clásico Tarde de perros (Sidney Lumet, 1975) y a John Q (Nick Cassavetes, 2002), aunque una cierta tendencia hacia el melodrama le impide mantener en alto la tensión dramática del encierro.

La película es fiel a todo lo acontecido, la propia familia del veterano abatido fue consultada para escribir un guion que quería reflejar su verdadera personalidad sin que se le viera como a un desquiciado. Es cierto que Brian Brown-Easley tuvo problemas de adaptación durante su reinserción social, de hecho, tenía diagnosticado un 50 % de discapacidad. Su creciente paranoia le llevó a separarse de esposa e hija, sin embargo, siguió manteniendo el contacto y una buena relación con ellas.

Precisamente ahí radica el punto definitivo de ruptura en la mente Brian que se produjo cuando el impago de la pensión del VA le impidió cumplir la promesa que había hecho a su hija de comprarle un perro. Al reclamar los 892 dólares que no le habían ingresado en su cuenta fue tratado con desprecio e incluso llegó a ser esposado y expulsado de las oficinas por los miembros de seguridad en base a un presunto comportamiento violento por parte del ex militar. Esa humillación pública le llevaría, después, a asaltar el banco para reclamar que el VA le ingresara la pensión faltante.

Grieta (Breaking)

Una bala en la cabeza como solución a un problema endémico en la sociedad estadounidense

Según parece, el VA funciona como una Oficina del SEPE al existir la obligación de asistir a cursos preparatorios para encontrar empleo, pudiendo retirarse la prestación a los veteranos en caso de que incumplan con ello, Brian llevaba tiempo sin asistir a clase. De todas formas, la clave del asunto que el filme quiere resaltar es la frialdad de las instituciones ante problemáticas sociales que se vienen repitiendo, ya que muchos de los veteranos terminan viviendo en las calles como indigentes. La realidad es que Brian no llevaba ninguna bomba en la mochila, no pretendía matar a nadie, no hizo daño a sus dos rehenes y estaba arruinado, a cambio de sus 892 dólares recibió una bala en la cabeza.

Grieta (Breaking) resulta más emotiva que emocionante. Abi Damaris Corbin consigue trasladar al espectador la desesperación de su protagonista, pero le falta punch a la hora de construir una atmósfera que resulte opresiva. La puesta en escena es austera, casi televisiva, y tiene un guion repetitivo centrado en constantes diálogos a través de la línea telefónica que acaban ralentizando la acción y no permiten desarrollar en profundidad a personajes secundarios que hubieran podido ser claves para darle un mayor dinamismo. Todos están inspirados en personas reales a los que se ha cambiado el nombre para la película.

Grieta (Breaking) es un thriller dramático de poderoso trasfondo social que lanza una reprimenda contundente hacia las instituciones policiales y gubernamentales por su pésimo manejo de la salud mental de los veteranos de guerra y, también retrata de forma más velada, cómo el racismo estructural sigue condicionando decisiones en la cadena de mando (en una escena el protagonista manifiesta que no tiene ninguna oportunidad de salir vivo de allí al ser negro y, en efecto, así fue).

Grieta (Breaking)


¿Qué te ha parecido la película?

Grieta (Breaking)

6.2

Puntuación

6.2/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con ‘El consultorio de Berto’

El 20 de mayo Berto Romero regresa a Movistar Plus+ con El consultorio de Berto para responder preguntas tan increíbles como intrascendentes, preguntas que...