Crítica de ‘Peter Pan & Wendy‘: La acción real se traslada al País de Nunca Jamás

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Peter Pan & Wendy

Wendy Darling, una niña a quien le asusta dejar atrás el hogar de su infancia, conoce a Peter Pan, un niño que se niega a crecer. Junto a sus hermanos y a Campanilla, un hada diminuta, viajará con Peter hasta el mágico mundo de Nunca Jamás. Allí conocerá a un malvado pirata, el Capitán Garfio, y se embarcará en una apasionante aventura que cambiará su vida para siempre.

Peter Pan & Wendy es la nueva película live-action que Disney ha estrenado este año 2023, una película estadounidense de aventuras y fantasía, dirigida por David Lowery, y escrita por Lowery y Toby Halbrooks, con Jim Whitaker y Joe Roth ejerciendo como productores. Producida por Walt Disney Pictures, la película es una adaptación de imagen real de la película animada Peter Pan de 1953, que a su vez está basada en la obra «Peter Pan y Wendy» de J. M. Barrie. La película está protagonizada por Alexander Molony, Ever Anderson y Jude Law como los personajes principales. La película la puedes disfrutar en Disney+ desde el 28 de abril de 2023.

Disney ha encontrado un filón con el live-action

Disney ha encontrado un filón a la hora de hacer películas en acción real de sus grandes clásicos: Pinocho, El rey león, Aladdin o Mulán han sido algunas de ellas. ¿Necesario? Algunos piensan que si, otros piensan q no. El caso es que si hacen las cosas bien, como es la película que tratamos a continuación, no veo el problema en actualizar todas estas películas clásicas de la compañía. Hay que reconocer que el público más joven está ya mas acostumbrado a ver películas con una animación diferente, actualizada, y ésta es una buena opción de acercarles a estos clásicos para que, en caso de que haya interés, puedan visionar el film original.

Comenzar a ver Peter Pan y Wendy es trasladarte al año 1953. La primera media hora es calcada a la película original, y da gusto ver como han cuidado con mimo hasta el ultimo detalle para recrear la historia original. Una vez que los niños llegan al país de Nunca Jamás, ya toma su propio camino. Nos olvidamos de 1953 y nos trasladamos a 2023. Peter Pan y el Capitán Garfio tienen un pasado que en esta película nos cuentan. Quizá algunos lo vean innecesario, aunque es verdad que le da un giro a la historia y un sentido a esa relación entre Peter y Garfio, y al porqué de ese odio que se tienen.

Peter Pan & Wendy

Un personaje que destaca por encima del resto

Aunque si hay que hablar de un personaje que se lleva todo el protagonismo, ese es sin duda el de Wendy. Ya el título de la película nos da a entender que Wendy tiene mucho que decir en esta nueva historia. Olvidémonos de la película clásica de 1953, donde veíamos a una Wendy demasiado niña. En este caso todo gira en torno a ella, y tanto Peter Pan como el Capitán Garfio quedan relegados a un segundo plano cada vez que Wendy entra en escena. Está claro que los tiempos han cambiado, y los personajes femeninos ya no son simples seguidoras del héroe de la historia, sino que son claras protagonistas y heroínas de la misma.

Sin duda este trío es el que acapara toda la historia. Del resto de personajes pues nada reseñable: Campanilla, los hermanos de Wendy, los niños perdidos, el fiel ayudante Señor Smee, Tigrilla, la tribu india… todos pasan de puntillas y ceden el protagonismo a Wendy, Pan y Garfio. Incluso uno de los personajes más queridos por todos, el enorme y temido cocodrilo, solo tiene un pequeña aparición de unos 3 minutos (aunque son suficientes para disfrutar de sus travesuras).

Peter Pan & Wendy

Unos paisajes bellos y un barco pirata muy protagonista

La película está muy bien hecha. Los paisajes que aparecen y la recreación del país de Nunca Jamás son realmente bellos. Las escenas de luchas son creíbles, y el barco pirata sin duda alguna es una fiel recreación del barco que todos imaginamos de pequeños cuando pensamos en un barco pirata. Quizá algunos momentos, aunque son pocos, se pueden hacer un poco lento para los más pequeños. La banda sonora, compuesta por Daniel Hart, acompaña sin desentonar durante todo el film.

En cuanto a los actores, sin duda alguna destaca Jude Law por encima del resto. Lo ha tenido difícil, ya que el Capitán Garfio es un personaje tan bien hecho que puede resultar complicado darle una nueva visión o personalidad. El actor británico ha conseguido que veamos en la pantalla a un Capitán Garfio temible y a la vez temeroso, con un pasado difícil de olvidar, y con un pequeño corazón donde todavía late algo de bondad.

Peter Pan & Wendy

Un trío de protagonistas algo descompensado

También hay que mencionar a Ever Anderson, hija de Paul W. S. Anderson y Milla Jovovich. Da vida a una Wendy luchadora, sin miedo, y capaz de hacer frente a quien sea y sacrificarse con tal de salvar a sus seres queridos. Un gran trabajo el que hace la actriz.

Alexander Molony da vida a Peter Pan. Es, del trío protagonista, el que menos me convence. Todos tenemos en mente un Peter Pan que siempre sale victorioso, pero en este caso el actor no termina de transmitir ese carisma que el personaje se presupone que tiene. Quizá la falta de expresividad facial o el hecho de que tanto Jude Law como Ever Anderson se comen la pantalla, hace que el actor quede relegado a un segundo plano cada vez que comparten escena.

Sin duda alguna, Peter Pan & Wendy es una película que hay que ver, tanto los nostálgicos que disfrutamos con la película original como los nuevos espectadores que disfrutaran de una película de aventuras con piratas, niños, barcos voladores y una historia que les mantendrá atentos a todo lo que ocurre hasta el final.

¿Qué te ha parecido la película Peter Pan & Wendy?

Peter Pan & Wendy

7