Crítica de ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda’: Elevando el nivel con el paso de los años

Las críticas de Ignacio Mittenhoff:
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda nos vuelve a presentar a nuestro arqueólogo favorito, Tadeo Jones, en una nueva aventura. A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra, y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Dirigida de nuevo por Enrique Gato, cuenta con las voces de Oscar Barberán, Luis Posada y Michelle Jenner. La película se estrenó en España el 26 de agosto de 2022 de la mano de Paramount Pictures, y llega a Movistar Plus+ el 10 de marzo de 2023.

Una saga de éxito

Pocos podrían haber imaginado allá por el año 2012, cuando se estrenó Las aventuras de Tadeo Jones, que más de 10 años después íbamos a estar hablando de la tercera entrega de las aventuras de nuestro querido Tadeo. El paso del tiempo no le ha sentado nada mal a nuestro querido aventurero. Si en la primera entrega hablábamos de una calidad visual que no tenía nada que envidiar al de las grandes producciones de animación estadounidenses, en esta tercera entrega evidenciamos una evolución acorde a los tiempos que corren, dando constancia del buen estado de salud del que goza la animación en nuestro país.

Centrándonos ya en la película, comprobamos que Tadeo no ha cambiado. Sigue siendo ese arqueólogo un tanto patoso al que todo le sale bien por los caprichos de los dioses y del destino. Es un héroe en la sombra, y el equipo de trabajo de su novia Sara no contribuirá a que consiga la fama mundial. De nuevo una metedura de pata le llevará a descubrir un tesoro maravilloso, y le hará estar un paso por delante del resto de personas que ansían encontrar el tesoro.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

Personajes secundarios con mucho peso

En esta tercera entrega vuelve a compartir protagonismo con el mejor personaje de toda la saga: nuestra querida Momia. Un gran acierto que iniciaron en Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas, y que en esta tercera parte han confirmado como el complemento ideal para Tadeo. Todos los puntos y gags de humor tienen a Momia como protagonista, pero no llegan a excederse como para que nos lleguemos a cansar del personaje. Su pasión por internet y las redes sociales, y su afán por conseguir seguidores en su cuenta de Instagram, facilitarán la labor a todos los que le persiguen para hallar la tabla esmeralda. Y para colmo de males caerá una maldición sobre él. Todos los ingredientes necesarios para que nos divirtamos cada vez que aparece en la pantalla.

Junto a Tadeo y Momia aparece un tercer personaje que cobra protagonismo en esta película, y que sin duda repetirá en futuras entregas de la película: la faraona Ra-Amon-Ah (su presentación antes Tadeo y Momia es sin duda uno de los mejores momentos de la película).

En cuanto al resto de nuevas incorporaciones en Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, cabe destacar de manera negativa al agente especial de la CIA Pickel, un personaje creado para que los peques de la casa se rían con él, pero que puede llegar a ser cargante para el público adulto debido a su torpeza y su simpleza. Junto a él tenemos a Guadalupe Ramírez, del servicio de inteligencia mexicano, otro personaje simplón que no engancha (y con un doblaje que no termina de convencer). Por último tenemos al equipo de arqueólogos liderado por Ryu y a Victoria Moon, excompañera de la universidad de Sara, más preocupada por el mundo del más allá y deseosa de encontrar la tabla esmeralda cueste lo que cueste.

Cabe destacar que en esta tercera entrega no existe un villano como en las dos anteriores. Los personajes se encuentran en diferentes bandos en función de lo que ellos ven necesario, pero no tenemos un villano del que podamos hablar como tal. Quizá algo original pero a lo que estamos poco acostumbrados. Y es que la presencia del antagonista o némesis de Tadeo siempre ha dado bastante juego.

Tadeo Jones 3

Argumento sólido con referencias muy actuales

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda presenta un argumento sólido, quizá algo más oscuro que las anteriores películas, pero ideal para el publico más adulto. La aparición esporádica de personajes conocidos como Iker Jiménez o Miguelón Indurain, o las múltiples referencias a personajes y temas conocidos por todos (Rosalía, el baile del hilo dental…) da a la película ese toque de humor necesario para que el público adulto no desconecte.

Pocas películas pueden presumir, después de tres entregas, de seguir ofreciendo cosas nuevas, diferentes y de calidad. La de Tadeo Jones es una saga que sigue creciendo con el paso de tiempo, que aporta cosas nuevas en cada entrega (a pesar de seguir centrándose en lo que ya saben que funciona) y que hace disfrutar tanto a los mas pequeños como al público más adulto.

¿Qué te ha parecido la película Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda?

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

8