Crítica de ‘El extraño (Watcher)’: Los miedos femeninos

El extraño (Watcher)

El extraño (Watcher) es un thriller estadounidense que está dirigido por Chloe Okuno (V/H/S/94) que también escribe el guion junto a Zach Ford (Scar 3D, Girls’ Night Out). La historia sigue a Julia, una joven norteamericana que acaba de mudarse junto a su novio Francis a un apartamento en Rumanía. Pronto empieza a obsesionarse con un vecino que parece observarle todas las noches desde una ventana del edificio de enfrente, pero podría simplemente ser producto de su imaginación.

Está protagonizada por Maika Monroe (It Follows, Flashback), Karl Glusman (Lux Æterna, Devs), Burn Gorman (The Good Traitor, Imperium), Madalina Anea, Daniel Nuta, Tudor Petrut y Gabriela Butuc. La película tuvo su presentación internacional en el Festival de Sundance 2022 y en España llegó a través del Festival de Sitges 2022. Su estreno en salas comerciales ha sido de la mano de Universal Pictures Spain el día 17 de Marzo de 2023.

El vecino indiscreto

El extraño (Watcher) es un atractivo aunque fallido intento de darle una vuelta de tuerca social y feminista al thriller criminal de toda la vida. La directora Chloe Okuno debuta en solitario con este largometraje partiendo de una premisa que nos remite directamente a La ventana indiscreta (Alfred Hitchcock, 1954) para incidir después en la elaboración de una atmósfera enfermiza más emparentada con el cine de Polanski y en especial con el diseño de interiores que tiene su «trilogía del apartamento» formada por El quimérico inquilino (1976), Repulsión (1965) y La semilla del Diablo (1968). Por desgracia, esas referencias cinematográficas y el buen trabajo en la puesta en escena, no son elementos suficientes para levantar un guion sin alma que abusa de los lugares comunes del cine de terror y del suspense.

La trama gira en torno a Julia (Maika Monroe), una joven norteamericana y aspirante a actriz que debido a cuestiones profesionales que afectan a su prometido, Francis (Karl Glusman), debe mudarse con él hasta Rumanía. Una vez allí el desafío será constante, la chica no conoce a nadie en el vecindario, no sabe hablar el idioma, no tiene trabajo ni ninguna otra actividad que hacer durante el día más allá de esperar a que su novio regrese a casa, casi siempre tarde.

Esa sensación de aislamiento y soledad se agravará aún más cuando descubra que alguien le observa constantemente desde una de las ventanas del edificio de enfrente. En las noticias de televisión hablan de la existencia de un psicópata merodeando por el barrio que degolla a mujeres jóvenes, así que la extraña presencia del mirón se convertirá en una obsesión en la vida cotidiana de la mujer que temerá por su vida. Pero, ¿es su vecino una amenaza real o sólo forma parte de una psicosis imaginaria?

El extraño (Watcher)

La desaparición de Julia

El planteamiento que posee El extraño (Watcher) es más que interesante. El filme busca plasmar los miedos femeninos dentro de una sociedad que ignora la amenaza constante que se cierne sobre las mujeres. El miedo a caminar sola de noche por la calle. A que alguien se siente cerca en un cine vacío. El miedo a la soledad. Al abandono. A que te tomen por loca. Etcétera. La película funciona muy bien en la descripción de la deriva psicológica de la protagonista y logra una asfixiante sensación de alienación autodestructiva, en parte, gracias al excelente trabajo de Maika Monroe.

Para acentuar ese descenso a los infiernos del miedo, la directora Chloe Okuno aprovecha el elegante trabajo visual que despliega el fotógrafo danés Benjamin Kirk Nielsen junto al del resto de directores de equipo de decorados y vestuario, para idear una inteligente evolución del personaje que va despojándolo de su presencia y feminidad a través del su relación con el entorno. Por ejemplo, la ropa que viste la chica pasa de tener colores vívidos que destacan por encima del decorado a volverse luego cada vez más neutros de manera que acaba integrándose en el fondo como si fuera un camaleón. Y eso sucede a medida que la chica va perdiendo el control sobre su propia existencia.

Julia es una mujer que deja de ser vista por los demás (incluso su prometido la ignora). De querer trabajar como actriz para estar en el foco de atención pasa a querer perderse entre el anonimato de la muchedumbre. Al mismo tiempo el voyeur (Burn Gorman) se va acercando a ella, dejando de ser una mera silueta o sombra para convertirse en una presencia real amenazadora que incluso interactúa con ella. Para potenciar eso, también se modifica la planificación de encuadres y ópticas de cámara.

El extraño (Watcher)

Una charada de envoltorio sugestivo

Todo lo comentado son soluciones formales brillantes que denotan la existencia de una directora talentosa y creativa detrás del proyecto. Además, tiene un gusto estético exquisito (por ejemplo, las secuencias iniciales con el reflejo de la lluvia en las paredes del dormitorio) y una cinefilia galopante que se mira especialmente en el espejo de los clásicos (la protagonista acude a un cine donde se proyecta la Charada de Stanley Donen).

Por desgracia, el armazón que debería sustentarlo todo, es decir, el guion, carece de esa misma fuerza expresiva. La descripción de los personajes secundarios se efectúa con brocha gorda y, en determinados momentos, la protagonista toma decisiones francamente absurdas e injustificables que acaban distanciando al espectador de lo que sucede en pantalla. Tanto el (presunto) asesino, el novio o la vecina que trabaja como bailarina en un club nocturno son meros clichés del género que podrían haberse trabajado un poquito más para darles una mayor dimensión dramática.

Si no fuera por el bello envoltorio visual antes descrito y las remarcables decisiones de puesta en escena, El extraño (Watcher) podría encajar sin problemas como un telefilme de sobremesa. Eso sí, por el camino, nos deja algunas escenas ciertamente desasosegantes (la estación de metro, la visita al edificio de enfrente, la persecución hasta el club…), conduciéndonos hasta un plano final revelador (esa mirada) que resume las verdaderas intenciones que tiene la directora para contar esta historia.

El extraño (Watcher)

6.8

6.8/10