Crítica de ’Alaska Daily’: Tom McCarthy sigue fiel a su estilo

Alaska Daily

Creada por Tom McCarthy, Alaska Daily tiene como protagonista a Hilary Swank en el papel de Eileen Fitzgerald, una galardonada periodista de investigación con mucho talento que abandona su lujosa vida en Nueva York tras un fatídico suceso para unirse a un diario local de Anchorage y encontrar tanto su redención personal como profesional. Completan su reparto Jeff Perry, Grace Dove, Matt Malloy, Meredith Holzman, Ami Park, Craig Frank, Pablo Castelblanco, Veena Sood, Yoshié Bancroft, Lexi Anastasia y Peter Brown. La serie se estrena en Disney+ el 8 de febrero de 2023.

Tom McCarthy y Hilary Swank como pareja de éxito

Spotlight de Tom McCarthy es una de las mejores películas de nuestro tiempo alrededor del periodismo, y McCarthy vuelve a nuestras pantallas con una historia que centra de nuevo la atención en los periodistas. En Alaska Daily, Hilary Swank interpreta a Eileen Fitzgerald, una reportera de un periódico de alto perfil cuyos informes se cuestionan al principio del primer episodio, lo que deriva en su pérdida del trabajo. No puede parar de trabajar, y se pasa el día escribiendo un libro e informando sobre su publicación, aunque no está claro que pueda acabar viendo la luz… lo que permite que esté en un momento de su vida en el que se plantee aceptar una oferta de un antiguo mentor para un trabajo en Anchorage, que acaba aceptando.

Swank es una actriz de sobra cualificada para interpretar cualquier personaje, y aunque no se prodiga en televisión, sabe como exprimir al máximo su personaje para que fácilmente comprendamos los motivos por los que hace lo que hace, entendamos su decisión de mudarse y resulte convincente el desarrollo de su personaje según evoluciona y cambia en su nuevo trabajo a lo largo de toda la temporada. Swank consigue plasmar con veracidad la personalidad de una mujer tozuda e inteligente, que trabaja con mucha pasión y siempre lucha por lo que cree es correcto, pero su vida no es un camino de rosas y sufre ataques de pánico por el exceso de intensidad con el que vive su trabajo.

Ni los clichés evitan que la serie sea buena

Aunque elogiemos el trabajo de Tom McCarthy gracias a las complejas historias que siempre intenta contarnos, hay que admitir que Alaska Daily no está libre de los clichés que ya hemos visto múltiples veces, como la protagonista adicta al trabajo o cómo se siente como pez fuera del agua en su nuevo trabajo y lugar de residencia. Pero aún así, a pesar de no ser sorprendente en muchos detalles de su historia, la capacidad de McCarthy para profundizar en el personaje de Swank, maravillosamente interpretado, bien merece que obviemos lo que está más que visto.

En Alaska Daily encontramos elementos familiares de series más antiguas, especialmente de la mítica Doctor en Alaska (incluido algún que otro alce paseando por delante de la pantalla) así como de la última temporada de The Wire, donde el propio McCarthy interpretó a un reportero. Esta base fácilmente reconocible nos facilita adentrarnos en todos los detalles que quiere presentarnos, teniendo espacio la queja sobre los recortes masivos en los presupuestos de los medios impresos o la poca importancia que se da a las mujeres asesinadas por no ser blancas, algo que también ha sido contado en otras series como el drama fronterizo The Bridge.

En resumen, con Alaska Daily Tom McCarthy nos ofrece una serie que se debe consumir poco a poco, nada de atracones, en la que el gran trabajo de Swank y las múltiples subtramas alrededor del periodismo (especialmente impreso) hace que nos mantengamos enganchados a pesar de tener la sensación de haberlo visto todo antes.

Listado de episodios de ‘Alaska Daily

La serie Alaska Daily está compuesta por 11 episodios de unos 45 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Piloto

Tras un fatídico suceso, la galardonada periodista de investigación con mucho talento Eileen Fitzgerald abandona su lujosa vida en Nueva York para unirse a un diario local de Anchorage.

Episodio 2. El lugar en el que nos unimos

Cuando Roz y Eileen descubren una pista sobre el caso de Gloria, Eileen pide un favor para ayudarles a seguir a un sospechoso. Claire investiga por qué un querido restaurante local se vende a una gran corporación.

Episodio 3. No es personal

Eileen, Roz y Sylvie van hasta Meade para descubrir más cosas sobre un sospechoso en el caso de Gloria y conocen al jefe de policía local. Austin se entera de las turbias relaciones financieras que tiene un candidato político.

Episodio 4. Fin de semana

Es la Feria Estatal de Alaska y el equipo de The Daily Alaskan está cubriendo todos los ángulos de este amado evento anual, incluido Gabriel, que está emocionado por su primera historia asignada. Cuando su reportaje lo lleva a un lugar inesperado, se pone a la altura de las circunstancias con el apoyo de Eileen. Mientras tanto, Eileen y Roz tienen fines de semana muy diferentes antes de reunirse para avanzar más en su investigación.

Episodio 5. No tengo ni idea de lo que estás hablando, Eileen

Cuando alguien del pasado de Eileen llega a Alaska, ella va en contra de las órdenes, provocando una escena frenética; Eileen y Roz obtienen una nueva pista sobre el caso de Gloria.

Episodio 6. No se puede poner precio a una vida