jueves, abril 25, 2024

Crítica de ‘El peor vecino del mundo‘: Un remake encantador repleto de sonrisas y lágrimas

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
El peor vecino del mundo

El peor vecino del mundo cuenta la historia de Otto Anderson (Tom Hanks), un viudo cascarrabias y muy obstinado. Cuando una alegre joven familia se muda a la casa de al lado, Otto encuentra la horma de su zapato en la espabilada, y muy embarazada, Marisol, lo que conlleva a una muy improbable amistad que pondrá su mundo patas arriba. Una cómica y conmovedora historia sobre cómo algunas familias surgen de los lugares más inesperados.

La enternecedora nueva película del dos veces ganador y seis veces nominado al Oscar de la Academia Tom Hanks está dirigida por Marc Forster (Descubriendo Nunca Jamás) y protagonizada, además de por Tom Hanks, por Mariana Treviño (Club de Cuervos), Rachel Keller (Fargo) y Manuel Garcia-Rulfo (Los siete magníficos). El guion corre a cargo del nominado al Oscar David Magee (Mejor guion adaptado por La Vida de Pi en 2012; Mejor guion adaptado por Descubriendo Nunca Jamás en 2004) y está basado en la novela superventas «Un hombre llamado Ove» de Fredrik Backman, además de estar también basada en la cinta sueca escrita y dirigida por Hannes Holm. La película se estrena en cines el 28 de diciembre de 2022 de la mano de Sony Pictures.

Hanks sirve para todo

Tom Hanks siempre será conocido como el tipo más amable de Hollywood, un hombre capaz de emocionarnos corriendo sin parar, sufriendo mil penurias con una sonrisa, o siendo un amigo exraordinario, pero cuando quiere ir contracorriente de su imagen y salirse de los papeles que parecen destinados a él, no opta por ser un asesino en serio, sino que se lanza a interpretar a un viejo gruñón. Pero obviamente no sirve cualquier personaje para eso, sino que debe ser un cascarrabias y quisquilloso jubilado con un gran corazón en su interior.

A la hora de elegir este personaje, Hanks se aventura en una adaptación de una novela de éxito, pero también a la vez es un remake de una película que triunfó entre la crítica aunque no tuvo tanta suerte con el público internacional, por lo que cogerá por sorpresa a quienes no conozcan el material original, del que Hanks exprime hasta la última gota de nuestros lacrimales. Y si, digo lo de lacrimales pues no es la típica comedia americana, sino una comedia dramática en la que nos hacen pasar más tiempo emocionados por la vida del personaje protagonista y sus secundarios que simplemente presentarnos un variopinto barrio con el que provocarnos más de una sonrisa.

Entre lágrima y lágrima, hay tiempo para reír

El peor vecino del mundo es un sorprendente cambio de imagen de Hollywood de una historia dulce y conmovedora, tomando los elementos más destacados del material original y eliminando a su vez la parte de comedia oscura en la que la versión sueca fracasó. Así, las reacciones de Hanks se sienten más tristes que divertidas, aderazando todo con un cierto sentimentalismo empalagoso que tanto gusta a los americanos para que acabemos con los pañuelos repletos de lágrimas. Si bien la parte de los recuerdos de la vida más joven de Otto sirven para reforzar el drama, también apoyan las reacciones del presente de Otto, siendo imprescindibles para la evolución del personaje.

Aunque algunas de esas partes dramáticas caen en el sentimentalismo fácil, eso no estropea el conjunto global de la película, siendo El peor vecino del mundo una película con una narrativa conmovedora que nos deja una sensación agridulce al final, lo cual nos es malo, pues gracias a un gran guion y una impecable interpretación acabamos riendo y llorando al final, algo que tan bien saben hacer en Pixar pero no tantas veces se consigue en acción real.

De siempre es sabido que las historias tristes llegan mejor al espectador con una buena dosis de humor, no tanto para quitar la miseria de la vida de los protagonistas como para contrastar y reflejar que la vida tiene un sentido más allá del dolor, presentando los motivos por los que uno debe levantarse cada día y luchar por seguir adelante a pesar de los golpes recibidos, y en este caso esa motivación adicional llega del lugar más inesperado: unos vecinos que parecían destinados a hacer la vida imposible de Otto, pero con quienes descubrirá de nuevo la ilusión por salir adelante.

Los polos opuestos se atraen, o al menos se refuerzan

Otto, interpretado por Tom Hanks, es el personaje principal y motor de nuestras emociones a flor de piel, haciendo completamente creíble el proceso de superación personal por el que pasa, siendo un personaje gruñón pero agradable, de quien queremos saber más y lo logramos.

Pero más allá de lo evidente, que es hacer que todo gire alrededor de Hanks, funciona muy bien Marisol, interpretada por una encantadora Mariana Treviño en el papel de una poderosa matriarca que contrasta con Otto evitando sin saberlo algunos de sus intentos de suicidio (que no es ningún spoiler y conviene saber que los hay de cara a ver la película con gente algo aprensiva).

El peor vecino del mundo es la historia de las vidas de diferentes personas, y es por ello que necesita de un gran reparto que nos presente personajes capaces de transmitirnos sentimientos, estando ambos acompañados de un elenco de apoyo maravilloso que incluye también a Manuel García-Rulfo, Juanita Jennings y Rachel Keller, entre otros. Aunque Truman Hanks, hijo de Tom Hanks, no destaca por ser un gran actor, también merece mención especial por su trabajo como el joven Otto, transmitiendo inocencia y encanto en las partes más dramáticas.

En resumen, El peor vecino del mundo es una película agridulce que no se anda con rodeos a la hora de recordarnos que la vida no es fácil, pero siempre haciéndonos ver que debemos buscar las motivaciones necesarias para seguir adelante, todo ello con un increíble Tom Hanks capaz de hacernos sonreír y llorar a partes iguales.


¿Qué te ha parecido la película El peor vecino del mundo?

El peor vecino del mundo

7.2

Puntuación

7.2/10

1 COMENTARIO

  1. Siento deciros que mi opinión es negativa y tampoco mejora a la versión sueca. Hasta, me ha costado finalizar la visualización de la cinta. Cae en tópicos y es previsible en cada momento. Me recuerda incluso a la inmejorable «Gran Torino» en un par de escenas y obviamente, hay peores vecinos, así que, se le podría sacar más jugo.
    Lo siento Tom Hanks, pero ya pecaste en otras películas casi vacías de contenido como «Nunca es tarde»

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Tráiler oficial de ‘As Neves’, ópera prima de Sonia Méndez

Ya podemos disfrutar del tráiler oficial de As Neves, ópera prima escrita y dirigida por la gallega Sonia Méndez (Antes de perder, A Poeta...