martes, abril 23, 2024

Crítica de ‘Somebody’: Tu alma gemela es un psicópata

Las críticas de Daniel Farriol:
Somebody

Somebody es un serie surcoreana creada por Jung Ji-woo (A Muse, Heart Blackened) y Han Ji Wan (The Killer’s Shopping List, The Ghost Detective) donde se combina el drama romántico con el thriller criminal. La historia sigue a una desarrolladora de software y a sus amigas que se ven envueltas en un caso de asesinato vinculado a su aplicación de citas y a un misterioso hombre que parece ocultar algo. Está protagonizada por Kim Young-kwang (Misión posible, La vida secreta de mi secretaria), Kang Hae-lim (Live On), Kim Yong-ji (Doom Doom, Tale of the Nine Tailed), Kim Su-yeon, Choi Yu-Ha, Lee Ki-Chan, Lee Na-Ra, Kim Joong-Ki y Kang Ji-Eun. La serie se ha estrenado en Netflix el día 18 de Noviembre de 2022.

‘Somebody’ es un «Tinder» que un psicópata utilizar para encontrar a sus víctimas

Somebody es un extrañísimo y desconcertante K-drama que aúna el drama romántico con el thriller de carácter violento. Inicialmente, la trama nos presenta a Kim Sum (Kang Hae-lim), una joven extremadamente inteligente que padece Síndrome de Asperger, cuya dificultad para adaptarse a sus compañeros de escuela le motiva a crear de niña la interfaz de un chatbot, es decir, un programa que te permite mantener conversaciones con una inteligencia artificial. La particularidad que tiene su programa respecto a otros similares es que en su base de datos almacena todos aquellos mensajes que se borran antes de ser enviados. Es una forma que tiene la IA para conocer mejor la manera de pensar de los usuarios sin los filtros sociales.

La chica será descubierta en una feria escolar de proyectos científicos por Samantha Jung (Choi Yu-Ha), una empresaria del sector que la contratará para su empresa Spectrum. Allí desarrollarán un app de citas llamada «Somebody» (similar al Tinder) que rápidamente se popularizará entre la población y unirá a multitud de parejas. Pero también hay una parte oscura que intentarán ocultar a la opinión pública y es que, mediante el uso de la aplicación algunos usuarios han aprovechado el anonimato para cometer crímenes.

En especial, han detectado a un hombre muy peligroso, Seong Yun-O (Kim Young-kwang), un conocido arquitecto que utiliza diversos perfiles para contactar con mujeres jóvenes y asesinarlas. No es ningún spoiler el conocer quién es el asesino ya que la serie te lo presenta así desde el principio y, de hecho, seguiremos sus andanzas con detalle al ser uno de los verdaderos protagonistas, aunque no se entre en detalle en sus motivaciones reales para asesinar.

Se altera el punto de vista para seguir a los diversos personajes

El punto de vista de Somebody es una de las cosas que la hace tan rara. Saltamos de personaje a personaje, sobre todo en los primeros capítulos, sin que tengamos muy claro hacia donde nos dirigimos y lo que les une. De esa manera, conoceremos de primeras a Kim Sum y acto seguido la serie abandona un tiempo su personaje para centrarse en Seong Yun-O, lo mismo sucederá después cuando se introduce a dos amigas de Kim Sum que serán importantes para la trama, Yeong Gi-Eun (Kim Su-yeon) y Im Mok-Won (Kim Yong-ji).

Es una narrativa que se vuelve inconstante e incómoda mediante esos constantes cambios en el punto de vista, es decir, cuesta engancharse a la trama durante los primeros compases hasta que de verdad se asienta en la historia que nos quiere contar, pero si conservas la paciencia intacta durante esos momentos de incertidumbre (yo mismo estuve a punto de abandonar en los dos primeros episodios), te encontrarás luego con un thriller desafiante que contiene algunas de las secuencias más perturbadoras que he podido ver durante todo este año.

Yeong Gi-Eun, la mejor amiga de Kim Sum, es una agente de policía que tras un accidente ha quedado parapléjica y utiliza la app de citas para tener sexo con algún chico que no la repudie por su minusvalía física. Por su parte, Im Mok-Won, la mejor amiga de Yeong Gi-Eun, es una chamana que posee una percepción psíquica inusual para intuir los malos espíritus que acompañan a las personas, personalizando talismanes y ritos de limpieza. Las tres amigas acabarán relacionadas, de una manera u otra, con el psicópata Seong Yun-O, al que tendrán que enfrentarse para sobrevivir pese a las reticencias que tiene Kim Sum que cree haber encontrado en él a su alma gemela.

Es muy extraña la relación de dependencia emocional que surge entre los dos protagonistas, muchas veces cuesta entender las motivaciones de los personajes en su manera de actuar, aunque en realidad toda la serie gira en torno a la soledad y la necesidad afectiva que tenemos las personas en una sociedad tremendamente individualista.

Sexualidad y sadismo

El ritmo que tiene Somebody tampoco es el habitual. Esa trama romántica en un entorno de intriga criminal vuelve a ser desconcertante y complica mucho llegar a un público mayoritario. Se podría decir que es demasiado oscura y siniestra para los que busquen solo romanticismo y que es demasiado pausada para los que solo quieran algo de suspense. Otra particularidad insólita que encuentro para un K-drama es la explícita manera que tiene de acercarse a la sexualidad, tanto en lo verbal como en lo visual. Casi todos los capítulos contienen alguna escena de desnudo, masturbación u otras prácticas sexuales que ahondan preferiblemente en lo morboso. No es gratuito, es algo que define las características y deseos ocultos que tienen cada uno de los personajes.

Partiendo de una premisa de intriga convencional, Jung Ji-woo y Han Ji Wan logran crear, entonces, una serie que se desmarca de lo previsible y nos lleva por recovecos mucho más perversos asociados al lado oscuro de la psique humana. Lo que peor se lleva son las estúpidas decisiones que toman algunos personajes, por ejemplo, ¿cómo es posible que una experta policía quede con desconocidos en lugares remotos y, más aún, ir desarmada a esos lugares aún sabiendo de antemano que se trata de un psicópata asesino?

Sin embargo, es gracias a eso que asistiremos a algunas secuencias de suspense que te dejarán sin aliento, cercanas al terror más sádico (en especial contra mujeres desvalidas) que son coreografiadas con gran virtuosidad escénica como aquellas que acontecen junto a una piscina abandonada, un edificio aún en construcción o en un barrio de chabolas que se encuentra en plena demolición, por citar algunos ejemplos que te dejan los ojos como platos.

Las emociones intangibles y las tinieblas del alma humana

Otra cosa que me ha llamado bastante la atención de la serie es la forma en que se integra el folclore y las creencias coreanas hacia el mundo espiritual en un contexto puramente urbano. Ahí resulta clave el personaje de la chamana a la que podemos ver alternando en una discoteca y acto seguido realizando uno de sus ritos de veneración a los dioses. No es la parte principal de la serie, pero aporta una conexión con lo sobrenatural que ayuda a entender la complejidad de los sentimientos humanos más intangibles. Somebody es, pues, una serie que te atrapa en su maraña de emociones tan contradictorias como sus propios personajes, pero es justo esa extrañeza anómala la que la diferencia de otros K-dramas de temática similar.

En ese sentido, el elenco realiza un estupendo trabajo para conseguir que empaticemos con ellos dentro de su arbitrariedad de acciones, destacando la inexperta actriz Kang Hae-lim como esa chica con síndrome de Asperger y cuyo mejor amigo es una máquina, a la que consigue aportar la sensibilidad necesaria sin abusar de la gestualidad. Somebody es una serie que no recomendaría a aquellos que nunca hayan visto ficción coreana, pero los ya iniciados pueden disfrutarla si conectan con su singular estilo y la tenebrosa lobreguez que desprende, tras mis dudas iniciales, para mí es un sí.

Listado de episodios de la serie ‘Somebody’

Somebody es una serie surcoreana que combina drama romántico con thriller criminal y que está compuesta por 8 episodios de entre 49 y 71 minutos cada uno.

Episodio 1

Años después de diseñar un chatbot basado en inteligencia artificial, Kim Sum usa su tecnología para crear Somebody, una app de citas vinculada a numerosos crímenes.

Episodio 2

Seong Yun-o hace una presentación en el trabajo y luego conecta con alguien en la app. Sum se comunica con Yun-o después de su inusual encuentro. Se producen más ataques.

Episodio 3

Cuando Yeong Gi-eun tiene una cita aterradora con un usuario de Somebody, ella y Lim Mok-won le piden ayuda a Sum para encontrar al hombre responsable de su pesadilla.

Episodio 4

Sum vuelve a tener noticias de Yun-o, que llevaba días sin dar señales de vida, y queda con otro contacto de la aplicación, pero acaba viviendo una situación violenta.

Episodio 5

La relación entre Sum y Yun-o avanza. Mientras tanto, Gi-eun acude a Spectrum para pedir acceso al historial de chat de su cuenta.

Episodio 6

Gi-eun consigue hablar con el impostor a través de Somebody, y vuelve a ponerse en peligro. Mok-won lleva a cabo una ceremonia para alejar a los malos espíritus de Sum.

Episodio 7

Mok-won y Gi-eun necesitan relajarse, así que salen de copas y se llevan a Sum con ellas. Después, Mok-won intenta que Sum acepte la verdad acerca de Yun-o.

Episodio 8

Yun-o, cada vez más acorralado y amenazado, empieza a recibir unas solicitudes de videochat muy inquietantes a través de Somebody.


¿Qué te ha parecido la serie?

Somebody

7.7

Puntuación

7.7/10

8 COMENTARIOS

  1. Muy perturbadora e inquietante. No es común encontrar series tan aterradoras como esta, de alguna manera me recuerda la pelicula maldita de Jane Campion: In the Cut, por aquello de los Corazones Hambrientos en búsqueda perpetua de… ¿amor? Excelentes actuaciones. Para verse más de una vez

    • En un segundo visionado seguro que la disfrutaría aún más porque al principio me costó un poco pillarle el punto, pero sí que es perturbadora e inquietante de una manera que se sale de lo habitual. Cuanto más la pienso más me gusta. Gracias por leernos y comentar!

  2. A mi me ha encantado, como amante de los dramas coreanos, debo decir que esta serie sale mucho de lo común, me ha parecido muy original, inquietante y me ha tenido enganchada todo el tiempo, cierto es que hay veces que es un poco lenta, pero porque no podía predecir las acciones de cada cual, y eso me generaba ansiedad jajaja

    En general, un 10!

    • Sí, una de las cosas más interesantes que tiene la serie es que trasciende el estilo habitual de los K-dramas, me alegra ver que esté gustando porque es arriesgada. Gracias por leernos y comentar!

  3. A mi me gustó mucho, se debe hablar mas de la puesta en escena de esta serie, del uso de los colores, las perspectivas y de los lugares en los que la serie transcurre, el equipo artístico hizo un trabajo magistral. Pará mí el mejor personaje fue el de Yun-o, de verdad muy buen personaje, me pareció que el actor era perfecto para el papel. De verdad me creo que es un psicópata con muchos traumas.
    La serie te tiene al límite en varias ocasiones, porque los personajes (los principales especialmente) son muy difíciles de descifrar, y aunque sean malas personas, te dan ganas de que queden juntos.

    • Ha sido una pequeña sorpresa para todos los que la hemos visto por esa manera que tiene de desconcertar a través de unos personajes complejos y nada convencionales. Gracias por leernos y comentar.

  4. Mm mm yo vi un solo cap hasta ahora, y ya ocurrió una escena de un gato moribundo que luego mata la protagonista, y si me dio algo de impacto lo explícito de mostrar el gato sufriendo. Se me hace que habrá más escenas así, pero no creo que llegue al punto de gore porque se centra más en el suspenso y perturba de otros modos.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

El nuevo tráiler de ‘Deadpool y Lobezno’ nos ofrece lo que esperábamos

La espera ha sido larga, pero ya podemos ver el nuevo tráiler de Deadpool y Lobezno de Marvel Studios, tercera entrega de Deadpool que...