67 SEMINCI. Sección oficial. Crítica de ‘Decision to leave’: Entre intrigas y romances

Las críticas de David Pérez «Davicine» en la 67 Seminci:
Decision to leave

Un meticuloso detective investiga la muerte de un hombre en una remota montaña. Allí empieza a desarrollar una fuerte atracción por la esposa de la víctima, a quien considera la principal sospechosa. Decision to leave, la nueva película de Park Chan-Wook, está protagonizada por la actriz china Tang Wei (Deseo, peligro) y el actor surcoreano Park Hae-il (The Host, Memories of murder), junto a Lee Jung-hyun y Go Kyung-pyo. Tras su estreno en la pasada edición del Festival de Cannes donde obtuvo el Premio a Mejor Director (en Cannes 2004 recibió el Gran Premio del Jurado por Old Boy y el Premio de Jurado en 2009 por Thirst), la película se ha presentado en la Sección Oficial de la 67 SEMINCI.

Visualmente perfecta…

Títulos como Old Boy (2003) y La doncella (2016) han elevado al director surcoreano Park Chan-Wook entre los más grandes del cine contemporáneo, y después de casi seis años finalmente regresa con un nuevo largometraje que conjuga intriga y romance a lo largo de una investigación policial. Obviamente, las expectativas eran muy altas, y muchos teníamos miedo por si no era capaz de deleitarnos como hizo con trabajos previos, pero ha regresado con una brillante película en la que muestra toda su maestría dejando patente su esencia en cada plano con una realización cincelada.

Decision to leave es una película que destaca especialmente por su estética, pero no por ello descuida su narrativa. Así, por un lado, no importa el tipo de escena que se muestre en pantalla, ni las decisiones que elija el director a la hora de plasmar en bellas imágenes lo que quiere contar, todo, absolutamente todo, está claramente planificado e ideado para que nada esté fuera de lugar. Park Chan-Wook ha cuidado hasta el más mínimo detalle para que la película requiera de toda nuestra atención, y aún sin parpadear, algo se nos escapará dada la cantidad de elementos que tenemos en pantalla al servicio de la historia y del deleite del espectador, siendo imposible realizar una lista de todos ellos ni tras varios visionados.

De la cámara en mano a la cámara fija, desde las perspectivas imposibles a los puntos de vista inesperados, el cineasta consigue cambiar completamente el apartado visual de una escena sin cambiar a la siguiente, apoyándose en numerosos flashbacks y elipsis para desdibujar la realidad, especialmente a través de ensoñaciones de sus personajes que permite que aparezcan de forma fantasmal cuando no están en la misma localización, consiguiendo seducirnos con su belleza formal.

… Narrativamente precisa

Una película no se puede sustentar tan sólo por su apartado visual, y el nivel de detalle de cada plano también se aprecia en cada diálogo, al servicio de la trama, componiendo cada línea de diálogo un gran puzle que se puede apreciar con más detenimiento desde la distancia y en conjunto, pero que independientemente nos sirve para mantenernos enganchados a pesar de sus más de dos horas de duración.

Debemos estar atentos a cada detalle en pantalla no sólo para que no caiga en saco roto el esfuerzo realizado en el apartado técnico y visual, sino que también debemos casi memorizar cada detalle de la historia pues luego serán recuperados, creando una compleja estructura narrativa con múltiples subtramas que se complementan entre ellas para que nada quede en el tintero.

Vista en versión original, la película nos permite apreciar mejor los diálogos en los que se crea cierta confusión al alternar el coreano y el chino a lo largo de todo el metraje, otro de los puntos que obliga al espectador a no desconectar en ningún momento, aunque el director se encarga de recordarnos de forma recurrente algunos detalles importantes que permiten llegar al sorprendente y desgarrador desenlace de esta historia construida en torno a las relaciones entre sus personajes.

El juego del gato y el ratón

La historia policíaca podría verse como un «mero» juego del gato y el ratón entre el investigador y su némesis, pero Decision to leave va mucho más allá, combinando tensión criminal con tensión romántica, sin dejar de lado el humor, especialmente por algunos de los personajes secundarios que rompen la tensión sin sacarnos en ningún momento de la película con las situaciones graciosas que viven. Gracias a todos esos elementos, no podemos encasillar la película dentro de género concreto, o más bien elegir un tema central, dado que es una película policíaca, de eso no hay duda, pero tiene cabida para muchos temas diferentes, de los cuales muchos están relacionados con la obsesión.

Decision to leave emplea en muchas ocasiones tropos de sobra conocidos, y claramente la relación entre el investigador y la Femme fatale es algo que se ha visto mucho en el cine, motivo por el que podemos ver en ella reminiscencias que van desde Vértigo a Instinto básico, pero aquí todo lo que conocemos se ve desde una nueva perspectiva y con un lavado de cara lo suficientemente atractivo como para lucir novedoso sin cambiar por completo.

Los dos personajes principales (y que acaparan todas nuestras miradas) están interpretados por el actor surcoreano Park Hae-il y la actriz china Tang Wei, y la química entre ellos es algo que traspasa la pantalla, fascinando ambos tanto de forma individual como en pareja. Park Hae-il encarna al investigador con gran naturalidad y tranquilidad, un personaje marcado por los casos no resueltos y cuyo trabajo afecta en exceso a su vida personal, mientras que Tang Wei interpreta a la bella y elegante sospechosa de forma reservada y misteriosa. La dinámica entre ambos es tan fascinante como intensa, siendo capaces de hacernos cómplices de esta historia de amor sobre dos personas que nunca se dicen “Te quiero”.

Park Chan-Wook demuestra que es uno de los mejores cineastas de la actualidad, y en Decision to Leave no solo lleva a otro nivel la puesta en escena alcanzando cotas de virtuosismo, sino que también logra simplificar la compleja estructura narrativa de esta historia de amor imposible disfrazada de thriller.

¿Qué te ha parecido la película Decision to Leave?

Decision to Leave

9