viernes, abril 26, 2024

Crítica de ‘Nómadas‘: El cambio y la inestabilidad como forma de vida

Las críticas de Laura Zurita:
Nómadas

Documental en el que, a través de 17 historias, se nos muestra cómo son los nuevos valores y nuevas formas de afrontar la vida de los nómadas del siglo XXI. Nómadas retrata de forma muy personal a una nueva generación que concibe y afronta la vida con una actitud flexible, siempre abierta al cambio.

Nómadas está dirigido por  Ingrid García-Jonsson que también escribe el guion e interpreta el papel de director de documental. La película se estrena en España el 2 de septiembre de 2022, y está disponible en Movistar Plus+, Prime Video y YouTube.

Documental sobre el cambio y la incertidumbre

Ingrid García Jonsson es una actriz de inteligencia viva y con muchas inquietudes, por lo que no es extraño que haya dado el paso a la dirección. Su primera obra es un documental y tiene un formato de mediometraje, 46 minutos, muy práctico para los usuarios de plataformas. 

A Ingrid García Jonsson se le ofrece la posibilidad de dirigir un documental en el que muestre, a través de historias reales, por qué las nuevas generaciones tienen asumido el cambio, laboral y personal, como algo con lo que ya convivirán siempre. Nómadas es tanto un documental con entrevistas con los jóvenes en cuestión como un reportaje sobre su mismo proceso de diseño y rodaje. Es decir, un documental que se documenta a sí mismo, o más bien a una de recreación de sí mismo, con Ingrid García Jonsson usando su faceta de actriz para relatar e incluso interpretar las distintas fases de su creación, insistiendo en los problemas, improvisaciones y tropiezos que lo llevaron a su forma final. La ficción se mezcla con la no ficción en un producto cuya estética y puesta en escena se inspira fuertemente en las redes sociales y su búsqueda de seguidores.

El nómada que vive en todos nosotros

Nómadas explora la actitud hacia el cambio de una serie de personas que llevan una vida poco convencional, y llega a la conclusión de que son nómadas modernos. Los entrevistados son muy diferentes, desde personas con trabajos precarios a una pareja que viene en un coche, pasando por un taxista. La diversidad de personajes, tanto en edad como en estatus, hace pensar que la conclusión de la película estaba definida de antemano, porque cualquiera podría podría ser considerado un nómada, mirado con los ciertos ojos. 

Ingrid García Jonsson participa activamente en toda la película, como una especie de narrador/comentador, siempre en clave de humor. De hecho, sería correcto decir que Ingrid es, aparte de directora, también actriz protagonista. Nómadas termina no tomándose demasiado en serio, y revela en un par de momentos que es una construcción y que su directora está más interesada en divertir y comunicar su tesis que en su rigor documental. 

En resumen, Nómadas tiene ideas interesantes y un enfoque desenfadado, entre el documental y la comedia, que presenta sus ideas con más humor que rigor.


¿Qué te ha parecido el documental Nómadas?

Nómadas

5.5

Puntuación

5.5/10

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Disney+ presenta el tráiler y confirma el estreno de ‘Las largas sombras’

Ya está disponible el tráiler oficial de la serie original de Disney+ Las largas sombras, que se estrenará en exclusiva el 10 de mayo....