Crítica de ‘Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda‘: Acción y aventura del entrañable Tadeo Jones y sus amigos

Las críticas de Laura Zurita:
Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

A Tadeo le encantaría que sus colegas arqueólogos le aceptasen como a uno más, pero siempre acaba liándola: destroza un sarcófago y desata un conjuro que pone en peligro la vida de sus amigos, Momia, Jeff y Belzoni. Con todos en contra y solo ayudado por Sara, Tadeo emprenderá una huida llena de aventuras, que le llevará de México a Chicago y de París a Egipto, para encontrar la manera de acabar con la maldición de la momia.

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda está dirigida de nuevo por Enrique Gato y cuenta con las voces de Oscar Barberán, Luis Posada y Michelle Jenner. La película se estrena en España el 26 de agosto de 2022 de la mano de Paramount Pictures.

El bueno de Tadeo Jones

Tadeo Jones es el protagonista de una saga de películas de animación dirigidas por Enrique Gato que ha cosechado éxitos y el favor del público. La primera entrega, Las aventuras de Tadeo Jones, (2012) nos presenta a Tadeo Jones, un trabajador de la construcción aventurero y soñador al que confunden con un arqueólogo famoso y envían a Perú para hacer un trabajo. En la segunda aventura, Tadeo Jones 2: El secreto del rey Midas (2017), Tadeo, más en su papel de arqueólogo, debe rescatar a su amada Sara de un millonario que busca el collar del rey Midas. Ahora, en esta tercera entrega, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda, Tadeo vuelve a entrar en aventuras, buscando reconocimiento de sus colegas y sacarse su título. Porque Tadeo, con más experiencia y bagaje,  ya es estudiante de arqueología, y quiere que lo tomen en serio.

Tadeo, como siempre, es un trasunto animado, aficionado y torpón del archiconocido Indiana Jones, con el que comparte el sombrero, el látigo y la insaciable curiosidad,  Las citas a imágenes y secuencias inolvidables de la saga de Indiana Jones abundan en la película, introducidas con gracia y oportunidad, pero siempre reconocibles.

Buen guion y excelente técnica

La historia es entretenida y está bien contada. Tiene una buena base, se presenta con detalle y tiene suficiente acción, giros y caracterización de personajes para captar la atención de público de todas las edades. Tadeo es divertido, inteligente en su torpeza y se le plantean conflictos morales cuya resolución dará una lección en valores a los pequeños (y no tan pequeños, en realidad). Atención al irónico tratamiento a la adicción a las redes sociales, y a sus peligros.

Las películas de Tadeo Jones siempre han tenido buena calidad en cuanto a la técnica. Ahora, diez años después de la primera entrega, la tecnología ha avanzado muchísimo y se nota en la dinámica y al riqueza del dibujo y la animación. Las texturas son ricas y detalladas, tanto en los personajes como en los decorados. Es de destacar el tratamiento de la piel, que es flexible y contribuye a la expresividad de los rostros, y el cuidado con el que se retrata la piel de las momias, rugosa y cuarteada, y muy diferente de la de los personajes no momificados.

Los movimientos de los personajes son fluidos y característicos de cada uno, dándoles personalidad propia. Enrique Gato, además, construye en esta entrega escenas de acción complejas y muy bien coreografiadas, con un excelente dominio tanto de la técnica como de la puesta en escena.

En resumen, Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda es una estupenda película para ver en familia, divertida y muy bien hecha, que da fe de la excelente salud de la que goza la animación española.

¿Qué te ha parecido la película Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda?

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda