Crítica de ’She-Hulk: Abogada Hulka’: Ally McBeal con poderes – Disney+

She-Hulk: Abogada Hulka

En She-Hulk: Abogada Hulka, de Marvel Studios, Jennifer Walters —una abogada especializada en derecho sobrehumano— tendrá que lidiar con los problemas típicos de una treintañera soltera que además resulta ser una Hulk verde de 2 metros. Dirigida por Kat Coiro y Anu Valia, está protagonizada por Tatiana Maslany, Jameela Jamil, Mark Ruffalo, Tim Roth, Ginger Gonzaga, Josh Segarra, Renee Goldsberry, Nicholas Cirillo, Jason Edwards, Abigail Esmena Froehle, Charlie Cox y Benedict Wong. La serie se estrena el 18 de agosto de 2022 en Disney+.

Una montaña rusa de expectativas

Desde los orígenes del Universo Cinematográfico de Marvel he estado enganchado a todas las películas que iban viendo la luz, pero en los últimos años me ha empezado a dar pereza todo este lío de ver películas y series con saltos cronológicos y una cierta obligación de ver todo aunque no te guste, solo por poder seguir viendo las siguientes aventuras de los superhéroes. Eso no implica que algunas películas y series recientes de Marvel me hayan encantado, como la última aventura de Doctor Strange en cines que se acercaba al terror, y aunque a nivel de series no han conseguido atraparme desde la peculiar producción que giraba alrededor de Bruja Escarlata, he de admitir que tenía muchas esperanzas en She-Hulk: Abogada Hulka.

Cuando surgió la idea de esta serie y comenzaron a filtrarse detalles, me pareció un buen momento para introducir a este personaje, y sabiendo que iría servida en tono de comedia, aún mejor para quitarnos de encima la presión de tanta tensión por salvar el mundo. Por desgracia, las expectativas iniciales se desinflaron al ver el primer tráiler allá por mayo, que en vez de vender la serie lo que hicieron fue hundirnos en la miseria al ver lo tristes que eran los gráficos por ordenador. Más que una versión femenina de Hulk parecía que estábamos ante una versión más ligera de Fiona de Shrek. Obviamente, estamos ante una serie, y no se puede invertir el mismo presupuesto que en una película con estreno en cines, pero eso no justificaba el desaguisado que vimos en ese tráiler.

Por suerte, tras ver el primer episodio, comprobamos que lo que vimos en el tráiler ha quedado atrás, y Disney ha invertido más dinero en efectos especiales, o al menos han tenido más tiempo para perfilar la apariencia de sus protagonistas, por lo que, aún sin ser lo mejor que veremos en la plataforma, el CGI no está tan verde como parecía, y la serie se deja disfrutar sin pararnos a pensar en el apartado visual, y pudiendo centrarnos más en su historia.

Una comedia muy verde

Ahora que ya he avanzado lo que esperaba de la serie, y se ha estrenado, ya se puede contar que She-Hulk: Abogada Hulka sigue a la prima de Hulk (Mark Ruffalo), Jen Walters (Tatiana Maslany), mientras trata de vivir su día a día siendo cualquier cosa menos una superheroína. Después de un accidente con su primo, la sangre de él entra en contacto con la de ella, lo que la dota de ciertos poderes que la permiten convertirse en un mujer gigante y verde a su voluntad, pero lo mejor de todo es que no sólo está dotada de las habilidades de Hulk, sino que es capaz de mantener su propia personalidad, lo que costó mucho tiempo a Banner y aún no ha perfeccionado, a pesar de poder mantenerse como «Hulk Listo».

Dentro del Universo de Marvel siempre hemos tenido acción y ciencia ficción, y no han faltado los detalles de comedia, pero She-Hulk: Abogada Hulka apuesta claramente todas sus cartas por presentarse como una comedia capaz de romper la cuarta pared y competir con Fleabag. Lo que podría ser algo arriesgado y salir mal, consigue encajar perfectamente con la idea del personaje y dentro de este fantástico mundo de superhéroes de Marvel, haciendo que nos riamos más de lo que pensé lograrían.

El primer episodio es de presentación, y si bien no entra demasiado en materia sobre lo que será la serie en si, sirve para presentarnos cómo la protagonista ha conseguido sus poderes y es capaz de controlarlos, no faltando un buen «cameo», que por su presencia dista mucho de ser un mero cameo, y es que Hulk, interpretado como siempre por Mark Ruffalo, es el encargado de iniciar a su prima en sus nuevas habilidades, aunque tendrá que seguir lidiando con su vida habitual como una mujer de 30 y tantos años que quiere tener éxito en su trabajo, tener citas, y realmente, alejarse de los superhéroes.

Un recurso fresco aunque manido

Antaño nos sorprendía mucho ver una película o serie en la que el protagonista rompiera la cuarta pared, y en los últimos años lo hemos visto desde en películas de superhéroes (con Deadpool como ejemplo más claro) a series de comedia de éxito, lo que podría parecer que romper la cuarta pared luciría algo obsoleto, pero Tatiana Maslany, conocida por Orphan Black, logra salir airosa de este complejo y delicado recurso.

La capacidad de la actriz para alternar hablar con nosotros y otros personajes es muy dinámica y no nos choca en ningún momento, y desde el primer momento que la vemos adoptando su personalidad con la apariencia de Hulka comprobamos que lo logra de una forma tan fácil que no nos sorprende que esta serie apunte a ser todo un éxito. El CGI está claro que está ahí, y a veces tapa en parte las expresiones de la actriz, pero el carisma de Maslany siempre está presente y disfrutamos con sus dos versiones. Lástima que el resto de personajes secundarios parezcan hechos con un mismo patrón y aporten poco.

Hay que tener en cuenta que tras el primer episodio nos meteremos de lleno en las aventuras jurídicas de la protagonista mientras lidia con su faceta de Hulka, y eso lo dejan claro en los primeros cinco minutos de la serie, por lo que quien tan sólo vea el primer episodio debe tener claro que todo el resto del episodio es tan sólo la necesaria introducción de un personaje dentro de un Universo que ya controlamos bastante, y al que se une sin duda el personaje más consciente de sí mismo que hemos visto de Marvel hasta ahora.

La acción de este primer episodio anula en parte la comedia, pero el tono de la serie claramente apunta al entretenimiento incluso para los no iniciados en Marvel, aunque ayuda conocer un poco este Universo para no perderse entre tanta referencia inicial. Puede que tras el primer episodio alguno piense en abandonar la serie al creer que es otra serie más de acción con superhéroes, pero recomiendo dar una oportunidad a los siguientes, que seguro lo disfrutará más como comedia.

She-Hulk: Abogada Hulka es la serie del Universo Cinematográfico de Marvel más divertida hasta la fecha, consiguiendo Disney+ tener su propia Ally McBeal con poderes, un personaje del que querremos saber más episodio tras episodio, y que me hace recuperar la esperanza en Marvel tras una sucesión de series y películas que no terminaban todas de encajarme.

Listado de episodios de ‘She-Hulk: Abogada Hulka

La serie She-Hulk: Abogada Hulka está compuesta por 9 episodios de alrededor de 30 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Una ira normal