Crítica de ’Por mandato del cielo’: El peligro de los fanáticos religiosos – Disney+

Por mandato del cielo

Por mandato del cielo (Under the Banner of Heaven) es una miniserie inspirada en el best-seller sobre crímenes reales de Jon Krakauer de 2003. Cuenta la historia de lo ocurrido en 1984, cuando asesinaron a Brenda Wright Lafferty y a su hija aún bebé en un barrio residencial de Salt Lake Valley, en Utah. El inspector Jeb Pyre investigará los sucesos que acontecieron en la familia Lafferty, destapando secretos sobre los orígenes del mormonismo y las violentas consecuencias de esta implacable fe. Pyre, que es un mormón devoto, se cuestiona su propia fe conforme avanza la investigación.

Creada por Dustin Lance Black, y dirigida por Courtney Hunt, David Mackenzie, Dustin Lance Black, Isabel Sandoval y Thomas Schlamme, está protagonizada por Andrew Garfield, Daisy Edgar-Jones, Chloe Pirrie, Rory Culkin, Sam Worthington, Christopher Heyerdahl, Wyatt Russell, Billy Howle, Denise Gough, Seth Numrich, Rohan Mead y Sandra Seacat.  La serie se estrena en Disney+ el 27 de julio de 2022.

Una novela compleja de adaptar

Al adaptar el libro de Jon Krakauer para la pequeña pantalla se ha tenido que profundizar en el horrible asesinato de una madre y un niño y desentrañar lo que es el mormonismo, y ahí puede que radique el principal problema de Por mandato del cielo. La serie no sólo debía centrarse en la investigación del crimen sino que debía intentar poner en contexto todo lo que nos cuenta para quienes no somos conocedores de las tradiciones mormonas ni cómo funcionan esta comunidad, motivo por el que se ha tardado mucho tiempo en dar forma a esta serie, dado que era un gran desafío de cara a poder llegar a un público amplio.

Con la intención de hacernos comprender lo que hay detrás de este crimen, la serie se toma su tiempo para mostrar repetidas veces ciertos temas de cara a que comprendamos lo que estamos viendo alrededor de los mormones, aunque también replantea el caso desde una óptica empática con una buena narrativa que hace que no huyamos rápidamente tras la complejidad que se oculta.

A pesar de parecer que la resolución del caso es el eje central sobre el que gira todo en la serie, Por mandato del cielo no escatima en detalles y se preocupa más por conseguir mostrar un retrato repleto de matices de una familia y la religión que profesan, abordando los conflictos internos entre el deber y el instinto que llevan a unos a la salvación y a otros a la ruina. La serie también funciona como una explicación del mormonismo en general, gracias a los flashbacks en los que vemos cómo la familia de José y Emma Smith soportó una oposición y tragedias enormes, incluida la persecución política y religiosa o el abandono forzoso de su hogar. Estos interludios pueden ser instructivos, aunque realmente no siempre encajan en el ritmo de la investigación y su comparación entre pasado y presente.

Adaptando la novela para que funcione como serie

La serie aborda el asesinato en 1984 de Brenda Lafferty (Daisy Edgar-Jones) y su pequeña hija, que no solo destrozó a su comunidad, sino que reveló la podredumbre en el núcleo de sus suegros, y la serie aborda el caso desde dos perspectivas distintas, lo que permite que se separe del resto de series de crímenes reales que tenemos ahora mismo en televisión. Por un lado, nunca hay muchas dudas sobre quién es el responsable de la muerte de Brenda, pero también tenemos, por otro lado, un personaje central ideado para impulsar la serie y que funciona muy bien.

Para contar esta historia, Dustin Lance Black creó un par de detectives cuyas visiones del mundo van moldeando el caso. El detective Jeb Pyre (Andrew Garfield) es un mormón devoto cuya fe sigue siendo un pilar de su vida, aunque cada vez más inestable a medida que la investigación avanza. Su compañero, Bill Taba (Gil Birmingham), es un nativo americano que se mudó a Utah desde Las Vegas. Ambos podrían convertirse fácilmente en una extraña pareja siguiendo el estilo de muchas series policíacas y de misterio en las que dos polos opuestos ejercen de compañeros, pero entre ambos hay un gran respeto mutuo como para no acaben convirtiéndose en el clásico cliché.

La carga emocional de Por mandato del cielo la asume Garfield como un amable hombre de familia destrozado por la violencia y que acaba cuestionándose todo lo que creía saber sobre la fe mormona. La elección de centrar a alguien íntimamente familiarizado con la fe y la iglesia en cuestión evita que veamos la serie como si fuera un espectáculo distante a nosotros, y Garfield ya no necesita demostrar que es un gran actor, logrando momentos tensos y emotivos, incluso momentos en los que se derrumba todo ante sus ojos.

La serie cuenta con otros actores que aprovechan al máximo el guion que tienen entre manos, como Wyatt Russell en el papel de Dan Lafferty, quien se apoya en su encanto para convertir la afabilidad en algo mucho más venenoso, y Chloe Pirrie como Matilda Laffertu, que logra llevar la historia hacia las partes más tensas.

Por mandato del cielo seguramente no cumplirá las expectativas de todos los espectadores al no centrarse solamente en una investigación criminal, intentando en paralelo explicar una religión y su impacto en el mundo. Ahora bien, a poco que se disfrute de un drama histórico, la serie combina bien ambos géneros y se disfruta con esta oscura historia sobre el poder (y el peligro) de los fanáticos religiosos.

Listado de episodios de ‘Por mandato del cielo

La serie Por mandato del cielo está compuesta por 7 episodios de entre 64-90 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. Cuando Dios era amor