Crítica de ’La princesa’: Una digna heredera del reinado de John Wick

La princesa

Cuando una princesa de voluntad fuerte se niega a casarse con un sociópata, es secuestrada y encerrada en una torre del castillo de su padre. Con su vengativo pretendiente decidido a tomar el trono, la princesa debe salvar el reino. Dirigida por Le-Va Kiet, La princesa está protagonizada por Joey King, Dominic Cooper, Olga Kurylenko, eronica Ngo, Alex Reid y Ed Stoppard. La película se estrena en Disney Plus el 1 de julio de 2022.

La acción nunca muere

Gracias a John Wick, el género de acción llegado desde Hollywood revitalizó este tipo de películas gracias a una acción sin tregua, escenas con los cortes justos, y las estrellas protagonistas dándolo todo en el plató para demostrar que son capaces de llegar hasta los límites que el director les pide. La película original de Keanu Reeves no solo nos han dado grandes alegrías con sus sucesivas entregas, sino que también son numerosas las películas que han querido seguir su estela con un idea similar, como Atómica o Nadie.

Pues bien, con una misma idea en mente, pero una ambientación totalmente distinta, el director vietnamita Le-Van Kiet y sus guionistas sitúan la acción en un escenario medieval al más puro estilo de un clásico cuento de hadas, pero en vez de centrarse en una asesino profesional lo hacen en una poderosa princesa, dando al espectador una sesión divertida de acción sin tregua y escenas espectaculares a la vez que inverosímiles, pero lo que importa aquí no es tanto la credibilidad ni la trama sino cómo la adrenalina nos sube.

En La princesa, una joven de la realeza hermosa y tenaz se niega a casarse con el sociópata cruel con quien le han concertado un matrimonio, por lo que acaba siendo secuestrada y encerrada en una torre aislada del castillo de su padre. Su pretendiente, despechado y vengativo, está decidido a hacerse con el trono de su padre, así que la princesa deberá proteger a su familia y salvar el reino, cueste lo que cueste.

La huida de Rapunzel al estilo The Raid

La princesa comienza como una película clásica de cuento de hadas de las mil que hay de Disney, acercándonos la historia a un torreón solitario en el que bien podría estar encerrada Rapunzel. Efectivamente, a través de una ventana nos muestran a una princesa que duerme plácidamente como una bella durmiente, pero la sensación de estar ante algo ya visto dura poco pues, una vez despierta la princesa, se deshace de sus guardias de la forma más violenta que cabría esperar en una delicada señorita.

Una vez se ha roto la sensación de cuento de hadas y de princesa que necesita de un príncipe azul para ser rescatada, la película se convierte en una espiral de violencia sin tregua, toda ella en el mismo castillo en el que está el torreón donde estaba secuestrada, como si estuviéramos ante una versión medieval de Redada asesina (The Raid). Desde la puesta en escena a la música, todo está preparado para que el espectador disfrute de hora y media de peleas de lo más variadas sin tiempo para el aburrimiento, pues la princesa se deshace de sus captores con sus propias manos, con espada, con una horquilla, un mazo, o lo que se encuentre a su paso, hasta pan duro si hace falta. Sin importar el número de rivales, lo que realmente importa es que veamos a esta princesa matar a sus villanos sin mostrar un ápice de benevolencia.

Un reparto sorprendente para una película sorprendente

Quien llegue a la película sin saber lo que se va a encontrar, puede que tenga una idea equivocada al ver que al frente del reparto está Joey King, y es que la protagonista se ha hecho famosa gracias a la trilogía de Netflix Mi primer beso. Estando La princesa en Disney Plus bien podríamos pensar que estaremos ante otro gran romance de esos que enamoran a los espectadores, pero King ha dado un giro de 180 grados al afrontar una película de acción y salir bien parada.

La joven actriz ha realizado la mayoría de las acrobacias ella misma, pero no solo sale victoriosa por la forma de llevar a cabo cada combate, sino que también se muestra convincente en las escenas dramáticas y en las que requiere plantar cara a quienes creen que ella no merece ser reina por ser mujer. Joey King consigue convencernos de la casi invencibilidad de su personaje, llevada al límite en muchos momentos, y vibrando con ella en cada combate. Su personaje evoluciona y crece por momentos, teniendo situaciones cada vez más complicadas de las que salir bien parada, y lo hace como bien lo pueden hacer otros héroes de acción recientes como John Wick o Tyler Rake.

Dominic Cooper da vida al infame Lord Julius, a quien solo tenemos ganas que la princesa se enfrente a él, pero como si fuera el enemigo final de un videojuego, la princesa debe ir avanzando niveles hasta llegar a él, complicándose cada combate, y adquiriendo cada vez más puntos de experiencia que sirven para afrontar con más coraje y determinación sus peleas, algunas de las cuales son francamente trepidantes, como la que involucra a Olga Kurylenko, y es que el empoderamiento de la mujer en el cine de acción no solo se deja ver en las heroínas sino que también tenemos grandes villanas.

La princesa es una película realizada con el único fin de llenar nuestra pantalla de acción y asombrarnos mientras consumimos palomitas, pues la trama es una débil excusa sin sorpresa ni giros que tan sólo sirve de detonante para esta explosiva película. Sin ser una maravilla, abre un nuevo camino para el cine de acción con la esencia de John Wick y los cuentos de hadas, dos géneros que jamás habríamos pensado combinarían bien, pero definitivamente nos deja con ganas de más.

La princesa

6.5

6.5/10