Crítica de ‘La primera muerte’: Adolescencias marcadas por la sangre y las hormonas

La primera muerte

Las cosas se complican cuando las adolescentes Juliette, una vampira, y Calliope, una cazavampiros, se enamoran… y las dos están listas para ejecutar su primera muerte. La primera muerte es un drama romántico basado en un relato de la creadora de la serie, V. E. Schwab, con Imani Lewis y Sarah Catherine Hook.

Dirigida por Eriq La Salle, Amanda Tapping, Jet Wilkinson, Salim Akil y John T. Kretchmer, completan el reparto Elizabeth Mitchell, Aubin Wise, Gracie Dzienny, Dominic Goodman, Phillip Mullings Jr. y Jason R. Moore. La primera temporada de la serie se estrena en España en Netflix el día 10 de junio de 2022.

Heredera de los orígenes vampíricos

Antes de que Bram Stoker creara uno de los personajes de terror más célebres, Sheridan LeFanu escribió en 1872 la novela erótica «Carmilla», una historia que muestra muchas características del terror gótico, resaltando el estereotipo popular del vampiro, pero también hay que destacar que la sutil influencia de contenido erótico, relacionado con los vampiros, es de carácter lésbico.

En esa época era todo un tema tabú, pero lo planteó de tal forma que el lector dse pudiera ir acercando al mismo. Casi todos los relatos de vampiros posteriores tienen la estructura básica de esta novela, comenzando por el ataque, pasando a la muerte–resurrección del vampiro, y finalmente la caza en la que la criatura es perseguida para destruirla, dejando claro que LeFanu creó toda una obra precursora de su género.

Si bien LeFanu no fue quien escribió la primera novela de vampiros, si que nos presentó el prototipo de vampira lesbiana, y más de 150 años después llega a nuestras pequeñas pantallas una nueva historia de vampiros claramente influenciada por los tiempos que corren, pero también por la obra «Carmilla», en la que, cuando a la vampira adolescente Juliette (Sarah Catherine Hook) le llega la hora de matar por primera vez para ocupar su puesto en una poderosa familia vampírica, pone el punto de mira en Calliope (Imani Lewis), una chica recién llegada a la ciudad. Pero, para sorpresa de Juliette, Calliope es una cazavampiros de una familia de célebres asesinos. Ambas comprenden pronto que ninguna será una presa fácil y —por desgracia— sí muy atractiva.

Los vampiros adolescentes no pasan de moda

Entre «Carmilla» y La primera muerte hemos tenido multitud de novelas, películas y series que han planteado el vampirismo desde muchas perspectivas distintas, y la homosexualidad no la han ocultado, pero en las últimas décadas el terror de estas historias ha dado un salto aún mayor hacia los romances imposibles y las hormonas alteradas, como la saga Crepúsculo o la serie Crónicas vampíricas.

En estos últimos años, los vampiros ya no eran esos seres que daban pavor y de los que se quería huir a toda costa, sino que despertaban intereses amorosos, aunque se giraba radicalmente hacia la heterosexualidad. Edward y Bella se convirtieron por méritos propios en la pareja romántica más adorada del cine, provocando que las ficciones de vampiros pasaran a convertirse en producciones románticas heterosexuales y todos adoraran a esta pareja y quisieran un amor similar.

Por todo eso, La primera muerte es una drama adolescente sobrenatural que aporta mucho más que muchas de las series y películas vampíricas actuales, como un soplo de aire fresco, a la par que recupera la esencia original de este género tras décadas de ficciones de vampiros que no incluían claramente identidades de género y sexuales diferentes a la heterosexual y cisgénero. La vampira lesbiana ha regresado, y lo hace adaptada a una nueva generación.

Chúpame la sangre, y lo que no es la sangre

La primera muerte comienza exactamente como «Romeo y Julieta» de Shakespeare, con dos «familias» que se guardan un gran rencor entre sí, pero cambiando a los Capuleto y los Montesco por los Burns y los Atwood, dos familias muy diferentes entre ellas, pues unos son miembros de un antiguo clan de cazadores de monstruos, mientras que los Atwood son una familia de vampiros. Al igual que en la tragedia clásica, dos jóvenes de estos clanes enfrentados se enamoran en el transcurso de su enfrentamiento, pero hay que esperar al final de la temporada para desvelar si tendrán tan fatídico final.

A simple vista podría parecer una mera telenovela adolescente con los conflictos amorosos y estudiantiles de la escuela secundaria mientras sus protagonistas dan el salto a la edad adulta sin saber exactamente quiénes son realmente. Las presiones familiares hacen que tengan que seguir su camino hacia lo que se espera de ambas, pero las dos jóvenes tienen claro que su amor va más allá de su lucha familiar desde hace siglos, y mientras todos esperan que den el gran paso y consigan llevar a cabo su primera muerte, ellas realmente lo que quieren es hacer florecer su primer gran amor.

Entre borbotones de sangre y hormonas alteradas, entre escenas lésbicas y fluidos que van más allá de la sangre, La primera muerte quiere desdibujar la línea tan marcada desde hace siglos en las que claramente se sabía quién era el cazador y quien el monstruo, pues cazador y cazado al fin y al cabo son dos caras de la misma moneda, y no todo es blanco o rojo, sino que se cruzan sus caminos de forma muy pareja. La historia de amor no hace más que reforzar esa sensación de igualdad pese a sus diferencias, y su sexualidad no es nunca la causa del conflicto, sino sencillamente la enemistad de sus familias, enfrentándose ellas a todos los que intentan interponerse en su amor, monstruos y humanos por igual.

Curiosamente, para una serie sobre vampiros y cazadores de demonios, los efectos por ordenador son algo pobres, y parece que homenajea a las producciones de los 90, incorporando, como ya hiciera Buffy, cazavampiros, muchos monstruos más allá de los simples vampiros, desde demonios hasta zombis, pasando por otras seres de ultratumba que parecen venir directamente de la imaginación de los guionistas de esa década.

La primera muerte no es la mejor serie de vampiros, ni siquiera el mejor drama romántico adolescente, pero es una gran aportación al género vampírico, que se siente claramente refrescante y novedosa a pesar de ser heredera de historias con más de 100 años a sus espaldas. Camuflada como un drama adolescente, esta serie está llena de bizarrismo, amor, sangre, hormonas alteradas y, sobre todo, un claro mensaje para que cada uno tome sus decisiones, más allá de las presiones del entorno.

Listado de episodios de «La primera muerte»

La primera temporada de la serie La primera muerte está compuesta de 8 episodios de entre 42 y 60 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. El primer beso