jueves, abril 18, 2024

Crítica de ‘Las 7 vidas de Léa‘: Thriller criminal con toques de ciencia ficción

Las críticas de David Pérez «Davicine»:
Las 7 vidas de Léa

Léa se despierta en los años 90 después de encontrar el cadáver de un joven. Para resolver su misteriosa muerte y evitarla, ocupa el cuerpo de siete personas distintas. Émilie Noblet y Julien Despaux dirigen Las 7 vidas de Léa, protagonizada por Raika Hazanavicius, Khalil Gharbia y Marguerite Thiam Donnadieu. La serie se estrena el 28 de abril de 2022 en Netflix.

Una serie de investigación… atípica

Durante una fiesta, Léa (Raika Hazanavicius) se encuentra accidentalmente con un esqueleto que estaba enterrado en la arena. Quién es el cuerpo y cómo llegó allí es un misterio para la policía. Léa quisiera saber más de esta muerte, pero sus padres parecen no querer que investigue. Pero una sorpresa aún mayor la espera a la mañana siguiente. Léa se despierta en los años 90. Para resolver esa misteriosa muerte y evitarla, ocupa el cuerpo de siete personas distintas.

Lo que de inicio podría parecer una serie criminal habitual, de esos thrillers que copan las plataformas cada semana, sobre todo por comenzar con el hallazgo de un cadáver, luego se torna en algo distinto, al menos en la forma de averiguar cómo murió y los motivos. Estas tareas suelen recaer en manos de la policía o los detectives, pero aquí tenemos al frente de la trama a una estudiante que se convierte en investigadora, al menos para este caso y por cómo la afecta a nivel personal. Para esta investigación han aportado un toque de fantasía, adentrándose en el cuerpo inicialmente de la víctima, aunque no es el único cuerpo que «ocupará» pues en cada uno de sus siete episodios la veremos investigar con siete formas diferentes.

Investigando en el tiempo

La sorpresa que llega con el toque de fantasía al ocupar diferentes cuerpos no es la única sorpresa que nos depara la serie, pues Las 7 vidas de Léa también incorpora a su historia los viajes en el tiempo. Con cada intercambio de cuerpo tiene lugar un viaje 30 años atrás, de 2021 a 1991, siendo algo más típico de las series de ciencia ficción que de thrillers criminales, pero encajando de forma coherente con el planteamiento que han hecho de la serie.

La idea de la serie no es original, pues se inspira en una novela de Nataël Trapp, teniendo espacio para investigación criminal, ciencia ficción y su pertinente toque de drama, al contar historias del pasado bastante tristes en ocasiones, no solo por la pérdida del joven que encuentra sino también por quienes lo rodean, dramas que afectan a la propia protagonista.

Arreglando el presente desde el pasado

¿Cuántas veces no habremos pensado en la posibilidad de viajar al pasado para arreglar acontecimientos del presente? Esa idea la hemos visto reflejada en muchas películas y series desde hace décadas, incluso recientemente con la serie brasileña de Netflix De vuelta a los 15, en la que una treintañera, descontenta con su vida, descubre por accidente una forma de viajar en el tiempo a cuando tenía 15 años. La idea de esa serie era si la protagonista podría reescribir su propia vida. En Las 7 vidas de Léa, en el fondo, juegan con la misma idea, pues en ambos casos las protagonistas intenta cambiar el futuro interviniendo en el pasado, solo para descubrir que no es tan fácil.

Cada intento de cambiar las cosas siempre tiene consecuencias imprevistas, y algo habitual en las series de viajes en el tiempo es que con cada intento deliberado de cambiar las cosas, todo acaba en caos. Mientras que De vuelta a los 15 lo hacía desde la comedia, Las 7 vidas de Léa se aleja del humor, y aunque siempre sea divertido ver cómo se encuentra en un nuevo cuerpo, con algunas situaciones embarazosas, lo cierto es que la historia es más dramática y tensa que en la otra serie de Netflix.

El ritmo de esta serie es correcto, con episodios que no se prolongan en exceso, teniendo tiempo suficiente para ir avanzando la historia con cada intercambio de cuerpo, aunque se nota que Léa no es una investigadora profesional y a veces parece no tener avances en el caso.

Las 7 vidas de Léa combina de forma interesante el intercambio de cuerpos con los viajes en el tiempo en un thriller criminal capaz de manejar el drama y el humor sin perder tensión en su investigación. Puede que no sea una serie excepcional, pero la mezcla inusual de géneros aporta la suficiente sorpresa al espectador como para que valga la pena su visionado.


Listado de episodios de ‘Las 7 vidas de Léa

La serie Las 7 vidas de Léa está compuesta por 7 capítulos de entre 41-52 minutos de duración cada uno.

Episodio 1. 15 de junio

Tras encontrar un esqueleto mientras deambula por las gargantas del Verdon, la chica de 17 años Léa despierta en 1991 en el cuerpo de un joven que conocía a sus padres.

Episodio 2. 16 de junio

Mientras ocupa un nuevo cuerpo, Léa descubre secretos sobre el pasado de sus propios padres. De vuelta en el presente, Léa husmea en los mensajes de email de Karine.

Episodio 3. 17 de junio

Con el tiempo en su contra, Léa despierta en el cuerpo de Pye y trata de impedir la muerte de Ismaël… con unas repercusiones sorprendentes para el futuro.

Episodio 4. 18 de junio

Léa descubre el secreto de Sandra e intenta arreglar el pasado mediante Pye. Ismaël se siente traicionado por Karine. Miriam arroja nueva luz sobre la muerte de Ismaël.

Episodio 5. 19 de junio

Tras despertarse en el cuerpo de Patricia, Léa establece un vínculo inusual con Ismaël. La tensión estalla entre Léa y Romane.

Episodio 6. 20 de junio

Léa busca una prueba sólida. La naturaleza de la relación entre Stéphane e Ismaël sale a la superficie. Una pregunta existencial se cierne sobre Léa.

Episodio 7. 21 de junio

Llega la decisiva noche en las gargantas del Verdon. El destino de Ismaël queda en manos de Léa, que está dispuesta a hacer lo que sea por el bien de sus seres queridos.


¿Qué te ha parecido la serie?

Las 7 vidas de Léa

7

Puntuación

7.0/10

3 COMENTARIOS

  1. Justamente eso es lo que no me cierra
    Viaja al pasado y toma cuerpos de otras personas, pero sin sus memorias?
    Vaya fail para Léa

  2. Hubo un error de en una línea «Con cada intercambio de cuerpo tiene lugar un viaje 20 años atrás, de 2021 a 1991» aunque nos parezca poco, han pasado 30 años en se lapso.

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Síguenos

9,670FansMe gusta
2,070SeguidoresSeguir
500SeguidoresSeguir
23,108SeguidoresSeguir
5,210SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Apple TV+ anuncia el estreno de la quinta temporada de ‘Para toda la humanidad’

Apple TV+ ha anunciado que su exitosa y premiada serie de ciencia ficción espacial Para toda la humanidad ha sido renovada para una quinta...