Crítica de ‘Medianoche en el Pera Palace’: La llave del pasado

Las críticas de Daniel Farriol:
Medianoche en el Pera Palace

Medianoche en el Pera Palace es una serie turca creada por Sam Anzel (Sideswiped), Kelly McPherson (Ottoman Rising, Alien Encounters) y Emre Sahin (El Gran Imperio Otomano, 40). Los capítulos están dirigidos por Emre Sahin y Nisan Dag, con guiones de Elif Usman adaptando una novela de Charles King. La historia sigue a una joven periodista que debe realizar un reportaje en un hotel histórico de Estambul e, inesperadamente, descubre un portal que le hace viajar al pasado donde deberá detener un complot que podría cambiar el destino de la Turquía moderna. Está protagonizada por Hazal Kaya (Nuestra historia, El secreto de Feriha), Tansu Biçer (Saygi, Stiletto Vendetta), Selahattin Pasali (Amor 101, Latidos del corazón), James Chalmers, Clare Louise Frost, Jordan J Gallagher, Yasemin Szawlowski y Yasemin Sannino. La serie se ha estrenado en Netflix el día 3 de Marzo de 2022.

Una serie estéticamente atractiva

Medianoche en el Pera Palace es una curiosa serie turca que combina comedia, aventura, melodrama, romance, viajes en el tiempo e historia del país. Es un producto bien acabado en el aspecto técnico con un gran trabajo de escenografía, vestuario y fotografía que, sin embargo, desperdicia las ideas más interesantes que podrían diferenciarlo de cualquier telenovela de sobremesa. La protagonista de la función es una pizpireta y desmañada joven llamada Esra que está interpretada por la encantadora Hazal Kaya, aunque aquí parece algo fuera de lugar, como si su personaje perteneciera a una alocada comedia juvenil de los años 80 en un contexto que no tiene nada que ver.

La chica trabaja como periodista en un periódico local donde es vista con desdén por sus superiores y compañeros debido a su habitual impuntualidad y por tener un carácter despreocupado que le hace meterse habitualmente en líos o convertir encargos sencillos en artículos escritos desde un prisma reivindicativo que poco tiene que ver con la noticia inicial. En esta ocasión, deberá acudir al lujoso hotel Pera Palace de Estambul para escribir una reseña sobre la historia del emblemático lugar que acabará convirtiéndose en una aventura que incluso podría cambiar el propio rumbo histórico del país. Ese principio no pinta nada mal, aunque finalmente la ambientación estará muy por encima del desarrollo de la historia.

Un hotel con mucha historia

En la primera escena de Medianoche en el Pera Palace ya podremos comprobar que la chica protagonista es una gran aficionada a la lectura de novelas policíacas, especialmente las escritas por Agatha Christie, es algo que imbuye todas sus acciones bajo un halo de investigación detectivesca que trasciende lo periodístico y que le vendrá muy bien a posteriori cuando se vea envuelta en una trama de puro espionaje que pondrá en riesgo su propia vida.

Tras llegar al hotel quedará fascinada tanto por la lujosa decoración como por el anecdotario de historias que le irá contando el gerente del hotel, Ahmet (Tansu Biçer), durante el tour turístico que le tiene preparado para mostrarle las instalaciones. Precisamente, uno de los rincones más emblemáticos del hotel es una habitación-museo que recoge la época en que Agatha Christie se alojó en el hotel para escribir «Asesinato en el Orient Express». Pero lo que aún no sospecha Esra es que allí también existe un portal de espacio-tiempo que le permitirá viajar al pasado e incluso conocer a su ídolo en persona. Se echa en falta que la serie busque con mayor ahínco la intriga y el suspense a que nos remiten esas referencias a la escritora británica.

Los riesgos de cambiar el pasado

Esra y Ahmet se convertirán entonces en aliados y en unos viajeros aventureros al estilo de El Ministerio del Tiempo (Pablo y Javier Olivares, 2015-2020) que descubrirán en 1919 un complot para asesinar a Mustafá Kemal Atatürk. Ese hombre fue un mariscal de campo real que sería clave posteriormente en la batalla de Galípoli, en la Guerra de Independencia Turca y en la instauración de la actual República de Turquía, es decir, cualquier manipulación insignificante del pasado podría conllevar a una catástrofe que cambiase la historia reciente del país y, tal vez, hacerlo desaparecer para siempre.

El propio Ahmet, personaje que parece estar inspirado por una combinación entre Hércules Poirot y el Doctor Watson, comenzará a notar esa posibilidad en sus propias carnes cuando uno de los dedos de su mano inicie un proceso de putrefacción. Esto recuerda a lo que le ocurría a Marty McFly en Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985), al que se le borraba literalmente la mano y desaparecía de forma paulatina de todas las fotos a medida que sus padres en el pasado se iban distanciando, algo que podía crear una paradoja o línea temporal alternativa donde nunca se llegarían a casar ni engendrarle como hijo. Es una idea que sirve como base para cualquier ficción sobre viajes en el tiempo que nos habla sobre los peligros y repercusiones de modificar acciones en el pasado para nuestro propio presente.

Agatha Christie y Britney Spears

El primer episodio de Medianoche en el Pera Palace está plagado de divertidas ideas que conectan la serie con nuestra memoria colectiva enfocada al cine fantástico o la ciencia-ficción. Es una pena que en los capítulos posteriores se deje un poco de lado y se opte por una narrativa más convencional que la acerca a un folletín telenovelesco en el que predomina la aventura y el romance, pero perdiendo la frescura irreverente que poseía la propuesta inicial como en esa escena de cabaret en la que Esra se pone a cantar en pleno año 1919 el «Oops!… I Did It Again» de Britney Spears.

También es buena muestra de ello el breve encuentro que mantienen Esra y Agatha Christie, que daba mucho más juego que el mero gag de comedia y que nos retrotrae hasta a aquel delicioso viaje nostálgico a la Belle Époque propuesto por Woody Allen en Medianoche en París (2011), película donde el protagonista compartía espacio con diversos personajes históricos como Hemingway, Picasso o Dalí, sin embargo, en esta serie turca la presencia de este tipo de personajes se reduce a la pura anécdota. Me hubiera encantado, por ejemplo, que el personaje de la escritora se hubiera involucrado en la investigación para ayudar en algún momento a Esra.

En definitiva, Medianoche en el Pera Palace es una entretenida serie bastante menos ambiciosa de lo que auguraba su premisa argumental, pero que puede servir como pasatiempo ligero gracias a unos protagonistas carismáticos o a una puesta en escena eficaz de gran empaque visual. Eso sí, el misterio central que conecta a la misteriosa Peride con Atatürk es demasiado evidente desde la primera escena, no deja de ser la misma idea reformulada que ya estaba presente en la reivindicable Timeline (Rescate en el tiempo) (Richard Donner, 2003).


Listado de episodios de ‘Medianoche en el Pera Palace’

La serie turca Medianoche en el Pera Palace consta compuesta de 8 episodios de entre 40 y 48 minutos cada uno.

1. El viaje

Mientras busca información para escribir un artículo sobre el hotel Pera Palace, Esra viaja al año 1919, conoce a una doble suya y se ve envuelta en una intriga política.

2. Raíces

Esra, que asume la identidad de Peride, se propone rectificar el curso de la historia con la ayuda de Ahmet… pero acaba atrayendo la atención de Halit y George.

3. Secretos

Mientras el peligro político aumenta, Ahmet encuentra un diario en la habitación ocupada por Fahrettin, quien informa a Esra del siniestro plan de George para Estambul.

4. La desaparición

Halit se enfrenta a Esra sobre sus planes con Fahrettin. Esra consigue hacerle llegar una nota al general Mustafa Kemal, pero su estratagema pone a otros en peligro.

5. Donde las dan, las toman

Dimitri avisa a Ahmet sobre los riesgos de interferir en el pasado. Mientras el futuro de Leyla pende de un hilo, Esra descubre las verdaderas intenciones de Halit.

6. Vida o muerte

El destino de Ahmet depende de la recuperación de Halit, así que Esra usa la llave de Dimitri para viajar en el tiempo y se topa con Halit en circunstancias inesperadas.

7. Enfrentamiento

El anillo encontrado cerca del cuerpo de Peride arroja nueva luz sobre la identidad de su verdadero asesino. George cierra un trato con Sonya y estrecha el cerco a Halit.

8. La espiral del reloj

Sonya encuentra una llave para cambiar el pasado. Tras enfrentarse a Resat, Esra idea un plan para revelar el complot de George y frustrar una conspiración mayor.


¿Qué te ha parecido la serie?

Medianoche en el Pera Palace

6

Puntuación

6.0/10

2 comentarios en «Crítica de ‘Medianoche en el Pera Palace’: La llave del pasado»

  • el 20 marzo, 2022 a las 21:06
    Enlace permanente

    La acabo de ver y me encantó la serie. La recomiendo.

    Respuesta
    • el 21 marzo, 2022 a las 03:54
      Enlace permanente

      Terminé de verla muy linda pero me dejó super picada , espero la segunda temporada lo más pronto por favor..esta súper que recomendada

      Respuesta

Deja un comentario (si estás conforme con nuestra Política de Privacidad)

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
A %d blogueros les gusta esto: